Gabriela Díaz Alatriste
Gabriela Díaz Alatriste

Gabriela Díaz Alatriste

Directora de orquesta, mexicana.Es la directora titular de la Orquesta Filarmónica Mexiquense desde 2018. 

Se convirtió en la primera mujer titular de una orquesta institucional en México, al ser nombrada como directora de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, cargo que desempeñó desde marzo de 2009 a julio de 2013. En ese periodo, la orquesta grabó dos discos, y fue acreedora de Las Lunas del Auditorio 2010 e invitada a destacados festivales de orquestas.

Díaz Alatriste ingresó a la edad de once años al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió piano con Aurora Serratos y dirección coral con Alberto Alva.

Posteriormente obtuvo la licenciatura en teoría musical y la maestría en dirección orquestal en la Universidad de North Texas. Obtuvo una beca para la Universidad de Minnesota como candidata al doctorado, habiendo obtenido el grado de Doctora en Artes Musicales y Dirección de Orquesta por esta Universidad en el año 2003.

Fue directora artística de la Orquesta de la Sociedad Unitaria de Minneapolis, Minnesota, desde 1999 hasta junio de 2009.

De enero de 2014 a febrero de 2018, Díaz Alatriste fue la primera Subdirectora Artística de la Orquesta Sinfónica del Estado de México OSEM.

En noviembre de 2013, Gabriela Díaz Alatriste fue reconocida con la medalla Omecíhuatl 2013, galardón que le otorgó el Instituto de las Mujeres, en reconocimiento a su destacado trabajo, el cual ha favorecido el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

En el 2012 fue invitada a participar en el Homenaje Nacional Eduardo Mata, 70 Aniversario de su Natalicio” organizado por CONACULTA e Instrumenta Oaxaca como Directora Huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional en un concierto en su honor realizado en Bellas Artes.

Gabriela Díaz Alatriste obtuvo el más alto premio otorgado en el Primer Concurso Nacional para Directores de Orquesta, cuya final se llevó a cabo en Querétaro, en 1993.

Ha sido invitada a dirigir las orquestas más prestigiadas del país.

Entre las óperas que ha dirigido destacan Aura, de Mario Lavista, La Güera de Carlos Jiménez Mabarak y La Mulata de Córdoba de José Pablo Moncayo.