Lourdes Ambriz
Lourdes Ambriz

Debutó con la Compañía Nacional de ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en 1982 con el papel de Olympia en los Cuentos de Hoffman. Se ha presentado con la mayoría de las orquestas de México y ha cantado también con la Orquesta de Cámara de Saint Paul, la Sinfónica de Dallas, la Sinfónica de San Francisco, la Orquesta del Centro Nacional de las Artes del Canadá, la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela y la Academia Alemana de Cámara.

En 1990 realizó una gira por España con el grupo de solistas de México dirigido por Eduardo Mata. En ese mismo año dobló las canciones de la película La bella y la bestia de Disney como la voz de Bella. Al año siguiente hizo su debut operístico en Europa cantando el papel titular de Marina en la Ópera de Málaga. En 1992 realizó una gira por doce países europeos, en 1993 y 1996 por Sudamérica y en 1995 por Estados Unidos, con el grupo de música antigua Ars Nova.

En 1993 fue invitada a representar a México en el Festival Europalia en Bruselas. En 1980 y 1981 fue premiada en el Concurso Carlo Morelli y en 1987 recibió el Premio Nacional de la Juventud y el diploma de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.

En el año 2006 le fue otorgada la Medalla Mozart por la Embajada de Austria en México.

En 2010 cantó el rol de Eupaforice en la puesta en escena de la ópera Montezuma de Graun, presentada por la Compañía Teatro de Ciertos Habitantes bajo la dirección musical de Gabriel Garrido y la dirección escénica de Claudio Valdés Kuri. Esta producción se estrenó en el Festival Theater Der Welt, en Mühlheim, Alemania y tuvo presentaciones en el Festival de Edimburgo, Escocia, en el Teatro del Canal de Madrid, en el complejo Kampnagel de Hamburgo, Alemania, y en el Festival Cervantino de México.

Estrenó las óperas: Aura de Mario Lavista, El coyote y el conejo y Paso del Norte de Víctor Rasgado, Dunaxii de Roberto Morales, Malinalli de Manuel Henríquez Romero y The Seventh Seed de Hilda Paredes.

A partir de septiembre de 2014 comenzó a colaborar como Subdirectora Artística de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes. Desde octubre de 2015 hasta diciembre de 2017 fue Directora Artística de la Ópera de Bellas Artes de México.