Révolutions Xenakis

Nonis Prado

Xenakis
Xenakis

Cité de la musique


El viaje comienza en la línea 5 del metro parisino con dirección a Bobigny. Parada en Porte de Pantin. La exposición Révolutions Xenakis nos recibe con un modelo a escala de los trazos más conocidos del personaje en cuestión, aquellos que utilizó para “diseñar” Metastasis y sus diversos Politopos, y los mismos que le sirvieron para “componer” el Pabellón Philips o el convento de Santa María de la Tourette.
Ingeniero, compositor, arquitecto, matemático e informático, Iannis Xenakis (1921 o 1922 – 2001) fue un artista multifacético que pasó a la historia de la música gracias a que, al no contar con una formación musical académica, tuvo que desarrollar un lenguaje propio para la notación y la composición, basándose en las matemáticas, en su formación como ingeniero y en el uso de las ciencias de la computación.
Nacido en 1921 o 1922 (según los datos que nos otorga la exposición) en Brăila, Rumania, en el seno de una familia griega, Xenakis fue inculcado hacia la música desde muy temprana edad por su madre Photini, quien en 1927 contrae sarampión y muere al dar a luz. A partir de ese momento, el cuidado de Iannis y de sus hermanos pasa a manos de institutrices, hasta que su padre decide enviarlos a un internado en la isla de Spetses, Grecia, de donde Xenakis egresa con un claro interés hacia las ciencias, la filosofía y la música.
Sentenciado a muerte in absentia por razones políticas y como terrorista, Xenakis se ve forzado a huir de Grecia en 1947 con un pasaporte falso y a refugiarse en Francia, donde comienza a trabajar en el estudio de Le Corbusier. Es también en este periodo cuando toma clases de composición con Oliver Messiaen y cuando conoce al director de orquesta Herrman Schencher, quien se encargaría de estrenar varias de sus obras más icónicas.
En esta exposición, diseñada para conmemorar el 100 aniversario del nacimiento del artista, se resaltan claramente las diferentes facetas como compositor de Xenakis. A lo largo de la sala podemos encontrar ejemplos que nos permiten conocer su percepción del sonido vinculado al espacio y al tiempo, pero también su visión de la vida: artículos personales (como un ejemplar de La república de Platón, el cual conservó “durante sus años de resistencia e incluso lo acompañó durante sus estancias en prisión” [1]Traducción de la autora. Texto original de la exposición :  Cet exemplaire de La République de Platon (livre 7), publié à Leipzig en 1829 par Carl Tauchnitz, est l’un des rares biens que Xenakis a pu conserver de sa jeunesse. Cet ouvrage, auquel il … Leer más ), pasaportes, cartas, diplomas, bocetos, manuscritos, una reconstrucción de su estudio, etcétera. Además, a intervalos de 10 minutos aproximadamente, podemos disfrutar de una instalación audiovisual conformada por tiras de luces que hacen un juego lumínico al compás de una versión modificada de Concret PH, recreando la esencia de los Politopos.
La curaduría –muy bien lograda– transita de un aspecto de la vida de Xenakis a otro, como si fuera una de sus partituras en donde una línea conecta un momento con otro. De su formación como ingeniero y su fascinación por la antigüedad griega a sus últimas composiciones y el desarrollo de programas computacionales, podemos observar a una persona altamente creativa. Así mismo, su interés en problemas sociales queda de manifiesto en obras como Terretektorh, donde mezcla a la audiencia con la orquesta, si bien con la intención de alterar la percepción espacial del sonido, demostrando que él no ve barreras entre lo unos y los otros; o en lugares como el planteamiento de un Politopos mundial:

Es tiempo de crear puentes artísticos a través de los océanos, entre los continentes, entre los países. Adherirse a pactos militares o a convenciones comerciales no atañe directamente a los pueblos que son forjados por determinismos a menudo monstruosos. Por el contrario, crear filamentos artísticos que vinculen a las poblaciones de todos los países es establecer un nuevo contacto directo más allá de los lenguajes, los intereses, las civilizaciones, las razas, las culturas locales. [2]Traducción de la autora. Texto original: Il est temps aujourd’hui de lancer des ponts artistiques par dessus les océans, entre les continents, entre les pays. Adhérer à des pactes militaires ou à des conventions commerciales ne concerne pas directement les … Leer más


Révolutions Xenakis Exposition

De 60 a 90 minutos, dependiendo de el interés de cada persona, podemos imbuirnos en una atmósfera xenakiana y dejarnos llevar por los interludios audiovisuales, o adentrarnos en los detalles de la vida del compositor, o sentarnos en un espacio a disfrutar de la música en la audioguía que el museo ofrece (incluido en el precio de entrada). La exposición Révolutions Xenkis es, definitivamente, una experiencia que no puede perderse ningún o ninguna seguidora de uno de los compositores más importantes y prolíficos del siglo XX.


Referencias

Referencias
1 Traducción de la autora. Texto original de la exposición :  Cet exemplaire de La République de Platon (livre 7), publié à Leipzig en 1829 par Carl Tauchnitz, est l’un des rares biens que Xenakis a pu conserver de sa jeunesse. Cet ouvrage, auquel il a fait référence toute sa vie, ne le quitte pas pendant les années de résistance et l’accompagne même pendant ses séjours en prison.
2 Traducción de la autora. Texto original: Il est temps aujourd’hui de lancer des ponts artistiques par dessus les océans, entre les continents, entre les pays. Adhérer à des pactes militaires ou à des conventions commerciales ne concerne pas directement les peuples qui sont entraînés par des déterminismes souvent monstrueux. Par contre, créer des filaments artistiques reliant les populations de tous les pays, c’est établir un nouveau contact direct, par dessus les langues, les intérêts, les civilisations, les races, les cultures locales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón