Los primeros años (segunda parte)
En esta segunda parte de Los primeros años, Julio Estrada nos habla de su teoría de los grupos finitos así como el empleo del continuo y el discontinuo en su música.
Piezas escuchadas en este segmento:
Diario (1980), miembros de la sección de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, Dir. Enrique Barrios
yuunohui’yei (1983), Mikhail Stelle, cello
yuunohui’se’ome’yei’nahui, (1983-90) Irvine Arditti, violín; Garth Knox, viola; Roham de Saram, cello; Stefano Scodanibbio, contrabajo
yuunohui’yei’nahui (1995), Roham de Saram, cello y Stefano Scodanibbio, contrabajo
Canto naciente, para octeto de metales (1975-78). Grupo de metales del Departamento de Música de la Universidad de California en San Diego. Dir . Jean François
En 2013 Radio UNAM celebró los 70 años de vida de Julio Estrada realizando una serie dedicada a la vida y obra de este gran compositor mexicano.
A lo largo de 10 episodios (que publicaremos integralmente en Sonus Litterarum) Julio Estrada nos lleva por el camino de su vida, sus estudios, las colaboraciones con sus intérpretes y su música con la inteligencia y el humor que lo caracterizan.
Esta serie es un retrato extraordinario de un personaje que ha marcado la vida musical de México, que ha formado a generaciones de compositores e intérpretes, que ha realizado una labor de investigación y editorial de primer orden y cuya música, personal y originalísima, lo han colocado entre los más grandes compositores de la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos del XXI.
Sonus Litterarum agradece a Radio UNAM, por permitirnos compartir esta entrevista con todos ustedes.
Julio Estrada: el poder de la imaginación (1)