Música, fotografía y video en mi obra reciente

Georgina Derbez

Un poco antes del inicio de la pandemia, un exalumno mío, el brillantísimo Diego Román, insistía una y otra vez en venir a casa a instalarme un programa del Ircam. La verdad yo estaba muy renuente pues había tenido casi nula experiencia con la electrónica y eso me hacía completamente escéptica de comenzar a estas alturas de mi vida. Nunca me imaginé que eso detonaría todo un nuevo periodo en mi trabajo como compositora.

El programa citado era el IRCAM PREPARED PIANO, que es básicamente un conjunto de samples de distintas preparaciones del piano, abarcando todo el registro. Y es un programa sumamente amigable para el compositor orquestal, pues es esa exactamente una forma de usarlo: puede uno escribir la parte de piano solista en el pentagrama inferior y solo ir ”coloreando” con las distintas preparaciones, que por artes de Diego se pueden escribir directamente en los pentagramas superiores en un programa como el SIBELIUS.

Es así como me inicio. Y creo inicialmente una serie de piezas que son pares de las ocho partes de la Kreisleriana op16 de Schumann, cuyo estreno aún está pendiente a causa de la pandemia. Sin embargo, la pandemia también trajo la posibilidad de tener estrenos en línea.

Y aquí , la encrucijada.

Mi amiga Patricia Aridjis, enorme fotógrafa mexicana, me había sugerido meses antes una posible colaboración. Y hay una serie en particular de ella que me estrujaba el alma, se trata de Las Horas Negras, serie en que recoge 7 años de fotografiar la vida cotidiana de las mujeres en las cárceles de México. Me impresionaba particularmente el hecho de que estas mujeres tuvieran a sus pequeños hijos con ellas.

Presento este proyecto a mi incondicional cómplice Salamantino, el súper distinguido pianista español, especialista en música del Siglo 20 y a quien había ya dedicado varias obras mías, Alberto Rosado. Él, por la pandemia, se había creado en casa un estudio donde se podría grabar video y audio en altísima calidad, y había empezado a crear en su canal de YouTube una videoteca de obras contemporáneas muy relevantes. 

Y ahí surgió la idea. Escribiría para él una pieza que tomaría como punto de partida mi canción de cuna de 1999, y usaríamos las fotos de esta serie de Patricia. Y aquí entraría un tercer creador en el proyecto, el gran Sebastián Torrella, finísimo videoasta argentino quien tomaría las fotos de Patricia para realizar un video que iría totalmente en sincronía con la música. Y la música, sería esta pieza para piano y sonidos electrónicos que se intitularía LAS PUPILAS DE LA LUNA:


Ese estaba destinado a ser el principio de otros trabajos colaborativos. 

Conocí al talentosísimo fotógrafo Gerardo Montiel Klint hace varios años en Chihuahua. Nos tocó ir a dar curso a la Escuela de artes de allá, cada quien en su especialidad. Y hace muy pocos meses, al conocer su trabajo más reciente, su espectacular serie FINLANDIA, se me ocurre un proceso similar al que realicé con Patricia. Mando de nuevo a Alberto estas fotos y él de inmediato me dice: ¡hay que hacer un proyecto con él!

Investigo todo lo que puedo sobre Gerardo y su obra y finalmente lo contacto para hacerle la propuesta. Para mi sorpresa, en sus últimos trabajos, él había iniciado un acercamiento al audio en sus fotos.

Creo que con él se logra una colaboración a un nivel más profundo, pues él me comparte los detonantes conceptuales de su serie. De los cuales yo tomaría solamente dos: 

La pieza musical LA MUERTE DE SIGFRIDO de Richard Wagner, y el proceso de la ALQUIMIA con sus diferentes etapas (nigredo, albedo , rubedo ). ¿Y qué hago? Tomo como material musical las distintas células melódicas que conforman los leitmotivs (o melodías definidas que representan algún personaje de la ópera de Wagner) y tal cual las paso por el proceso alquímico. 

Estudié con mucha calma en qué consistía cada una de las etapas alquímicas y eso mismo se reflejó en la construcción de la pieza. Por ejemplo, la primera etapa NIGERIO es la etapa de a destrucción de los materiales primigenios, su rotura y descomposición, creándose una especie de “sopa negra” siempre en cocción. 

Así que tomo los leitmotivs de LA MUERTE DE SIGFRIDO, los corto en células muy pequeñas y los mezclo lo mas posible para así obtener el material armónico de la pieza. Y por supuesto, este inicio debería explotar de una forma particular el registro grave del piano. 

Para esta pieza doy un paso más allá con la electrónica. Ahora sí , desde un inicio, coloreo la pieza con el software del IRCAM PREPARED PIANO, para luego recortar muestras y transformarlas en un programa diferente, el LIVE ABLETON. 

Esta obra, aunque ya está terminada, aún no se estrena y el video aun espera por ser realizado por el mismo Gerardo Montiel Klint.

Sin embargo podemos compartir una maqueta previa, ademas de mostrar algunas fotos de la espléndida serie FINLANDIA. 



Imágenes de Gerardo Montiel Klint

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón