Las montoneras
La colectiva Las montoneras nos presenta su primera –esperamos que de muchas más– producción discográfica: Música para saxofón tenor y medios electrónicos, un disco con un discurso, literario y musical, altamente variado y claramente feminista. Nueve mujeres sonando juntas para que el mundo nos escuche a todas.
Este álbum contiene una música tan diversa como la personalidad de sus creadoras; desde sonidos que surgen del pensamiento filosófico hasta sones que nos invitan a danzar en conjunto, mas siempre con el estandarte violeta. Una colectiva de chicas provenientes de lugares, contextos y formaciones diferentes que hablan desde su esencia misma, a través del sax tenor. Guitarristas, filósofas, actrices, percusionistas, productoras, improvisadoras, investigadoras, todas…hermanas.
Conformada en 2019 por iniciativa de la saxofonista estrella de este proyecto, Alma Rodríguez, Las Montoneras es una colectiva que, a la fecha, está integrada por 12 mujeres que se dedican a la música desde diversas facetas. Su objetivo: “conjuntar la colaboración de mujeres mexicanas en la creación de música original e investigación académica musical”. [1]Información tomada de su perfil en Instagram https://www.instagram.com/las.montoneras/
La música creada por Nubia Jaime, Aleyda Moreno, Guadalupe Perales, Lorena Ruiz, Maglog Orozco, Lucía Esnaurrizar, Gabriela Maravilla y Jimena Contreras para esta producción, revela con gran transparencia la identidad de cada una de ellas.
Safaxofofofonofo: el tiempo elástico, de Lucia Esnaurrizar, nos hace despertar reflexiones acerca del tiempo –especialmente el tiempo musical–, mientras escuchamos el rígido marcaje del metrónomo estirándose y pausándose constantemente por efecto y capricho de la música misma, en un rico despliegue de timbres y técnicas saxofonífistificafas. Lucía es también la autora de las ilustraciones que decoran el librillo del disco.
Pigmalión, de Maglog Orozco, inspirada en el mito griego del rey de Chipre, plantea una introspección sobre las expectativas que la sociedad deposita en nosotras sobre cómo debemos ser. Inmersas en una incisiva melodía que encuentra eco en los instrumentos que la acompañan, escuchamos cómo emerge poco a poco la voz propia que finalmente se libera de las ataduras.
Intuición se diluye en lo evanescente, de Aleyda Moreno, nos invita a sumergirnos en las imágenes y sensaciones que surgen de una música etérea y fluida que juega con sonidos electrónicos y procesamiento en tiempo real del sax, liberándonos de los cánones y las restricciones impuestas por un sistema histórica y predominantemente patriarcal.
Venus escarlata: mujer violentada, desaparecida, golpeada, atacada, muerta…mujer ensangrentada. Jimena Contreras presenta una pieza en la cual escuchamos a la prensa dando notas sobre la violencia en contra de las mujeres al compás del saxofón, en un canto que grita desesperación y exige justicia. Una amalgama entre las voces humanas y la voz del saxofón que evoca a la agitada marea en la cual navegamos las mujeres en este país, una marea roja.
Heavy breathing, de Gabriela Maravilla, una de las piezas de más difícil escucha del disco para algunas personas –por su contenido explícito–, expone una problemática tan presente como tabú en México: el alto consumo de pornografía por parte de los varones desde temprana edad. Haciendo uso de un recurso sonoro mínimo pero inconfundible, la autora es capaz de colocar a la escucha en una posición de incomodidad que obliga a encarar una situación que es necesario atender. Una denuncia nunca será un lugar en el que debamos sentirnos cómodas, por lo que esta pieza es, a todas luces, una pronunciación en contra de este problema.
Advertencia, libertad, de Nubia Jaime, forma parte de una trilogía (En el exilio, Brujas y Advertencia, libertad) que busca plasmar, desde diversas perspectivas y momentos, la opresión a la que hemos sido sometidas las mujeres. Una pieza modal para sax y ensamble pequeño que transmite un sentimiento de lucha, pero también de esperanza. Advertencia, libertad es lo que su nombre indica: el anuncio de que la liberación femenina está en camino. Como parte de los bonus tracks del disco, podemos escuchar también En el exilio, para sax solo.
Luceros, de Guadalupe Perales, una metáfora de la fuerza y la compañía que nos brindan las amigas y hermanas en el oscuro camino que muchas veces hemos transitado solas, iluminándolo como un lucero. Una loa a la sororidad y al feminismo, en la que el brillo del sax va surgiendo poco a poco de la bruma sonora, celebrando la dicha y la tranquilidad de poder caminar acompañadas de ahora en adelante.
Finalmente, Lorena Ruiz festeja de igual manera la colectividad femenina en una Danza por todas, con la cual nos invita no sólo a bailar, sino a evocar y reconocer a nuestras antepasadas, guías perpetuas de nuestro andar. Una pieza en la que el cajón y la jarana acompañan a la saxofonista, quien, a su vez, se acompaña a sí misma con un pandero y un shaker sujetos a sus pies, participando así de este baile comunal.
Y qué decir de esta saxofonista danzante, la portavoz musical de todas estas ideas sonoras. Alma, “la montonera mayor”, supo acoger a la música contenida en este álbum con el mismo esmero con el que acogió a la colectiva misma. La dedicación depositada en el estudio e interpretación de cada una de las obras es muestra, no sólo de su talento y su compromiso con Las montoneras, sino de su cariño por ellas. Ella es aquí, junto con su sax, la voz de todas: es denuncia, es grito, es lamento, es impotencia, es tristeza, es rabia; pero también es júbilo, es celebración, es apoyo, es amor, es solidaridad, es victoria.
Un detalle importante que no hay que omitir, es que las notas del librillo fueron escritas por otra Montonera, Maby Muñoz, musicóloga y pianista, quien llevó a cabo la investigación pertinente para ofrecer una acertada pero poética descripción del contexto detrás de cada pieza, la cual enriquece la escucha de éstas.
Para quien desee consultar toda la información de las piezas y de sus autoras, el disco físico puede ser adquirido directamente con cualquiera de las integrantes de la colectiva y para aquellas quienes sólo deseen escuchar la música pueden hacerlo a través de Amazon music, iTunes, Spotify, Tidal y YouTube Music.
Un proyecto pionero en su tipo y un impulso para que las mujeres en la música sigamos adelante. Felicitamos enormemente a Las montoneras por este éxito en su crecimiento como colectiva y por esta gran aportación al mundo musical de las mujeres que poco a poco, gracias a trabajos como este, ha logrado obtener el reconocimiento y el espacio que le corresponde.
Referencias
↑1 | Información tomada de su perfil en Instagram https://www.instagram.com/las.montoneras/ |
---|