El día 30 de julio del 2010 entrevisté al compositor Hebert Vázquez. Ese día lluvioso en la ciudad de Morelia me compartió su perspectiva sobre diferentes cuestionamientos relacionados con el tema de la identidad en la música actual. Fue una entrevista reveladora en ese momento, ya que me fue posible no solo abordar las diversas inquietudes que yo tenía como compositor, sino también entender mejor el contexto tan amplio y complejo que abarca el problema de la identidad musical en la música de concierto occidental.
El universalismo pretendido de la música centroeuropea, nuestra posición en el mundo como la periferia y la otredad, el colonialismo cultural, la tendencia que tenemos al pensar la identidad sólo a través del nacionalismo y lo delicado que puede ser definirla de una única manera, como un acto de pureza, son algunos de los aspectos planteados aquí.
Desde la perspectiva del compositor, la reflexión sobre estos temas nos invita a ver la identidad de manera múltiple, a desprejuicarnos del entorno sonoro y musical, para crear nuestras propuestas estéticas sin esperar la aprobación de las Mecas culturales, apostando por una identidad más flexible.