Portada: Henry Cowell
Perspectiva Interdisciplinaria del Laboratorio de Creación Musical
Revista publicada por la UNAM FAM | Número 2 | CDMX 2018
Dirección: Julio Estrada
Este segundo número de Perspectiva Interdisciplinaria del Laboratorio de Creación Musical se ordena en
torno al tema del proceso creativo en música, asunto que en próximos números presentará vertientes
diversas.
Dos textos abren la sección Perspectiva al tratar la música de Henry D. Cowell, creador musical menos
conocido en el mundo por su obra ejemplar de investigación y producción artística que por la huella
aún preservada por su descendencia directa, John Cage –quien le sigue en la línea de la transformación
tímbrica del piano–, e indirecta, Conlon Nancarrow –quien mediante su producción para el piano
mecánico e instrumental tendía a afirmar con su marcada modestia que su obra sólo adoptaba los
postulados teóricos de su antecesor–, acaso el primer autor del siglo XX que asimila con antelación la
visionaria idea cowelliana sobre la unidad física de las frecuencias rítmicas y las sonoras. Osvaldo Budón –
creador afiliado al Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay–, experto en la obra de Cowell, aborda
el Cuarteto romántico, mientras que Mauricio García de la Torre –candidato a doctor en Composición del
Programa de Maestría y Doctorado de la Facultad de Música, UNAM– analiza la trama rítmico-sonora de
Fabric para piano, escrita muy poco después del citado cuarteto, ambas afines por su correspondencia con
la investigación musical básica del estadounidense.
Cierra la primera sección un texto semiótico-filosófico de Grisell Macdonel –contrabajista, improvisadora e
investigadora mexicana, candidata a doctora de la Universidad de Helsinki– que gira en torno a la noción
interpretativa de la Werktreue, o fidelidad a la obra, con lo cual desvela la integración que mantiene la
búsqueda en sus facetas artísticas.
La sección Horizonte contiene dos contribuciones; la primera de ellas es un escrito inédito que produjo
hace más de una década Víctor Adán, alumno fundador del LACREMUS entre 1995-2000, donde remite
al proceso de creación de Crisálida para orquesta a partir de una narración poética cuya descripción
detallada conduce al método de incorporar las imágenes de dicho texto en la factura de la obra. La segunda contribución es del muy joven creador Eduardo Aguilar, quien con igual éxito que Adán realizó
todos sus estudios en LACREMUS y ahora aborda un proceso interdisciplinario en Artes, La pared de
adobe, obra que ganó los votos por concurso entre sus compañeros de estudio y que fue integrada a la
Exposición-Encuentro estado del arte –de la Creación de Arte –en la UNAM que se celebró en el Museo
Universitario de Artes y Ciencias en mayo de 2017.
En la sección Bosquejo, el joven creador e investigador argentino Pablo Araya, de la Universidad de
Córdoba, teje nociones interdisciplinarias entre la física y la matemática con la música, para así desplegar
un análisis textural del timbre instrumental contemporáneo desde la perspectiva de los sistemas no
lineales, un asunto que a la vez abre nuevos caminos a su producción personal.
En Adyacencia, la investigadora uruguaya Natalia Solomonoff hace una sensitiva reseña del coetáneo
fallecimiento a fines de 2017 de una pareja emblemática de creadores musicales, Graciela Paraskevaídis
y Coriún Aharonián, influyentes fundadores de iniciativas que hoy perduran en su país, como el Núcleo
de Música Nueva, o que transcienden con éxito aquellas fronteras, como evidencia la importancia que
tuvieron en nuestros países los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea (1971-1989).
Cierra el número un Observatorio centrado en la referencia al reciente libro de Manuel Rocha Iturbide,
profesor e investigador de la UAM Lerma, Desde la escucha. Creación, investigación, intermedia.
Recalca el enfoque del inicio el dato de que el siguiente número de Perspectiva Interdisciplinaria
del Laboratorio de Creación Musical estará dedicado a la obra y la figura del creador musical Conlon
Nancarrow.
Julio Estrada
Índice
Visión
7
Perspectiva
Quartet Romantic (1915-1917): cuando Henry Cowell descubrió América
Osvaldo Budón
11
Análisis de Fabric de H. Cowell bajo el enfoque de la Teoría d1
Mauricio García de la Torre
20
Horizonte
Crisálida
Víctor Adán
63
La pared de adobe
Eduardo Aguilar
72
Bosquejo
Objetos sonoros y configuraciones texturales dinámicas del sonido en la música instrumental contemporánea
Pablo Araya
97
Imagen
Silvestre Revueltas Sánchez (1899-1940)
Julio Estrada
138
Encuentro
Graciela Paraskevaídis (1940 - 2017) Más allá de su biografía
Natalia Solomonoff
141
Coriún Aharonián (1940-2017) Trazos de una semblanza
Natalia Solomonoff
146
Observatorio
Desde la escucha. Creación, investigación e intermedia Manuel Rocha Iturbide
Fabián Ávila
153