Publicación bilingüe del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras
Año XI | Nº 21 | Julio – diciembre 2019
Director: Rodrigo Sigal
Sound + Environment: Composing Place
Este número de Sonic Ideas, titulado Sound + Environment: Composing Place, publica artículos en extenso [1]Comité Organizador: Rob Mackay; Matt Barnard; Jez Riley French; Tariq Emam; Kathryn Queen. Comité de opiniones: Matt Barnard; Matthew Burtner; Joel Chadabe; Peter Cusack; John Drever; Almo Farina; Jez Riley French; Lauren Hayes; Cathy Lane; Eric Leonardson; Rob … Leer más sobre trabajos revisados por colegas seleccionados para la conferencia Sound + Environment 2017 [2]https://soundenvironment.net celebrada en la Universidad de Hull los meses de junio y julio del 2017. Este tomo de Sonic Ideas, es uno de los tres ejemplares que publicaron trabajos escritos de la conferencia. Los otros dos ejemplares fueron las revistas Interference [3]http://www.interferencejournal.org/ (ISSN 2009-3578) financiada por la Universidad de Edimburgo; y Soundscape [4]https://www.wfae.net/journal.html publicada por el Foro Mundial de Ecología Acústica.
Sound + Environment 2017 fue una conferencia de cuatro días que reunió a artistas y científicos para explorar las formas en las cuales el sonido puede profundizar nuestra comprensión del ambiente. A través de la exploración mixta de enfoques científicos y artísticos, esperamos que el sonido pueda involucrarnos para crear formas complementarias de investigación, entendimiento y acción. Por ejemplo, los desarrollos recientes en el campo de la ecoacústica están resultando fructíferos en la evaluación del cambio en el ecosistema. El sonido también se utiliza cada vez más para monitorear la construcción de estructuras y para planear el diseño urbano. Podemos utilizar el sonido para la exploración científica y artística, para informar y ampliar nuestro conocimiento de los entornos y nuestras relaciones con el mundo que nos rodea.
El objetivo de Sound + Environment 2017 fue fomentar colaboraciones significativas que pudieran generar nuevas perspectivas. El programa incluyó sesiones de ponencias, paneles, talleres, interpretaciones públicas, instalaciones e intervenciones. Dicho evento fue organizado por diferentes instituciones de la Universidad de Hull. Entre ellas se encuentran la Escuela de Artes, el Instituto de Estudios de Costas y Estuarios, el Instituto de Energía y Medio Ambiente; además del Instituto de Cultura, Lugar y Política. En la conferencia se recibieron más de 240 postulaciones y se curó un programa con más de 100 actividades, en las que participaron 150 delegados de 15 diferentes países. Los detalles completos de todos los resúmenes de artículos, notas de programa y biografías se encuentran disponibles en las memorias de la conferencia [5]https://soundenvironmentnet.files.wordpress.com/2018/06/sound-environment-2017-proceedings.pdf.
Este número de Sonic Ideas concentra cinco artículos complementarios que exploran la composición musical en respuesta a lugares geográficos.
Composing the Plastic City de Adam Stanović: es una reflexión sobre métodos, motivaciones y significados que exploran respuestas artísticas a una pequeña parcela de tierra en el paisaje postindustrial de Sheffield, que alberga uno de los hornos de fundición más antiguos del mundo. El objetivo de este trabajo, por encargo de la red de artistas occursus, fue alentar a las personas a pensar en la ciudad como una obra de arte en sí misma. Con referencia a Le Droit à la Ville (The Right to the City) de Lefebvre, Stanović analiza su propia respuesta artística en relación a la visión de una ciudad que es una obra en sí misma, formada por sus habitantes como un medio plástico en constante evolución en lugar de una rígida para ser consumida.
Jez Riley French habla sobre el proyecto Height of the Reeds, encargado por el Opera North en el 2017 para el Año de la de la Cultura en la Ciudad de Hull, que incluye un álbum y una caminata sonora a gran escala a través del puente Humber (recorrido de 4 kilómetros en total). French establece la importancia de un proceso de escucha prolongado y repetido y describe el desarrollo de su práctica como una “composición intuitiva”. Este autor, diseña y construye sus propios micrófonos; además, utiliza geófonos y otros dispositivos para revelar los sonidos ocultos de lugares y estructuras. Este proyecto fue una colaboración en la que incluyó el coro y orquesta del Opera North; tres músicos noruegos, tres voces en habla normal y grabaciones en francés. El resultado fue una caminata sonora en la que el público recorrió el puente con auriculares inalámbricos para escuchar grabaciones geolocalizadas que eran activadas en puntos estratégicos.
En U.S. – Mexico Border Chords & Discords: Glenn Wyant’s SonicAnta Project, Sabine Feisst habla sobre el trabajo del artista sonoro estadounidense Glenn Wyant y el desarrollo de sus actividades sobre arte y activismo que exploran los efectos de la frontera entre México y EEUU en los ecosistemas políticos y naturales. Este trabajo documenta una serie de cambios a lo largo de 15 años a través de prácticas de arte sonoro y ecología acústica. Se incluyen diversas colaboraciones tanto al norte como al sur de la frontera, que incluyen el trabajo de científicos, conservacionistas y guardaparques.
Evaristo Aguillar habla sobre su proyecto de composición e interpretación El cielo: Música inspirada en la fauna de la reserva de la biosfera de Tamaulipas, México. En este artículo, Aguillar da una descripción muy personal del ímpetu detrás de su respuesta artística a la Reserva de la Biosfera de la UNESCO de El Cielo, en las laderas de la Sierra Madre Oriental en Tamaulipas, México. El proyecto fue una colaboración con varios músicos, a través de un proceso iterativo de reproducción, grabación, escucha y análisis, que derivó en un trabajo inspirado en el paisaje sonoro de El Cielo. El resultado es una composición de 6 movimientos para instrumentos de percusión que reinterpreta los sonidos de la reserva.
Soundings: Making art in place de Vanessa Tomlinson, describe cuatro proyectos de sitios específicos en Australia llamados Soundings, que se crearon de manera interactiva entre Tomlinson y el compositor e intérprete Erik Griswold. En palabras de Tomlinson: “Soundings es un término acuñado para articular la activación de un lugar o espacio por un músico, que es a la vez, tanto investigativo (que busca información) como interpretativo”. Para Tomlinson, este proyecto se ha convertido en un proceso en el cual aprende y comparte sobre los lugares. La audiencia comparte un viaje con el compositor e intérpretes para experimentar, por ellos mismos, las interpretaciones en diferentes lugares al aire libre.
Mi agradecimiento es para todos los autores y revisores por haber dedicado su tiempo y conocimiento en este proceso. También quiero agradecer a Rodrigo Sigal por su invitación para publicar este número de Sonic Ideas.
Más sobre Sound + Environment 2017
Los ponentes principales de la conferencia fueron Chris Watson [6]https://chriswatson.net/ y el Dr. Leah Barclay [7]https://leahbarclay.com/ .
Chris Watson fue miembro fundador del influyente grupo de música experimental Cabaret Voltaire con sede en Sheffield a finales de los 70 y principios de los 80. Desde entonces, Watson ha desarrollado interés y pasión por la grabación de los sonidos de la vida silvestre de los animales, hábitats y atmósferas de todo el mundo. Como compositor y sonidista independiente, Watson se especializa en crear instalaciones de sonido espacial que cuentan con un fuerte sentido y espíritu de lugar. Su trabajo en televisión incluye muchos programas en la serie Life de David Attenborough, incluida La vida de los pájaros, que ganó un Premio BAFTA por el mejor sonido factual en 1996, y como sonidista de locaciones en la serie de la BBC Frozen Planet, que también ganó en el 2012 un premio BAFTA por el mejor sonido factual.
La Dra. Leah Barclay es una artista sonora, compositora e investigadora australiana ganadora de múltiples premios que trabaja en la unión del arte, la ciencia y la tecnología. Se especializa en música electroacústica, ecología acústica y campos emergentes de biología que exploran patrones ambientales y cambios a través del sonido. Su trabajo ha sido comisionado, realizado y exhibido con gran reconocimiento internacional por organizaciones como la UNESCO, Ear to the Earth, Streaming Museum, Al Gore’s Climate Reality y la UICN. Leah Barclay dirigió varios proyectos de investigación a gran escala, incluidos los Paisajes sonoros de la biosfera de la UNESCO. Leah es la presidenta del Foro Australiano de Ecología Acústica, la vicepresidenta del Foro Mundial de Ecología Acústica y es miembro de una variedad de organizaciones artísticas y medioambientales. Actualmente es investigadora postdoctoral en el Queensland Conservatorium Research Center, donde conduce una portafolio de investigación sobre ecología acústica y cambio climático.
La conferencia presenció el lanzamiento de Trent Falls to Spurn Point, una instalación de sonido envolvente que rastrea el curso del río Humber. Chris Watson fue especialmente comisionado para este proyecto. La instalación fue la culminación de 18 meses de registro de campo a lo largo del estuario de Humber, incluidos trabajos químicos, reservas naturales y muelles. El proyecto era una instalación de sonido teatral que llevó a la audiencia a un viaje desde la confluencia de los ríos Ouse y Trent utilizando el sonido, el espacio y la luz como una evocación. La instalación creó un arco sonoro del Humber, que se extendió por encima y por debajo de la superficie, y pasó por una mezcla de remotos espacios naturales y tecnología del siglo XXI hasta Spurn Point, donde los sonidos del estuario se mezclan y se combinan con las voces del Mar del Norte. La presentación final fue una instalación de iluminación y sonido 3D ambisónico proyectada sobre una esfera de 20 altavoces en el Teatro Gulbenkian de la Universidad de Hull, con diseño de iluminación de Tim Skelly. Varias emisiones de radio y televisión [8]https://www.bbc.co.uk/news/av/uk-england-humber-40420309/humber-estuary-sounds-recorded-for-hull-university-s-city-of-culture-project de la BBC precedieron a la instalación.
Leah Barclay presentó una versión específica de Hull de su River Listening, una caminata sonora de realidad aumentada que utiliza Aurality, una aplicación móvil que usa la plataforma Echoes.xyz. River Listening es una instalación sonora de realidad aumentada que reimagina el mundo bajo el sonido de los ríos globales. La instalación se puede experimentar caminando a lo largo del río con un dispositivo móvil para detonar paisajes sonoros ubicados geográficamente. Estos sonidos geolocalizados están recubiertos con grabaciones de hidrófonos (bajo el agua) y respuestas creativas al río que se conectan a los paisajes sonoros de los sistemas fluviales de todo el mundo. Esta instalación es parte de un proyecto interdisciplinario que explora el arte y la ciencia de escuchar los ríos y las posibilidades creativas de la bioacústica acuática. River Listening explora los ríos como el elemento vital de las comunidades y el potencial de nuevos enfoques en la conservación de los sistemas fluviales globales. Para experimentar River Listening, se puede descargar la aplicación gratuita desde Appstore; cualquier teléfono inteligente actuará como una brújula sónica que guiará al oyente a lo largo del río.
Leah Barclay también organizó un taller de escucha de hidrófonos para niños de escuelas locales como parte de las actividades de divulgación de la conferencia, además de presentar sus composiciones originales de paisajes sonoros con grabaciones de hidrófonos de la Gran Barrera de Coral.
Una serie de instalaciones y actuaciones de sonido se presentaron en colaboración con Hull UK City of Culture y la Bienal de Nueva Música de PRS, incluido el trabajo del artista residente Dave Burraston, quien presentó una instalación y una charla como parte de su Rainwire [9]http://rainwire-project.blogspot.com/ , proyecto, que apunta a monitorear la caída pluvial mediante la aplicación de nuevos instrumentos de cable largo para crear pluviómetros acústicos. Burraston también fue asesorado por Chris Watson como parte del NSW Regional Arts Fellowship.
En el período previo a la conferencia, y como parte del programa Ciudad de la Cultura de Hull, Peter Cusack curó Favorite Sounds of Hull [10]https://www.favouritesounds.org/?projectid=55 como una continuación de Favorite Sounds Project. Desde 1998, Cusack ha construido un archivo fascinante invitando a participantes a identificar sus sonidos favoritos en Londres, Pekín, Praga, Berlín, Birmingham, Manchester y Southend-on-Sea. El resultado es una serie de resultados intrigantes y, a menudo, sorprendentes, que revelan tanto el oído de la ciudad como el papel importante que juegan los sonidos cotidianos en nuestras vidas. Favorite Sounds of Hull es un paso más en un viaje que alienta a la comunidad local, así como a aquellos que conocen y aman a Hull, a identificar y compartir con el resto del mundo sus sonidos favoritos de su ciudad. Este fue un proyecto diseñado especialmente para Hull, que se extendió desde el otoño de 2016 y durante todo el año Ciudad de la Cultura. Favorite Sounds of Hull fue curado por Peter Cusack y producido por Serious en asociación con la Escuela de Artes de la Universidad de Hull. Se alentó al público a que presentara sus sonidos favoritos durante todo el año y estos se grabaron y se pusieron a disposición de todos para escucharlos en varios eventos en vivo durante 2017.
Durante el fin de semana, también colaboramos con la PRS New Music Biennial, con instalaciones presentadas en el centro de la ciudad, incluida una instalación de sonido ambisónico del artista Jason Singh que explora la voz de Hull; Ring Out: es un evento donde las esculturas de sonido cinético de Ray Lee se integran con los paisajes sonoros del centro de la ciudad de Hull; además, se realizó una instalación inspirada en Spurn Point de Gavin Bryars en Winestead Church.
Otra parte del programa presentó Artists explore the sea en el centro de la ciudad. Una nueva exposición importante producida y conservada por Invisible Dust [11]http://invisibledust.com/ que contenía una serie de obras relacionadas con el sonido. Offshore incluyó obras existentes y nuevas de artistas con renombre internacional [12]Artist new commissions: Saskia Olde Wolbers,Mariele Neudecker,Badgers of Bohemia,Kasia Molga,Martin Parr,Bik Van Der Pol,Phil Coy,John Wedgwood-Clarke and Rob Mackay,Jonathan BaldockandIan J Brown,and new essay byauthorChina Miéville. Artist works: Tacita Dean,John … Leer más cuyo compromiso con nuestros mares y océanos resuena con la relación muy particular de Hull con el mar. Esta fue la primera exposición conjunta de Ferens Art Gallery y Hull Maritime Museum. Offshore fue curado con el objetivo de mostrar la crisis y salud de nuestros océanos. Los artistas exploraron el papel de los océanos como fuente de alimento y energía, la decoloración de los corales, el vertedero de desechos y el punto de referencia de muchos de nuestros mitos más inquietantes y significativos. A través de una variedad de medios como la poesía, escritura, cine y arte, estos artistas plantearon preguntas sobre nuestra conexión y uso del mar. Invisible Dust desarrolló relaciones entre algunos de los artistas con biólogos marinos y ecólogos de las universidades de Oxford, Southampton y Hull. La información e influencia de la ciencia proporcionó un nuevo estímulo a las ideas de los artistas.
Se realizaron una serie de talleres e intervenciones en el campus de la Universidad de Hull y en la ciudad durante toda la conferencia, así como un rico y variado programa de sesiones de ponencias, instalaciones y conciertos (con trabajos de sonido difundidos en el sistema de sonido de altavoces HEARO [13]https://hearo.blog/ ). El último día de la conferencia reunió a todos los participantes en una sesión plenaria y un panel presidido por Jez Riley French, Leah Barclay, Chris Watson, Alice Eldridge y Dave Burraston. Eric Leonardson también organizó una sesión grupal para discutir el futuro de UKISC (Reino Unido e Irlanda Soundscape Community), un afiliado del Foro Mundial para la Ecología Acústica, que contó con una gran asistencia, lo que indica un renovado interés en la red.
El programa completo y las memorias de la conferencia se pueden encontrar en el sitio web de Sound + Environment 2017.
Rob Mackay
Índice
Imagen sugerida : Rob Mackay https://robmackay.net/about/
Referencias
↑1 | Comité Organizador: Rob Mackay; Matt Barnard; Jez Riley French; Tariq Emam; Kathryn Queen. Comité de opiniones: Matt Barnard; Matthew Burtner; Joel Chadabe; Peter Cusack; John Drever; Almo Farina; Jez Riley French; Lauren Hayes; Cathy Lane; Eric Leonardson; Rob Mackay; Roger Malina; Annie Mahtani; Brona Martin; Stuart McLelland; David Monacchi; Stephan Moore; Katharine Norman; Linda O’Keeffe; Simon Oliver; Aki Pasoulas; Louise Roberts; Phil Rubini; Grant Smith; Pete Stollery; Matt Stone. |
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↑2 | https://soundenvironment.net |
↑3 | http://www.interferencejournal.org/ |
↑4 | https://www.wfae.net/journal.html |
↑5 | https://soundenvironmentnet.files.wordpress.com/2018/06/sound-environment-2017-proceedings.pdf |
↑6 | https://chriswatson.net/ |
↑7 | https://leahbarclay.com/ |
↑8 | https://www.bbc.co.uk/news/av/uk-england-humber-40420309/humber-estuary-sounds-recorded-for-hull-university-s-city-of-culture-project |
↑9 | http://rainwire-project.blogspot.com/ |
↑10 | https://www.favouritesounds.org/?projectid=55 |
↑11 | http://invisibledust.com/ |
↑12 | Artist new commissions: Saskia Olde Wolbers,Mariele Neudecker,Badgers of Bohemia,Kasia Molga,Martin Parr,Bik Van Der Pol,Phil Coy,John Wedgwood-Clarke and Rob Mackay,Jonathan BaldockandIan J Brown,and new essay byauthorChina Miéville. Artist works: Tacita Dean,John Smith,Adam Chodzko,Alexander Duncan, Tania Kovats,David Malone,Verena ParavelandLucien Castaing-Taylor,Emily Richardson,Shimabuku,Zineb Sedira,Lawrence Lek |
↑13 | https://hearo.blog/ |