Colaborador@s
Ana Lara, compositora y promotora cultural.
Ha desarrollado una incansable labor para la promoción de los compositores mexicanos y de la música contemporánea en general. Creadora de la serie radiofónica Hacia una nueva música en Radio UNAM con más de 30 años al aire sin interrupción.
Organizadora de los Días Mundiales de la Música de la ISCM, 1993, fundadora del Festival Internacional Música y Escena, directora artística de Instrumenta Puebla Verano, coordinadora de música contemporánea del Festival Internacional Cervantino entre muchos otros festivales en los que ha colaborado. Fue Consejera Cultural en la Embajada de México en Francia y Directora del Instituto Cultural de México en París (2016-2017).
Su obra abarca desde la música para instrumentos solistas, de cámara, sinfónica y coral hasta música coreográfica y teatral, que ha sido interpretada por las principales solistas, ensambles y orquestas de México y en el extranjero por orquestas y grupos tan importantes como la Orquesta de la BBC de Londres, el Cuarteto Diotima, Saint Martin in the Fields, el Ensemble Orchestral Contemporain, el Ensemble InterContemporain entre muchos otros.
Gladys Zamora Pineda es musicóloga por el Conservatorio de las Rosas, doctorante del Programa de Posgrado en Música de la UNAM y docente de la Maestría en Interpretación de Música Mexicana de Concierto del Conservatorio Nacional. Sus trabajos están enfocados al análisis de la música mexicana desde una perspectiva crítica que busca alejarse de la musicología histórica tradicional. Especialista en música del siglo XVIII. Ganadora del premio “Andrés Segovia-José Miguel Ruiz Morales” (2015) y beneficiaria de la beca de movilidad SEGIB de la Fundación Carolina (2021).
Estudió la licenciatura en piano y actualmente es candidata a doctora en Musicología por el Programa de Posgrado en Música de la UNAM. Es profesora de asignatura y coordinadora académica del Seminario Permanente de Música y Género en la FAM-UNAM.
Sus temas de investigación son mujeres y música (en la historia y en la música clásica actual), historia del piano en México e historia de la música mexicana.
Licenciada y maestra en composición interesada primordialmente en la música para medios audiovisuales y en la investigación-creación. Su música se ha presentado en diversos foros dentro y fuera de México y ha compuesto música para múltiples cortometrajes. Seleccionada en 2015 para participar en los Laboratorios de Cine y Creación organizados por Berta Navarro. Formó parte del proyecto interdisciplinar El Gesto, junto con Hayde Lachino y Rosario Romero. Participante del proyecto MUXIC, París 2018, como resultado de la colaboración entre la Facultad de Música de la UNAM y la Sorbonne Université. Ha sido coordinadora, moderadora, organizadora y jurado de diversos eventos en instituciones como la UNAM, el CENIDIM, el CMMAS y el CENART. Se ha desempeñado como docente en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el Conservatorio de las Rosas, en las Escuelas de Iniciación Artística del INBA y como maestra particular de piano y composición. Actualmente se encuentra cursando el doctorado en composición en la UNAM bajo la tutela del doctor Gabriel Pareyón, con un proyecto sobre agua y música.
Doctora en Historia del Arte (UNAM). Investigadora del Cenidim-INBAL desde 1991. Es autora de libros y ensayos sobre ópera y zarzuela en México durante el siglo XIX y especialista en la catalogación de archivos musicales. Participó en 1994, en la restitución de la ópera Ildegonda de Melesio Morales; en 2001, en el rescate del archivo musical de Cenobio Paniagua; y, en 2019, en un proyecto interdisciplinario realizado entre la UNAM y el Cenidim para el rescate, edición y puesta en escena de Catalina de Guisa de Cenobio Paniagua, primera ópera mexicana estrenada en el México Independiente. Es colaboradora del periódico digital El semanario. Es presidente de la Asociación de Historiadores Palabra de Clío (2021-2023).
Arturo García Gómez, violoncellista y musicólogo. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música (México). En 1990 obtuvo la Maestría en Bellas Artes por el Conservatorio Rimsky-Korsakov de Leningrado. En 2004 inició sus estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su tesis doctoral en San Petersburgo, Pskov y Moscú. Obtuvo el título de Doctor en Historia y Ciencias de la Música (Cum laude, 2008), con la tesis: Teoría de la Entonación. Sobre el proceso de Formación de la Música en la Vida y Obra de Boris V. Asaf’ev (1884-1949). Actualmente es Profesor e Investigador Titular de la Facultad de Bellas Artes de la UMSNH, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Estudió guitarra (Guillermo Flores, UNAM), laúd y música antigua (Early Music Centre de Londres, con Christopher Wilson, Anthony Rooley y Tim Crawford). Diploma de Associate of the Royal College of Music. Doctorado en musicología histórica en la Facultad de Música de King's College, de la Universidad de Londres. Reconocido como uno de los principales especialistas de la vihuela a nivel mundial. Ha publicado en muy importantes medios, como: Lute Society of America Quarterly, Early Music, The Galpin Society Journal, The Lute, Ars Musica Denver y Revista de Musicología de España. Ha colaborado como intérprete con los más importantes grupos mexicanos de música antigua.
Musicóloga, investigadora, profesora de disciplinas teórico-musicales y pianista. Egresada del Conservatorio Chaikovsky (Moscú) con Maestría en Musicología. Desde 1997 radica en México. Es profesora en la Escuela Superior de Música (INBAL). Fue profesora-investigadora de disciplinas teórico-musicales en la Universidad de Colima (2001-2003) e investigadora del CENIDIM (2008-2019). Ha participado en creación y actualización de planes y programas de estudios para diversas instituciones de México. En 1999 se publicó en Moscú su libro De la historia de la palestriniana rusa. Siglo XIX.
Compositor y musicólogo. Tercer lugar en el Concurso de Coros y Orquestas Juveniles de México con la obra Yaluna (1997). En 2001 publicó la Antología de música coral mexicana del siglo XX. Director de la EIA N°3 del INBA. Coordinador de Investigación del CENIDIM. Secretario Académico de la Facultad de Música (UNAM). Autor de más de veinte obras originales para teatro. Crítico musical de los periódicos El Nacional y Punto. En 2012 creó el blog musicologiacasera, con la intención de convertirlo en un repositorio para artículos musicológicos. En 2018 publicó un libro digital sobre María Garfías.
Edgar Calderón es doctorando en Musicología de la Facultad de Música de la UNAM. Fue acreedor a la Medalla Alfonso Caso por sus estudios de maestría. Realiza investigación sobre la música novohispana y sobre la obra de compositores michoacanos de los siglos XX y XXI. Forma parte del grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre Fuentes Poético-Musicales Hispanoamericanas (siglos XVI-XIX). Fue coordinador, junto a A. Krutitskaya, de los libros: Celebración y Sonoridad en las Catedrales Novohispanas, UNAM, 2017 y Repertorio de Villancicos y Cantadas de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca. Cajas 49 y 50, UNAM, 2018. Es profesor del área de música de la UMICH.
Lingüista por la ENAH. Maestría en Lingüística por la UNAM y El Colegio de México. Doctorado en Antropología. Realizó estudios de música en el Conservatorio Nacional y en la FAM-UNAM. Fue investigador del Cenidim, de la Fonoteca y Archivo de Tradiciones Populares del Colmex. Investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Director fundador del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (2005-2010). Presidente de la Sociedad Mexicana de Antropología (2012-2014). Coordinador del Posgrado en Antropología-UNAM (2012-2015). Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (2018). Coordinador del Posgrado en MúsicaUNAM (periodo 2017-2020).
Escritor mexicano que todo el tiempo habla sobre música. La obra que le valió el Premio Nacional Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2021 está llena de exploraciones sonoras y la crónica con la que ganó el Premio Nacional de Periodismo 2014 hace sonar la Sinfonía núm. 3 de Gustav Mahler en una cantina de Irapuato.
Compositor y artista sonoro. Licenciatura en composición por el Conservatorio de las Rosas, con Germán Romero y Juan Sebastián Lach. Maestría en Artes por la Universidad de Guanajuato, con Roberto Morales. Presentó “La Selva Sintética” para veinticuatro bocinas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM y en 2014, una intervención sonora titulada “Soledades Efímeras”, en el Centro Cultural España. Fue auxiliar técnico del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras durante cinco años. Actualmente se dedica a la docencia e imparte talleres de música, nuevas tecnologías, diseño sonoro y música para cine en Morelia, Mich. México.
Psicólogo clínico egresado de la Universidad de las Américas. Actualmente estudia Antropología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Estudios en narrativa cinematográfica (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos). Cofundador del portal digital Butaca ancha. Conductor del programa de radio Derretinas (Radio UNAM). Panelista del programa de televisión Mi cine tu cine (Canal Once). Ha colaborado en medios escritos como Tierra adentro y Cine Premiere; y en medios digitales como Forbes México, Correspondencias: cine y pensamiento, Nexos, Algarabía, Animal político, Transit:cine y otros desvíos y Zoom Out.
Egresado del Conservatorio Superior de Música de París y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Maestría en Teoría del Arte, y Doctorado en Filosofía, por la Universidad Iberoamericana. Maestro de la Escuela Superior de Música del INBA, de la Universidad Iberoamericana y del Colegio de Saberes. Miembro del Sistema Nacional de Creadores en diversas ocasiones. Ha publicado valiosos ensayos sobre música, literatura y filosofía. La crítica especializada lo ha señalado como uno de los compositores más destacados de su generación.
Estudió con Federico Ibarra (FaM UNAM). Obtuvo maestría en composición (UNAM) con la obra sinfónica Ciclo de vida y muerte (asesorado por María Granillo). Ha compuesto más de 130 obras que se han ejecutado en México, Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia, Australia, Nueva Zelanda y Latinoamérica. Ha recibido diversos apoyos del FONCA. Ingresó al Sistema Nacional de Creadores en 2001, 2010, 2015. Existen 33 CD con su música. Ha recibido diversos premios en México y en el extranjero. Profesor en FaM UNAM y Ollin Yoliztli. Algunas de sus obras: El jardín de las delicias, Cantata un Sueño de Sor Juana, Águila real, Xinantécatl, Sonatas para piano, Formas acuáticas, 2 Conciertos para violín, Concierto para piano, Concierto para viola.
Musicólogo y compositor electroacústico. Actualmente realiza una investigación postdoctoral en el Instituto de Musicología de la Universidad de Berna. Sus investigaciones se enfocan en temas políticos, históricos y estéticos de música y sonido, en particular los relacionados con el conflicto y la violencia. Al terminar su PhD en Música y Musicología en la Sorbone en 2011, realizó una estancia postdoctoral en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, y en la Universidad de Salzburgo. Fue investigador visitante en la Universidad de Oxford. Es co-editor de la revista "Transposition. Music and social sciences" y editor del blog de investigación "Music, sound and conflict"
Estudios de piano, jazz y dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Licenciatura en Filosofía (UNAM), donde ha sido profesor por muchos años. Ha trabajado en medios de comunicación en la investigación de contenidos y en la elaboración de guiones para radio y televisión. Ha realizado guionismo para documentales, en formato de corto y largometraje. A partir del 2000 realiza proyectos independientes en el área de gestión y producción cultural. Dirigió la empresa Sonus et Tempus, SC.
Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Maestro en Estudios Étnicos por El Colegio de Michoacán. Realiza el doctorado en Literatura Mexicana en la UNAM. Profesor de Literatura Mexicana, Literatura Oral y Proceso editorial en la Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Michoacana. Miembro del comité de redacción de la Revista de Literaturas Populares y de Ideosema. Coordinador de la serie Pireri de editorial Jitanjáfora.
Compositor y gestor cultural. Coordinador y profesor de la Licenciatura en Música y Tecnología de la ENES Morelia (UNAM). Director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. Doctorado por la City University de Londres. Posdoctorado por la UNAM. Diploma en gestión cultural de la UAM-BID. Miembro del SNCA 2011-18 y de la Fundación DeVos de gestión cultural. Es candidato a investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y desde hace más de 20 años es parte del proyecto Lumínico y editor de la revista Ideas Sónicas.
Investigadora e intérprete de música tradicional mexicana. Realizó estudios de etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de etnomusicología en la UNAM. Licenciatura en Educación Musical (Centro Morelense de las Artes). Investigadora del Cenidim, ha sido consejera de la revista Heterofonía y de la Revista de Literaturas Populares. Es autora de la Antología Poética del son huasteco tradicional. Profesora de etnomusicología y música popular mexicana en el Centro Morelense de las Artes. Fue gerente de la radiodifusora Op. 94.
Compositora y artista multimedia. Investigadora en el campo de la música por computadora y de las imágenes en tiempo real. Es investigadora y profesora en la INSPE de la Sorbonne en París y parte del laboratorio IREMUS.
Graduado de la Yale University School of Music, y del Conservatorio Verdi de Milán. Acreedor del premio del Instituto Italo-latinoamericano de Roma. Participó en los cursos de la Accademia Chigiana de Siena. Recibió lecciones de los legendarios maestros Henryk Szeryng, Peter Rybar y Franco Gulli, entre otros. Trabajó mucho tiempo en Europa. Ha tocado en la Scala de Milán, el Regio de Turín, el Lincoln de Miami, la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de las Bellas Artes en la ciudad de México. Ha sido solista de inumerables orquestas, como la Sinfónica Nacional de México, la sinfónica finlandesa de Jyvaskyla, la Piccola sinfónica de Milán e I Solisti Boticelli. Fundó en 1996 el Alauda Ensemble. Es catedrático del Conservatorio Nacional. Combina su quehacer musical con la creación literaria y el periodismo cultural. Es columnista de la revista Proceso e investigador del CENIDIM.
Violinista, pedagogo, investigador y docente en la Cátedra de Violín del Conservatorio Nacional de Música. Director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”.
Licenciado en Concertista de Violín por el Conservatorio Nacional de Música, cuenta con una maestría en Administración de Instituciones Educativas además de la maestría en Neurodidáctica por la Universidad Rey Juan Carlos. Es doctor en Neurociencias, Educación y Desarrollo. Sus intereses se centran en la neuroplasticidad inducida por aprendizaje para el diseño y desarrollo de nuevos modelos en neurorrehabilitación a partir de los efectos de la música y el sonido en pacientes con accidente cerebrovascular con afasia, además de otros padecimientos neuronales.
Como escritor publicó con Penguin Random House el libro “Misterios Musicales” un viaje mágico por los sonidos de México. Asimismo ha escrito notas de programa y artículos tanto académicos como de divulgación para diversas publicaciones en torno a música, neurociencias y neuroeducación.
Zadel Patricio Lúa es licenciada en composición, por el Conservatorio de las Rosas con una tesis sobre la influencia de Scriabin en la obra de Muench. Cursa la maestría en educación musical en la UNAM. Heriberto Cruz estudia el doctorado en musicología en la UNAM, bajo la tutoría del Dr. Roberto Kolb. Realizó la maestría en interpretación en Leeds College of Music, con Jakob Fichert y Heather Slade-Lipkin, y la licenciatura en piano en el Conservatorio de las Rosas. Tradujo el libro Alemania 24 horas al día, de Vera Lawson, en la cual narra su vida junto a su esposo —Münch— en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial.
Realizó estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música. Es doctora en musicología por la Royal Holloway, University of London. Es maestra en la Facultad de Música de la UNAM, en el Conservatorio Nacional de Música y en el Doctorado en Artes del INBAL. De 2014 a 2018 fue directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM) del INBAL. Es investigadora de tiempo completo en el Cenidim y pertenece al Sis tema Nacional de Investigadores, nivel I. Ha publicado artículos y capítulos en México, España, Argentina, Italia y EEUU. Sus intereses de investigación son música y mujeres, músicos viajeros en el siglo XIX, ópera en México y musicología de género.
Historiador, musicólogo, investigador, profesor, traductor, productor. Investigador del Cenidim. Licenciatura en Historia por la UAM. Maestría en Latin American History/Literature por la Universidad de Cambridge. Ha sido maestro del Conservatorio Nacional y miembro del Consejo de la revista Heterofonía. Laudista. Autor de numerosos libros y escritos sobre música y metodologías de la investigación.
Musicólogo, compositor y pianista. Formado en el Conservatorio de las Rosas, la Escuela Superior de Música (INBAL) y la Escuela Nacional de Música (UNAM). Miembro del Taller de Composición del Cenidim, bajo la dirección de Federico Ibarra y Manuel Enríquez. Realizó su Maestría en Musicología en Brandeis University (con Eric Chafe y Allan Keiler). Ha sido colaborador de Pauta y Heterofonía. Coautor de la restitución de la ópera Ildegonda, de Melesio Morales y del Catálogo de manuscritos musicales del archivo Zevallos Paniagua. Es investigador del Cenidim (y fue también su director de 2006 a 2011).
Artista visual / Diseñador web / Programador interdisciplinario
Doctora en Interpretación Musical (UNAM), cellista especializada en repertorios contemporáneos y medios electroacústicos. Galardón “Alfonso Caso” al Mérito Académico. Maestría en la University of West London. Fellowship Diploma. Certificado de Estudios Avanzados del London College of Music.
Maestra de la Escuela Superior de Música.
Investigadora del Cenidim.
Compositor y musicólogo. Autor de los libros “Tabiques rotos: siete ensayos musicológicos”, “Mario Lavista: textos en torno a la música” y “Favor de no disparar sobre el pianista” (novela biográfica de Silvestre Revueltas), entre decenas de artículos y ensayos. Es autor de las óperas “La tentación de San Antonio” y “Luna”, además de la sinfonía “Lluvias” (a partir de un poema de Saint John Perse) y de una numerosa obra camerística. Realizó una intervención orquestal de canciones desconocidas del compositor Chucho Monge, que grabó con el tenor Francisco Araiza. Fue director del Centro Nacional de Investigación Musical Cenidim (1988 - 1994), rector del Conservatorio de las Rosas (1994-2004 y 2011-2017). Actualmente es investigador del CENIDIM y miembro del consejo académico del Doctorado en Artes del INBA - Centro Nacional de las Artes. Doctorado en Música (UNAM). Doctorado en Artes (UG).
Estudios de composición en la UNAM, con Julio Estrada y Federico Ibarra. Fotografía en el colectivo de Pedro Meyer. University of Mills College (maestría). University of Paris VIII, con Horacio Vaggione (doctorado). Produjo obra en los estudios UPIC, GRM and IRCAM. Autor de numerosos libros. Miembro del Sistema Nacional de Creadores en tres ocasiones.
Licenciada en Filosofía (UMSNH) y Maestra en Filosofía por la misma universidad. Realizó estudios de violonchelo y musicología en el Conservatorio de las Rosas y formó parte del coro “Niños Cantores de Morelia”. Ha presentado diversos trabajos académicos de filosofía, estética, musicología y literatura en México, así como en Estados Unidos (Boston, Chicago) y Europa (Barcelona, Madrid, Sheffield, Vilnius). En 2012, publicó el libro “Palpar el desnudo silencio” (Editorial Rojo Siena); en 2015, el ensayo "Formación estética: libertad e impulso lúdico", sobre Schiller.