Marta Eguilior
Marta Eguilior

En la era del podcast: cómo se escucha un café con Marta Eguilior

Esta entrada de Sonus apela a nuestra cualidad mixta: plasmar algo en las letras, pero tener un espacio para otro medio, lo sonoro. Ahora bien, limitaré al máximo lo primero —cosa difícil para mi barroca escritura, pero necesaria—, para que nuestra lectora o lector, hoy también escucha, se concentre en lo segundo.

Texto y audio están dedicados a una entrevista, maravillosa por decir lo menos, que nos concedió Marta Eguilior: reconocidísima directora escénica que desde hace unas semanas ha hecho de la Ciudad de México su hogar para realizar el montaje de Beatrix Cenci, ópera de Alberto Ginastera (1916-1983).  La disponibilidad de Eguilior para conversar con nosotros (conmigo a nombre de Sonus) me hizo pensar: ¿qué es tomarse un café en la efervescente Ciudad de México con esta directora y hablar de la ópera desde su lente escénico? La experiencia fue, sin duda, alborozo, reflexión, perplejidad y mucha intriga por llegar al día del estreno. Querer compartir esa argamasa de emociones con nuestros lectores hacía de la transcripción literaria, de ese típico modus operandi periodístico, un medio insuficiente. Limitarme a lo escrito era desaprovechar el impacto de todo aquello que podía contarnos, con la resonancia de su propia voz y con la fluidez de una conversación que se escucha mejor de lo que se lee.

Así pues, emulando de alguna forma una de las praxis más socorridas en nuestros días: la del podcast, les compartimos el audio de la conversación con Eguilior esperando que nuestros lectores-escuchas se imaginen ahí, sentados con nosotras en el café chilango de su preferencia; que tácitamente se sumen a la conversación y, claro, esperando que las palabras de la directora sean una invitación para visitar “ese mundo entero” que ha creado Eguilior en el Palacio de Bellas Artes.

Como acotación a la esucha quiero agradecer a Nonis Prado (comité editorial) quien dedicadmente trabajó el audio de la entrevista para poder ambientarnos en ese cafecito chilango con la música variopinta de fondo, pero sin perder la nítidez de cada palabra compartida por Eguilior.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón