Hacia el 6º Festival Aires: una retrospectiva

Tobías Álvarez Di Desidero

El festival Aires, anteriormente conocido como Aires Nacionales, ha sido por cinco años consecutivos un espacio abierto de promoción y difusión para la música mexicana contemporánea en el que han convergido distintas corrientes y voces.

Originado en la Facultad de Música de la UNAM (FaM) en 2016, el Aires, como se conoce coloquialmente, ha sido un esfuerzo colectivo de un grupo de estudiantes de esta institución para dar plataforma a la música de reciente creación en nuestro país. Aunque las propuestas de las y los jóvenes compositores e intérpretes ocupan un lugar especial en su programación, lo cierto es que los conciertos se han caracterizado por la diversidad generacional de sus participantes y se ha convertido en un espacio importante dentro y fuera de la Facultad de Música. Se han presentado proyectos de creadores e intérpretes provenientes de distintas instituciones y regiones del país y en las ediciones más recientes, el festival ha recibido propuestas de mexicanos en el extranjero, tanto de compositores como de grupos instrumentales.

Cada año, el comité organizador del festival convoca a un panel diferente de jurado, conformado por creadores e intérpretes de diversas trayectorias y con experiencia en el ámbito de la música contemporánea. Estos factores han convertido al festival Aires en un espacio libre y plural con una audiencia y seguimiento considerable que ha trascendido las paredes institucionales.

Actualmente el festival lleva sus actividades virtualmente con miras a pronto regresar a los tan anhelados espacios presenciales. A pesar de las restricciones, la distancia ha presentado otras oportunidades como, por ejemplo, gestionar la grabación de nuevas propuestas para fomentar la producción audiovisual entre los creadores.

Con motivo de la 6ta edición del festival Aires, que se llevará acabo del 19 al 26 de noviembre 2021, y con el apoyo de esta novedosa revista, el autor se ha dado a la tarea de entrevistar y recolectar testimonios de participantes de las ediciones pasadas para dar voz a las experiencias que han transitado por este joven espacio de música mexicana.

En esta ocasión contamos con el testimonio del Cuarteto de guitarras KUIKANI, quienes han sido promotores fervientes de la música de reciente creación y emblema del festival Aires. Habiendo participado en múltiples ocasiones, cuentan con una amplia experiencia que se ha gestado justamente desde espacios como el de este festival. A continuación nos comparten las siguientes reflexiones.

¿Cómo nace el cuarteto KUIKANI?

El cuarteto nació a partir de las clases de música de cámara en la Facultad de Música en 2015 donde compartimos el entusiasmo por la música de cámara en la cual la guitarra es protagonista. Esta idea fue evolucionando con los años ya que Kuikani se ha convertido en un espacio en el cual la experimentación da apertura a distintas dotaciones instrumentales y expresiones multidisciplinarias.

¿Qué relevancia tiene para el ensamble interpretar música de jóvenes compositores y compositoras mexicanos?

Creemos que la línea principal del cuarteto ha sido la colaboración con jóvenes compositores, puesto que el cuarteto nace dentro de la Facultad y por lo tanto, estamos sumamente relacionados con nuestros propios compañeros de generación. Resultado de esto fue nuestra primera producción discográfica “Contemporary Mexican Music for Guitar Quartet” (https://open.spotify.com/album/2ysUePv9SMQzZwuk8U1Q5C?si=SUegzkZ0R56E fghEtK8XKA) el cual en su totalidad incluye obras dedicadas al cuarteto escritas por jóvenes compositores de la Facultad.

¿Cuáles son los retos como grupo instrumental al trabajar con creadores?

Uno de los principales es comprender los conceptos e ideas por los cuales se han decidido a componer de la manera en que lo hacen y de esta manera llevar a cabo su obra. Nosotros como músicos y como compañeros tenemos la posibilidad de empatizar con el contexto del compositor@ e incluso compartir imaginarios sonoros. Esto es una ventaja que nos ayuda a superar los retos que los propios compositores nos presentan, como por ejemplo las notaciones musicales alternas y nuevas grafías a las que debemos adaptarnos.

¿Cuál y cómo fue su primera presentación en el festival? (o alguna otra obra que hayan montado que tenga relevancia para ustedes en el contexto del festival)

Definitivamente, el festival ha tenido un impacto importante en la comunidad, cada vez son más los intérpretes y grupos de cámara que tienen la motivación de participar en Aires y por consiguiente, el abordaje de repertorio de compositores mexicanos se vuelve parte importante de su quehacer artístico.

¿Qué impacto considera que tiene un esfuerzo como el del festival Aires?

La presentación de música con las ideas de los compositores en formación ayuda a atestiguar el cambio en las ideas musicales y qué camino irá tomando cada compositor. Nosotros creemos que tiene un valor incalculable, por el hecho de incentivar a la creación y presentación de música nueva. El enfoque nacional además crea un sentido de comunidad dentro del festival, el cual impacta a la comunidad joven y no tan joven a querer mostrar su trabajo y a los ensambles y solistas a experimentar en la interpretación saliéndose de lo rutinario. Esperamos que el festival no pare y siga creciendo, estamos seguros de que será uno de los foros más importantes del país para la audición de música mexicana.

Para finalizar este texto, el festival Aires se ha dado a la tarea de recuperar material de las ediciones pasadas para re-circular mucha de esta música que ha sido interpretada en nuestros espacios. Con motivo de la invitación al Cuarteto KUIKANI, compartimos su interpretación de Quiaviní del compositor Daniel Martínez, presentada en la edición 2018 del festival Aires.

Los invitamos a consultar todo el material disponible en internet sobre el festival; sus ediciones pasadas y la próxima a suceder este Noviembre.


Sitio web

www.festivalaires.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón