Ana Lara, conductora de Hacia una nueva música.
Ana Lara, conductora de Hacia una nueva música.

Hacia una nueva música

Con 34 años al aire, el programa radiofónico conducido por la compositora mexicana Ana Lara y transmitido cada miércoles en punto de las 18:00 h por Radio UNAM, puede ser consultado ahora desde nuestro sitio web.

Hacia una nueva música, dedicado a la difusión de la música contemporánea del siglo XX y XXI que se escribe y se escucha dentro y fuera de México, cuenta con más de 200 emisiones en las cuales las y los compositores e intérpretes invitados nos hablan acerca de la música que hacen, para después dar paso a la escucha de ésta.

Surgido en 1990 por invitación del entonces director de Radio UNAM, Alberto Dallal, el programa fue inicialmente conducido en colaboración con Graciela Agudelo y, dado que en ese momento no existían otros espacios dedicados a discutir la incipiente escena de la música contemporánea en México, Hacia una nueva música prontamente se posicionó como un lugar importante para hacerlo. El primer programa contó con la participación de Daniel Catán, amigo entrañable de Ana Lara.

Mucha gente se me acercaba después de los conciertos para decirme que querían escuchar música contemporánea pero no sabían cómo empezar ni qué escuchar, así es que para mí era abrir una ventana para que la gente pudiera aprender a escuchar esta música y creo que ha funcionado porque para apreciar la música, o las músicas, lo primero que necesitas es estar expuesto a ellas y en ese sentido creo que Hacia una nueva música ha sido un espacio fundamental para que la gente conozca a los compositores, a los intérpretes nacionales e internacionales y que puedan escuchar lo que tienen que decir de sus propias obras.

La larga e importante trayectoria de Ana Lara como compositora y promotora cultural le ha permitido tejer amplísimas redes de comunicación con personas pertenecientes al ámbito de la composición, la interpretación, la producción y la dirección, entre otras, así como de distintas disciplinas artísticas en todo el mundo. Por medio de dichas redes ha podido colectar todo el material que se presenta en cada programa, mucho del cual no es comercial, por lo que se preservan ahí documentos valiosísimos.

En Hacia una nueva música es posible escuchar obras en una variedad inmensa de estilos, formas, dotaciones y géneros musicales, compuesta por personas de contextos, edades y formación musical igualmente variadas, lo cual hace de cada programa una sorpresa. Según narra la compositora y conductora, ella ha tratado de invitar a la mayor cantidad posible de compositoras y compositores mexicanos y de abrir un espacio para la gente joven, pues considera que es importante para ellos y que, además, dejan información fundamental para futuros investigadores.

A manera de conclusión a esta invitación para sintonizar el programa, dejamos una anécdota narrada por la misma Ana y que ayuda a ejemplificar el impacto que ha tenido el programa en la audiencia:

Un día llega una persona y me dice que él escucha mi programa desde sus inicios, pero que siente que ahora el programa es diferente.
-¿Cómo diferente? -digo yo.
-Antes la música que ponías era muy extraña. Ahora no.
-No es el programa el que ha cambiado; eres tú.

Aquí el enlace al repositorio de todos los programas: https://www.radiopodcast.unam.mx/podcast/verserie/270

https://www.radio.unam.mx/?s=Hacia+una+nueva+m%C3%BAsica

Cronología de 2023

Enero

  1. 4.-Miguel Bernal Jiménez
  2. 11.-Catalina Pereda
  3. 18.-Erick Tapia
  4. 25.-Carola Bauckholt

Febrero

  • 1.- 3 Compositoras
  • 8.- Chaya Czernowin
  • 15.- Emilio Hinojosa
  • 22.- Chávez y Revueltas I

Marzo

  • 1.- Chávez y Revueltas II
  • 8.- Víctor Rasgado 1
  • 15.- Víctor Rasgado 2
  • 22.- Colectiva Las montoneras. Alma Rodríguez, sax
  • 29.-Tobías Álvarez

Abril

  1. 5.-Julio Estrada
  2. 12.- Pedro Castillo 1
  3. 19.- Pedro Castillo 2
  4. 26.- El viaje de Tuku (Pedro Castillo Lara)

Mayo

  1. 3.- Charly Daniels
  2. 10.-Guadalupe Perales
  3. 17.- Rodrigo Sigal
  4. 24.- Joao Pedro Oliveira
  5. 31.- Sergio Luque

Junio

  • 7.- Federico Valdez 1
  • 14.- Federico Valdez 2
  • 21.- Javier Álvarez especial
  • 28.- Javier Álvarez 1

Julio

  • 5.-Javier Álvarez 2
  • 12.-Javier Álvarez 3
  • 19.- Javier Álvarez 4
  • 26.- Kaija Saariaho 1

Agosto

  • 2.-  Kaija Saariaho 2
  • 9.- Kaija Saariaho 3
  • 16.- Bernard Parmegiani 1
  • 23.- Bernard Parmegiani 2
  • 30.- Harrison Birtwistle 1

Septiembre

  • 6.- Harrison Birtwistle 2
  •  13.- Harrison Birtwistle 3
  • 20.- Arturo Corrales 1
  • 27.- Arturo Corrales 2

Octubre

  1. 4.- Alberto Posadas
  2. 11.- Sebastian Espinosa
  3. 18.- Fermín León
  4. 25.- Georgina Derbez 1

Noviembre

  • 1.-Georgina Derbez 2
  • 8.- Héctor Infanzón 1
  • 15.- Héctor Infanzón 2
  • 22.- Aldo Aranda 1
  • 29.- Aldo Aranda 2

Diciembre

  1. 6.- Charles Champi
  2. 13.- Oboelectronics
  3. 20.- Gerardo Tamez 1
  4. 27.- Gerardo Tamez 2

Enero 2024

  1. 3.- Gerardo Tamez 3
  2. 10.-Rodrigo Castillo F.
  3. 17.-Sharbel Pimentel/Russolo
  4. 24.-Alejandro Colavita. Quadro
  5. 31.-Alejandro Colavita. Tárogató Reflections

Febrero

  1. 7.- Mario Mota. Chorros de voz, Chorro de Voces
  2. 14.- Mario Mota. Museo de ruidos, lupanar de sonidos
  3. 21.- Jacques Zafra
  4. 28.- Jorge Sosa

Marzo

  • 6.- Simón Tapia Colman 1
  • 13.- Simón Tapia Colman 2
  • 20.– Gustavo Servín
  • 27.-Muslab 1. Planeta complejo

Abril

  • 3.-Muslab 2. Planeta complejo
  • 10.- Muslab 3. Planeta complejo
  • 17.- Muslab 4. Planeta complejo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón