César Tort
César Tort

Heterofonía | 18 |


Revista publicada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Año 4 | Número 18 | mayo-junio 1971

Directora: Esperanza Pulido


De los editores

Las barreras que obstruyen el avance real de la música en México, tienen sus cimientos en la falta de educación musical básica para nuestra niñez. No carecemos de hombres de buena voluntad entre los dingentes de la música, pero se suelen cometer errores que le cuestan al país años de atraso.

Corren ahora rumores de que ciertos alemanes y japoneses están tratando de introducir sistemas de enseñanza musical de sus países en las escuelas elementales de México. De ser esto cierto correríamos el riesgo de que nuestra niñez fuese tomada como pretexto para la infiltración de ideas que pueden sernos funestas. Por otra parte, la aventura nos costaría grandes pérdidas de divisas, porque quienes tratan de colarse en nuestras escuelas elementales no son músicos misioneros, sino sencilla y llanamente comerciantes de instrumentos e impresiones musicales.

Nada nos mueve contra los sistemas Orff y Yamaha: ambos han demostrado sus méritos en sus respectivos lugares de origen; pero estos sistemas al ser importados por nuestros países, requerirían largas y laboriosas adaptaciones.
Entre nosotros no tendría objeto tal importación. Desde hace cuatro añosposeemos un sistema mexicano de enseñanza musical básica para la infancia: el Sistema Tort ha probado ampliamente sus excelencias en numerosas pruebas públicas. Músico en toda la extensión de la palabra, y compositor distinguido, su autor lo creó de la entraña mexicana misma: lo alimenta con instrumentos autóctonos y canciones de la lírica infantil nuestra. ¿Por qué no ha sido acogido este sistema con los brazos abiertos en los medios oficiales? Solamente la Universidad Autónoma de México le ha prestado su franco apoyo, pero parece que quienes tienen la principal responsabilidad del futuro de nuestra música no se han dado cuenta de su lamentable falta de visión. Nos negamos a pensar que existan intereses extra musicales detrás de todo esto.

En materia musical vamos tan a la zaga de la Argentina (15 orquestas sinfónicas, 32 conjuntos de cámara, 300 masas corales estables) y Chile (6 orquestas sinfónicas, 17 conjuntos de cámara, 200 masas corales estables), que nos sen- timos con un atraso de un cuarto de siglo. Nuestra falla depende de la falta de enseñanza musical básica en las escuelas primarias. Las cuatro proposiciones que para su remedio propone César Tort nos parecen lógicas. Juzgue el lector:
a) Una técnica educativa
b) Un curso completo para la preparación del maestro de música escolar
c) Formatos para los textos de todos los grados de primaria
d) Estudios suficientemente concretos para llevar a cabo en el terreno de la práctica la reforma educativa a nivel nacional.

***

Con el presente número Heterofonía completa su Volumen III. Imitando al Presidente Echeverría le diremos a nuestra revista: «¡Asciende y conserva tu dignidad!»


Índice



Guía para obtener la revista:

  1. Hacer clic en cualquier artículo del índice
  2. Se abrirá la página del Repositorio del INBAL.
  3. Ir hasta el botón color de rosa, en la parte inferior derecha, que dice: Visualizar/Abrir.
  4. Hacer clic y la descarga del PDF empezará de manera automática.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón