Las mujeres en el saxofón en México. Profesionalización en su interpretación, repertorio de compositoras para este instrumento y genealogías de las mujeres en estos campos.
Las mujeres en el saxofón en México. Profesionalización en su interpretación, repertorio de compositoras para este instrumento y genealogías de las mujeres en estos campos.

Las mujeres en el saxofón en México

Las mujeres en el saxofón en México. Profesionalización, repertorio de compositoras y genealogías

Este artículo es un extracto de la conferencia Las mujeres y el saxofón en México: género, genealogías, repertorio y archivo afectivo presentada el 22 de octubre de 2024 por Las Montoneras Colectiva [1]Participamos en este evento representando a la colectiva: la saxofonista Frida Montenegro, la musicóloga Maby Muñoz, la etnomusicóloga Mercedes Payán, la compositora Nonis Prado y la autora de este texto, la saxofonista Alma Rodríguez. dentro del marco del XXI Encuentro Universitario Internacional de Saxofón, organizado por la cátedra de saxofón de la Facultad de Música de la UNAM. En dicha conferencia se abordaron temas vinculados a la participación de las mujeres en diversos ámbitos sociales, académicos y culturales relacionados con la composición e interpretación musical de repertorio para saxofón en México.


Sin duda, la falta de cuestionamiento sobre la inclusión de las mujeres en los espacios y prácticas musicales de las instituciones educativas, desde la interpretación hasta la composición, tiene un impacto directo en la vida académica cotidiana. En estos espacios todavía no hay un cuestionamiento sistemático sobre la participación de las mujeres. Esta falta de reflexión y, por consecuencia, de acciones concretas, es un síntoma de la segregación de las mujeres en algunos instrumentos y prácticas musicales y pedagógicas, y del reto que tenemos delante. Si observamos de manera inmediata y superficial el entorno que habitamos, podemos ver, por ejemplo, que la actual emisión del Encuentro Universitario Internacional de Saxofón es la primera en que la presencia de las mujeres es casi igual a la de nuestros colegas hombres. [2]Datos obtenidos del análisis del programa de actividades del XXI Encuentro Universitario Internacional de Saxofón de la Facultad de Música de la UNAM.

Gráfica 1: porcentaje de mujeres en el rubro de solistas internacionales dentro del
XXI Encuentro Universitario Internacional de Saxofón.

Gráfica 2: porcentaje de mujeres en el rubro de solistas/duetos nacionales dentro del
XXI Encuentro Universitario Internacional de Saxofón.

Es una diferencia abismal entre prácticamente todas las emisiones pasadas. Para hacerlo más visible y calculable, podemos ver la gráfica 3, incluida en la tesis «El perfil y el desarrollo del saxofón en México» del saxofonista mexicano Eduardo Muñoz, quien tuvo la gentileza de compartir con nosotras esta información. [3]Eduardo Muñoz, “El perfil y el desarrollo del saxofón en México” Muñoz, Eduardo. Manuscrito en proceso, citado con permiso del autor. Sin publicar. Última actualización: 2024. Aquí podemos observar que la presencia de las mujeres fue de 1, 2 o ninguna participante durante todas las emisiones anteriores a excepción de la décimo séptima, donde participaron 4 compañeras.

Gráfica 3: comparativa de participación femenina y masculina dentro del Encuentro
Universitario Internacional de Saxofón.

Pero ¿dónde han estado las mujeres en el mundo del saxofón clásico mexicano? Sin duda, esta pregunta es una de las muchas puertas que aún quedan por abrir desde la investigación. Para tener una idea general, tomemos como ejemplo a la Facultad de Música de la UNAM, que es una de las escuelas superiores con más demanda de la carrera de saxofón clásico en nuestro país. Aunque fue fundada en 1929, fue hasta 1997, casi 70 años después, que la cátedra de saxofón clásico se formalizó y desde entonces ha tenido un crecimiento continuado. Debido a eso, la Facultad de Música presenta una de las cantidades más altas de graduados en esta licenciatura. A lo largo de 22 años, es decir, desde el 2002, año en que surgió el primer titulado de la historia de la UNAM en esta carrera, a la actualidad, la facultad ha licenciado a 20 profesionales del saxofón. Como podemos ver en la gráfica 4, la titulación de las saxofonistas ha ido en incremento a lo largo de los años: si contamos por lustros, del 2002 al 2006 se tituló la primera generación de saxofonistas de la FaM conformada por 5 hombres; entre 2007 y 2011 sólo hubo una titulación, y esta fue la primera llevada a cabo por una mujer; [4]La autora de este artículo fue la primera mujer en obtener el título de Licenciada en saxofón en la historia de la Facultad de Música de la UNAM. del 2012 al 2016 se titularon 3 personas, 2 hombres y una mujer; y del 2017 a la fecha, el incremento de saxofonistas tituladas es notable: de 11 titulados, 5 son mujeres. En total, de la población de 20 licenciados instrumentistas con especialidad en saxofón, 7, o el 35%, son mujeres. Y como dato extra, podemos ver que la situación del posgrado no es muy diferente: de 7 graduados entre 2011 y 2021 sólo 2 son mujeres.

Gráfica 4: comparativa de saxofonistas hombres y mujeres titulados de la Licenciatura en Saxofón del 2022 al 2024.

Gráfica 5: comparativa de saxofonistas hombres y mujeres titulados de la Maestría en Interpretación (saxofón) del 2011 al 2021.

La falta de presencia de mujeres en el saxofón clásico mexicano también está directamente relacionada con el repertorio para este instrumento. A lo largo de la carrera llegamos a estudiar como parte del repertorio obligado a menos de 10 compositoras. El primer argumento es que casi no hay música para este instrumento hecha por mujeres, y menos, hecha por mexicanas. 

Los datos que conocemos de manera “oficial” respaldan esta idea. Como podemos ver en la siguiente lista, en el catálogo de obras avalado por la Alianza Latinoamericana de Saxofonistas y publicado por el Dr. Miguel Villafruela en su página web personal, hay registradas al día de hoy 297 obras mexicanas, de las cuales, 30 fueron hechas por 13 compositoras: [5]Miguel Villafruela, “Catálogo de música latinoamericana para saxofón”. Saxofón Latinoamericano. el saxofón en América Latina. Sitio en línea. URL: https://www.saxofonlatino.cl/obras_paises/M%C3%A9xico?page=12#pagtable. Consultado por última vez en octubre … Leer más

  1. Alma Siria Contreras (1960): Casus Belli (1994).
  2. Jimena Contreras (1986): Inframundo (2012), Lluvia de colores (2010), Circum vitae (2021).
  3. Lucia Esnaurrizar (1993): Tema y 6 variaciones (2015).
  4. Vania Garcia (1982): Breve Soliloquio (2006).
  5. María Granillo (1962): Vuelo (2022).
  6. Nubia Jaime (1984): En el exilio (2020), Alcatraz (2021), Advertencia libertad (2022), Guayaquil (2020), Danza mestiza (2021), Son de la arena (2021), Brujas (2021), Cacalosúchil (2022), Four divine trees (2022).
  7. Ananda Macías (1977): Imágenes para saxofón (2003), Cóatl (2004), Crepúsculo (200?), Suite no. 1 (2003).
  8. Aleyda Moreno (1982): Intuición se diluye en lo evanescente (2022).
  9. Gabriela Ortiz (1964): Rios (2012), Mambo Ninón (2015), Estudio Tongolele (2012).
  10. Jimena Palma de Gyvés (1993): Petricor (2021).
  11. Hilda Paredes (1957): Tres piezas in memoriam L.J. (1998), Espacios intemporales (2017).
  12. Tania Rubio (1987): Savanah la mar (2009), Asesinato espejo (2012).
  13. Lorena Ruiz Trejo (1994): Danza por todas (2022).

Este no es el único registro de piezas mexicanas. De hecho, dicho catálogo está basado en uno más antiguo titulado “Catálogo de música mexicana para saxofón”, recopilado por el saxofonista mexicano Omar López. [6]Omar López, “Catálogo de música mexicana para saxofón”. Manuscrito en proceso, citado con permiso del autor. Sin publicar. Última actualización: 2023. Este catálogo aún está por publicarse, así que conocemos estos datos gracias a que fueron facilitados por el autor para este estudio.

Aquí, López va actualizando la producción de obra mexicana y, hasta la última revisión hecha en 2023, contabiliza 370 obras de las cuales 28 fueron hechas por 15 compositoras de 152 autores registrados, como podemos ver en la siguiente lista:

  1. Alma Siria Contreras (1960): Casus Belli (1994).
  2. Jimena Contreras (1986): Inframundo (2012), Lluvia de colores (2010), Ave Fénix (2020), Circum vitae (2021).
  3. Georgina Derbez (1968): Marinero soy de amor (2012), Non piu infelice (2013).
  4. Lucia Esnaurrizar (1993): Tema y 6 variaciones (2015).
  5. Vania Garcia (1982): Breve Soliloquio (2006).
  6. María Giménez Cacho (?): Gritos de un camaleón (2020).
  7. María Granillo (1962): Vuelo (2022).
  8. Nubia Jaime (1984): Alcatraz (2021).
  9. Ananda Macías (1977): Imágenes para saxofón (2003), Cóatl (2004), Crepúsculo (200?), Suite no. 1 (2003).
  10. Gabriela Ortiz (1964): Rios (2012), Mambo Ninón (2015), Estudio Tongolele (2012).
  11. Jimena Palma de Gyvés (1993): Petricor (2021).
  12. Hilda Paredes (1957): Tres piezas in memoriam L.J. (1998), Espacios intemporales (2017).
  13. Liliana Rodríguez Alvarado (1989): Canción (2015).
  14. Tania Rubio (1987): Savanah la mar (2009), Asesinato espejo (2012), Ludwig en el aire (2020).
  15. Erika Vega (1987): Díptico 68, Col. 1 (2018),  Díptico 68, col. 2 (2018).

Entre ambos catálogos hay sólo una diferencia de 3 compositoras, pero aún así la presencia de mujeres no rebasa el 10% del total de autores mexicanos.

Hace algunos años, Las Montoneras Colectiva se creó justo después de hacer conciencia sobre esta falta de obras para saxofón hechas por compositoras, convirtiendo ese hecho en uno de los primeros motores de su existencia. Desde nuestra formación, hemos buscado hacer una aportación significativa a la visibilización del trabajo de las mujeres en la música, así que esta vez me dí a la tarea de rastrear piezas existentes de compositoras mexicanas sin registrar en catálogo alguno. Esta búsqueda reflejó que en realidad existe más del doble de compositoras registradas en catálogos y casi el triple de obras que se creían en existencia (fig. 5). Hasta el día de hoy y por el momento, logré contabilizar 82 obras realizadas por 34 autoras mexicanas: [7]Agradezco a mi compañera de colectiva y compositora Nonis Prado, así como a mis colegas saxofonistas Araceli Arroyo, Eduardo Muñoz y Josetxo Silguero por sus valiosísimos aportes a este recuento.

  1. Cristina Basilio (1997): La bruma del cofre (2022).
  2. Marie Gabrielle Blix (1997): Audaci (2023).
  3. Estrella Cabildo (1992): Centellear (rev. 2022).
  4. Alma Siria Contreras (1960): Casus Belli (1994).
  5. Jimena Contreras (1986): Inframundo (2012), Lluvia de colores (2010), Ave Fénix (2020), Circum vitae (2021), Ataraxia (2020), El mensaje del colibrí (2023).
  6. Georgina Derbez (1968): Marinero soy de amor (2012), Non piu infelice (2013).
  7. Lucia Esnaurrizar (1993): Tema y 6 variaciones (2015), Raísax (2021), El tiempo elástico (2022).
  8. Vania Garcia (1982): Breve Soliloquio (2006).
  9. María Giménez Cacho (?): Gritos de un camaleón (2020).
  10. María Granillo (1962): Vuelo (2022).
  11. Nubia Jaime (1984): En el exilio (2020), Alcatraz (2021), Advertencia libertad (2022), Guayaquil (2020), Danza mestiza (2021), Son de la arena (2021), Brujas (2021), Cacalosúchil (2022), Four divine trees (2022), Sycamore (2022), Mezquite (2023), Una tarde en Hermosillo, Reborujado, Altibajos (2023), Cuatro Joyas (2024), Chameleons (2024).
  12. Marisol Jiménez (1978): Ecos oníricos (2001), Sed Libera (2022).
  13. Ana Lara (1959): Zodiaco. Sagitario, Capricornio, Acuario (2006-2007), Memorial II (2023).
  14. Ananda Macías (1977): Imágenes para saxofón (2003), Cóatl (2004), Crepúsculo (200?), Suite no. 1 (2003).
  15. Gabriela Maravilla (1994): Heavy Breathing (2022).
  16. Valeria Montoya (1994): 5 miniaturas (2021), Petricor (2022).
  17. Aleyda Moreno(1982): Colores de los cielos de las Pléyades (2012),  Intuición se diluye en lo evanescente (2022).
  18. Patricia Moya (?): Saxo y cuerdas al anochecer (2022).
  19. Maglog Orozco (1991): Pigmalión (2022), Baúl de secretos (2017), Ambar (2021), Miedo (2023).
  20. Gabriela Ortiz (1964): Rios (2012), Mambo Ninón (2015), Estudio Tongolele (2012).
  21. Jimena Palma de Gyvés (1993): Petricor (2021).
  22. Hilda Paredes (1957): Tres piezas in memoriam L.J. (1998), Espacios intemporales (2017). 
  23. Guadalupe Perales (1992): Luceros (2022), Distante (2023).
  24. Nonis Prado (1989): AF 2023 (2023),  Tránsitos (2024), Chile de tres moles (2024), Juncture (2024).
  25. Liliana Rodríguez Alvarado(1989): Canción (2015).
  26. Alma Rodríguez(1981): Sombra (2023).
  27. Kaira Rodríguez (1990): Carlota (2014), Folioscopio (2018).
  28. Tania Rubio (1987): Savanah la mar (2009), Asesinato espejo (2012), Ludwig en el aire (2020).
  29. Lorena Ruíz (1994): Danza por todas (2022), Huellas del andar (2024).
  30. Andrea Sarahí (1996): En un abrir y cerrar de ojos (2023).
  31. Joy Schabes: (1994): Metalurgia fantástica (2023).
  32. Diana Syrse Valdés (1984): AH! Opera no Opera (2009), Sabrozobras (2013), In this garden (2015).
  33. Erika Vega(1987): Díptico 68, Col. 1 (2018) Díptico 68 Col. 2 (2018), Leonora, autorretrato (2022).
  34. Nathalia Zárate (1997): Altagracia (2019).

Entonces, si contrastamos las gráficas de los catálogos existentes con la información recabada, el incremento de obras de mujeres se vería de la siguiente manera:

Las obras están ahí y las compositoras también, sólo falta que el trabajo de las mujeres sea incluido en la vida académica cotidiana por quienes tienen el poder de hacerlo. Sin duda, todas y todos los saxofonistas solemos mencionar de memoria los nombres de reconocidos intérpretes y compositores que hicieron un lugar para nuestro instrumento en la historia de la música; también solemos conocer la genealogía de nuestro instrumento y esto siempre ha sido gran motivación para nosotros. Lo pertinente sería que esa genealogía incluyera a las autoras e intérpretes que, en general, siguen relegadas en el anonimato.

Referencias

López Omar. “Catálogo de música mexicana para saxofón”. Manuscrito en proceso, citado con permiso del autor. Sin publicar. Última actualización: 2023.
Muñoz, Eduardo. “El perfil y el desarrollo del saxofón en México”. Manuscrito en proceso, citado con permiso del autor. Sin publicar. Última actualización: 2024.
Villafruela, Miguel. “Catálogo de música latinoamericana para saxofón”. Saxofón Latinoamericano. el saxofón en América Latina. Sitio en línea. URL: https://www.saxofonlatino.cl/obras_paises/M%C3%A9xico?page=12#pagtable. Consultado por última vez en octubre de 2024.

Referencias

Referencias
1 Participamos en este evento representando a la colectiva: la saxofonista Frida Montenegro, la musicóloga Maby Muñoz, la etnomusicóloga Mercedes Payán, la compositora Nonis Prado y la autora de este texto, la saxofonista Alma Rodríguez.
2 Datos obtenidos del análisis del programa de actividades del XXI Encuentro Universitario Internacional de Saxofón de la Facultad de Música de la UNAM.
3 Eduardo Muñoz, “El perfil y el desarrollo del saxofón en México” Muñoz, Eduardo. Manuscrito en proceso, citado con permiso del autor. Sin publicar. Última actualización: 2024.
4 La autora de este artículo fue la primera mujer en obtener el título de Licenciada en saxofón en la historia de la Facultad de Música de la UNAM.
5 Miguel Villafruela, “Catálogo de música latinoamericana para saxofón”. Saxofón Latinoamericano. el saxofón en América Latina. Sitio en línea. URL: https://www.saxofonlatino.cl/obras_paises/M%C3%A9xico?page=12#pagtable. Consultado por última vez en octubre de 2024.
6 Omar López, “Catálogo de música mexicana para saxofón”. Manuscrito en proceso, citado con permiso del autor. Sin publicar. Última actualización: 2023.
7 Agradezco a mi compañera de colectiva y compositora Nonis Prado, así como a mis colegas saxofonistas Araceli Arroyo, Eduardo Muñoz y Josetxo Silguero por sus valiosísimos aportes a este recuento.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos