Stefano Scodanibbio

Portada: Luigi Nono y Stefano Scoadnibbio


Macerata, Italia 18/06/1956 – Cuernavaca, México, 8/01/2012


Hoy 8 de enero de 2022 se cumplen 10 años de la desaparición física de Stefano Scodanibbio. Gran compositor, gran contrabajista, gran improvisador.

Stefano Scodanibbio nació el 18 de junio de 1956. Su nombre está ligado indeleblemente al renacimiento instrumental del contrabajo y compositores como Bussotti, Donatoni, Estrada, Ferneyhough, Globokar, Sciarrino y Xenakis escribieron para él.

Colaboró durante mucho tiempo con Luigi Nono (“arco mobile à la Stefano Scodanibbio” está escrito en la partitura de Prometeo) y con Giacinto Scelsi. John Cage, en una de sus últimas entrevistas declaró: “Stefano Scodanibbio es asombroso. No he escuchado contrabajo mejor tocado que el de Scodanibbio. Me quedé impresionado. Y creo que todo aquel que le oiga también se asombrará. Es realmente extraordinario. Su actuación fue absolutamente mágica”.

Su catálogo comprende más de 50 obras, principalmente escritas para cuerdas.

Fue el creador de la Rassegna di Nuova Musica en 1983 en su natal Macerata, Italia, un festival dedicado a la música contemporánea que continúa hasta el día de hoy.

Amante de nuestro país, nos visitó anualmente durante 30 años dando infinidad de cursos, master clases y conciertos.

Sonus Litterarum compartirá con nuestros lectores y nuestro auditorio, materiales invaluables tanto testimoniales como sonoros y visuales.

Para empezar, les compartimos la obra que le dedicó a nuestro país: One says Mexico. En esta obra Stefano, quien también era un hombre muy culto y muy curioso, decidió seleccionar textos de autores de todos los tiempos, que hablaran de México; incluyó muchos de los sonidos de nuestro país y eligió a muchos de sus amigos para que leyeran los fragmentos. Así es que tal vez podrán reconocer algunas voces como la de Álvaro Bitrán, Julio Estrada, Roberto Kolb, Terry Riley, Llorenç Barber, Fátima Miranda y el mismo Stefano entre muchos otros encarnando las voces de William Burroughs, Gustav Regler, Énrico Lopes Verissimo, David Herbert Lawrence, Pino Cacucci, Allen Ginsberg, José Lezama Lima, Italo Calvino, Malcom Lowry, Bernal Díaz del Castillo y muchos más.

Esta obra está dedicada a Adolfo Castañón, gran amigo de Stefano y, sin duda, su principal guía en la bibliografía mexicana.

Stefano Scodanibbio eligió nuestro país para morir y aquí yacen sus cenizas (entre la casa de Julio Estrada y Ana Lara).

Lo recordamos hoy y siempre a través de su obra hermosa y original, sus múltiples grabaciones en donde podemos escuchar su maestría en el contrabajo y la memoria de la persona extraordinaria que fue.


Te recomendamos leer el no. 1 de la Revista Pilacremus dedicado enteramente a Stefano Scodanibbio https://sonuslitterarum.mx/pilacremus-01/

Visita la página oficial de Stefano Scodanibbio para conocer más sobre él, comprar partituras, CDs y mucho más.

http://www.stefanoscodanibbio.com/index.htm

Si no tuviste la oportunidad de ver a Stefano Scodanibbio en vivo, te proponemos algunos videos:


Seis estudios para contrabajo

Estos estudios fueron escritos entre 1981 y 1983. Stefano Scodanibbio conocía perfectamente las técnicas tradicionales para tocar el contrabajo (y por ende, las cuerdas) por lo que para él fue natural ir más allá de esas técnicas y expandir, de manera notable técnicamente pero sobre todo musicalmente, el mundo sonoro del contrabajo. Aunque el término estudio se refiere a piezas didácticas, estas piezas van mucho más allá, lo que sí conservan es la idea de utilizar una técnica particular para cada una de ellas.

Los títulos son: Joke, Dust, Upward, Faraway, On turning y Farewell, y recibieron su nombre después de haber sido compuestos.

Lo que buscó Stefano durante toda su vida fue hacer cantar al contrabajo con su propia voz.  Una voz expandida gracias a los armónicos naturales que posee. Debido a la longitud de sus cuerdas, los armónicos del contrabajo son los más bellos por su claridad tanto como sonidos tenidos como en pizzicato (el sexto estudio, Farewell es un extraordinario ejemplo de lo que se puede hacer con pizzicati en armónicos utilizando las dos manos) y su registro abarca todos los de la familia de las cuerdas.

Estos estudios son sin duda virtuosísiticos y combinan maravillosamente los sonidos “reales” con los “virtuales” creados gracias al uso personalísimo del arco y los pizzicati. Pero además son pequeñas obras maestras, joyas musicales.

Los invitamos a escuchar estos excepcionales estudios.

Joke

Dust

Upward

Faraway

On tuning

Faraway

A lo lejos podía escuchar los sonidos de los cornos, trombones, cuerdas y metales todos mezclados en un hermoso ensamble modal (…) Me sorpendí cuando entré en la galería y encontré a Stefano solo tocando su contrabajo.”

Terry Riley, 1997

Geografia amorosa

Contrabajología de geografía (musical) amorosa (1994)

Esta obra surgió, como muchas otras piezas de Scodanibbio, a través de la exploración sonora del contrabajo, de la improvisación que, poco a poco, se fue plasmando en el papel pautado. Geografía amorosa tiene que ver con la exploración y el descubrimiento con y sin el contrabajo, en sus múltiples viajes. Stefano era un ser nómada, nunca fue turista sino viajero y de sus largas estancias en países distantes, absorbía la cultura, la comida, la bebida y por supuesto la música.

Esta pieza está concebida como parte de una composición más extensa sobre el tema “Geográfica” en la que exploro las posibilidades rítmicas y percusivas del contrabajo que, en este terreno, prueba ser un “instrumento mágico”, que reúne los logros de la tradición musical de los instrumentos de cuerda con las innovaciones, disrupciones, y aperturas de la música improvisada fuera de los cánones de la alta cultura… oh beat!

Stefano Scodanibbio

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón