XXII Festival de Música Antigua

Museo Nacional del Virreinato | INAH

De la Conquista a la Independencia:
Danzas, Canciones y Músicas
de la Nueva España


Antonio Corona, in memoriam


En el marco histórico de la caída de Tenochtitlán (1521) y de la consumación de la Independencia de México (1821).

En 2021 el Festival de Música Antigua del Museo Nacional del Virreinato cumple 22 años de compartir músicas y danzas históricas. En su edición XXII el festival ofrece en línea siete conciertos de ocho grupos y un solista, tres sábados (4pm) y cuatro domingos (1pm) de octubre. El asesor musical del FMA lo dedica de manera personal este año a la memoria de Antonio Corona Alcalde (1954-2021), musicólogo, laudista y guitarrista que participó en este festival varias veces durante 21 años.

José Antonio Robles-Cahero (asesor musical)


Concierto 1 (inauguración)

Domingo 10 de octubre | 1 pm


Novohispánica, la tierra de las maravillas: tres siglos de música y danza

Zarabanda Danzas históricas
Margarita Dardón (directora)

Bailarines:
Fernanda Pérez, Paulina Munguía, Diana Gómez, Margarita Dardón, Rafael Ornelas, Víctor Caudillo

Asistente de producción, vestuario y diseño:
Paulina Munguía

Coreografías:
Víctor Caudillo y Margarita Dardón

Dirección artística:
Margarita Dardón.

Alio Modo Ensamble
Antonio Ortega (director)

Paola Pelcastregui: voz y clavecín, Vanessa Jurado: voz y órgano, Diego Segoviano: voz y viola da gamba, Antonio Ortega: voz y flautas de pico, Luis Eduardo López Corredor: guitarra barroca, invitado, Antonio Ortega: dirección musical, adaptaciones y arreglos.

Estos dos grupos colaboran desde una óptica multidisciplinaria, comprometidos en el rescate y divulgación del patrimonio histórico y artístico de México. Su programa rinde homenaje a los 500 años de nuestra mexicanidad, y está formado por músicas, danzas y poesías legadas por una mixtura barroca de las tradiciones indígena, española y negra de la cultura popular mexicana. Las fuentes históricas ayudan a recrear las artes escénicas de forma gozosa pero con un enfoque históricamente informado. El repertorio incluye danzas y bailes como jácaras, cumbés, folías y canarios, así como música instrumental y vocal renacentista y barroca de Europa y Nueva España.

Festival de Música Antigua | Concierto 1

Concierto 2

Sábado 16 de octubre | 4 pm


De lo europeo a lo novohispano: canto gregoriano, Bach y música virreinal 

Capilla musical de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe
Jesús López Moreno (director)

Jesús Estrada y Manuel Cervantes: tenores 1, Eduardo Llanos y Erick Rangel: tenores 2, Eugenio Ross, Tomas Sánchez, Fernando Diego: barítonos, Luis G. Guazo y Javier Sánchez: bajos, Benjamín Paredes y Hugo Jiménez: órgano, Carlos Vázquez: subdirector y flauta transversa, Jesús López Moreno: director y órgano.

El concierto inicia con tres piezas del canto monódico sacro medieval (canto gregoriano), que hacen referencia a las plegarias del hombre hacia lo divino en tiempos adversos, como la peste negra del siglo XIV. De uno de los compositores más importantes de la música barroca, J. S. Bach, escuchamos su Sonata en La mayor BWV 1032 para flauta y clavecín. Y como ejemplo del sincretismo entre las culturas musicales de Europa occidental y la Nueva España, se incluyen obras sacras y villancicos del repertorio virreinal de diversos autores (Zumaya, Regalado, Rueda, Pérez, etc.) de catedrales y colegios de Guadalajara, ciudad de México, Puebla, Morelia y Durango.

Festival de Música Antigua | Concierto 2

Concierto 3

Domingo 17 de octubre | 1 pm 


La música entre dos mundos. Obras sacras y profanas a 500 años del encuentro

Arcadia Ego, música antigua
Pablo Espino (director)

Yvette Betancourt: soprano, Aída Vela: mezzosoprano, Behomar G. Rojas: tenor y percusiones, Carlos Rangel: barítono y guitarra renacentista, Luis Reyes Ticó: violone en Sol, Pablo Espino: virginal y viola da gamba, Verónica Pérez: dirección musical. 

Este programa ofrece obras del repertorio musical escrito entre los siglos XVI y XVIII de diferentes cancioneros ibéricos y archivos americanos. La selección de piezas proviene de fuentes como el cancionero español de Palacio, el cancionero portugués de Elvas, el códice peruano Martínez Compañón y el llamado Códice Chalco de México. El itinerario geográfico por el que viajaremos incluye obras sacras en latín, náhuatl y español de libros de archivos conventuales y catedrales latinoamericanas como México, Puebla y Lima. Arcadia Ego interpreta una versión de polifonía a cuatro voces acompañada por la guitarra renacentista, el violone y el virginal en el bajo continuo. 


Concierto 4

Sábado 23 de octubre | 4 pm 


Sepan todos que muero. Dípticos del mestizaje hecho canción

Dúo Voz entre Cuerdas
Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México 

Jeorgina Tavira: soprano, Javier Hernández Tagle: vihuela.

Al hablar de identidad pocas cosas son tan poderosas como la música: melodías que tararean los niños porque las escuchan en su familia, versos que se completan en la memoria colectiva, tonadas que nos llenan el corazón de una emoción indescriptible. En este concierto a dúo conviven canciones que nos identifican como mexicanos con otras que fueron la semilla de su existencia. Le arrebatamos al tiempo la memoria de esas melodías que cruzaron el Atlántico y echaron raíces en el Nuevo Mundo, para resonar con identidad propia y recordarnos que la música no conoce fronteras, mares ni tiempos; que encuentra en el corazón un lugar donde vivir. 


Concierto 5

Domingo 24 de octubre | 1 pm 


La Nueva España: 300 años de música de la caída de Tenochtitlán a la Independencia

Los Tonos Humanos

Elisa Ávalos: soprano, Omar Ruiz García: flautas de pico y violín, Miguel Alejandro Núñez: guitarra barroca.

Los casi 300 años del Virreinato de la Nueva España, oficialmente instaurado en 1535, dieron lugar a un sincretismo en la religión, la política, la economía y las artes, incluida la música. Así nació el mestizaje que nos identifica y que alcanza su cúspide con la Independencia de México. Más que un recorrido musical durante tres siglos de historia, este programa ofrece música que se escuchó en la Nueva España: obras sacras en latín y náhuatl, música instrumental, danzas y bailes (jarabe), canciones populares y patrióticas. Es un fiel muestrario de la música que Los Tonos Humanos ha compartido durante más de diez años en el festival del suntuoso templo de San Francisco Xavier. 


Concierto 6

Sábado 30 de octubre | 4 pm 


Por las viejas andanzas. Música de una conquista no anunciada

La Camaradería
Javier Hernández Tagle (director) 

Jeorgina Tavira y Jessica Dávila Quesada: sopranos, Jehú Sánchez: barítono, Guadalupe González Muciño y Karla Martínez: flautas, Job Xicoténcatl Becerril Mercado: flautas de pico, Edwin Hiram Díaz Valdez: violín, Patricia L. Oropeza Keresey: viola, Beyra Rauda Chávez: violoncello, Salvador Venancio Pérez Almazán: contrabajo, Jocelyn Trujano: percusiones, Javier Hernández Tagle: vihuela y dirección. 

Estamos en una travesía musical, un viaje que comenzó en 1492… Además de una conquista, la música encontró en el Nuevo Mundo la oportunidad de evolucionar, descubrir corazones fértiles donde crecer, idiomas nuevos para cantar y ritmos milenarios. Para la música la conquista no significó destrucción ni sometimiento sino florecimiento; ayudó a crear relaciones humanas entre vencedores y vencidos. Somos producto de esa conquista, pero depende de nosotros si queremos ser resultado del rencor o de la grandeza mestiza que la música ayudó a forjar. Debido a ello, el programa ofrece música sacra y profana de grandes autores españoles y de la Nueva España. 


Concierto 7 (clausura)

Domingo 31 de octubre | 1 pm 


Origen y herencia. Música de la Conquista y la Independencia de México

Antonio Barberena (acordeón) y Conjunto Típico Revoluciones
Jorge Martín Valencia (director)

Luz González y Abel Espinoza: bailarines, Margarita Blanco: violín, Flor Mayén: mandolina, Félix Ruíz: guitarra de siete órdenes, Jorge Martín Valencia: guitarra séptima y dirección.

Al conmemorar 500 años de la caída de Tenochtitlan y 200 años de la consumación de la independencia mexicana, es buen momento para reflexionar sobre la música de ambos episodios fundadores de la nación, que dieron sustento a la tradición popular pero hoy son casi ignorados. En días de tanta crispación y polarización, tanto política como histórica -donde nuestro mestizaje pareciera entrar en crisis- la música puede ser un elemento unificador que amalgama a todos por igual, más allá de credos ideológicos. Si la música une a los pueblos, hay que volver a escuchar música y danza de la Conquista, y la música mestiza de la Independencia: jarabes y contradanzas. 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón