Felicitamos desde Sonus a Gabriela Ortiz, con gran admiración y afecto, por su ingreso al Colegio Nacional.
Sus padres, María Elena Torres y Rubén Ortiz, fundaron Los Folkloristas. Gabriela creció escuchando esa música. Pero en su casa se escuchaba lo mismo un son jarocho que una sinfonía de Mahler. Fue discípula de Mario Lavista y de Federico Ibarra. En Inglaterra, estudió con Robert Saxton y música electroacústica con Simon Emmerson. Su carrera ha estado llena de éxitos derivados de su energía infinita tanto como de su enorme talento.
Ha compuesto música de cámara, lo mismo que música sinfónica, ópera y electroacústica. La han interpretado músicos de primer rango de diversas partes del mundo. Especialmente notable ha sido su colaboración con varios músicos como Ricardo Gallardo y el mundo de las percusiones con Tambuco, Horacio Franco, Alejandro Escuer, para quien ha escrito innumerables obras, y recientemente, con el gran director Gustavo Dudamel.
Desde las páginas de Sonus le hacemos llegar nuestras más afectuosas felicitaciones por su ingreso al Colegio Nacional. Por el momento, por las circunstancias evolutivas del colegio, era indispensable que quien sucediera a Mario Lavista fuese una mujer.
Es la primera mujer en el área de música del colegio, y apenas la cuarta en toda su historia (antes estuvieron Carlos Chávez, Eduardo Mata y Mario Lavista), lo cual también es necesario de decir: la importancia que el Colegio Nacional ha dado a la música es algo más bien limitado. Ojalá que este nuevo ingreso genere un interés que llame al equilibrio.
Compartimos con ustedes una entrevista que sostuvo con Luis Jaime Cortez desde el Cenidim hace algunos meses, en la que habla de su trayectoria y de sus ideas sobre la música, y algunos links para escuchar su música.