ITAMAR es una publicación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, de la Universitat de València (España), de periodicidad anual, orientada principalmente a la divulgación de trabajos sobre investigación musical y sus relaciones con el resto de las Artes, la Ciencia y la Filosofía.
ITAMAR cuenta, además, con espacios de contenido variable denominados Territorios. En dichos espacios, la revista acoge trabajos comentados de creación artística, artículos de doctorandos, conversaciones, debate, proyección para la creación y reflexiones de las compositoras acompañado por el proyecto Bocetos de Mujer, así como recensiones de libros, CDs, eventos y reflexiones sobre educación.
Presentación que acompaña cada número escrita por Edgar Morin, Presidente de Honor:
Edgar Morin
Presidente de Honor
ITAMAR presenta unos contenidos que abarcan las relaciones internas/externas del ámbito de la Música, efectuando la apertura hacia las interacciones que se producen con el resto de las Artes, la Ciencia y la Filosofía. De ITAMAR emerge, cada vez, siempre en transformación, en movimiento, un entramado de territorios interdisciplinares y transdisciplinares que posibilita el encuentro de las diversas organizaciones, un lugar cuya estructura se fundamenta en lo común y lo diverso, creando un tejido de textura sensible cuya fuerza reside en la vitalidad del conocimiento.
En cada ITAMAR, el problema de comprender el mundo se extiende, a través de la Música, hacia los principios intelectuales contemporáneos científicos y filosóficos, de sus herencias, vicisitudes y renovaciones continuas, y recibe en su seno las aportaciones que posibilitan una nueva visión a la hora de abordar y comprender la poiesis musical, lo que configura el primero de los objetivos de nuestra publicación. Con ITAMAR, cada vez estoy más convencido de que este cruce de caminos, esta articulación de las interacciones que dirigen Jesús Alcolea Banegas, Rosa Iniesta Masmano y Rosa María Rodríguez Hernández es fruto de una nueva mentalidad, de sus vivencias en el mundo que no excluye la incertidumbre, de la creatividad expresada por en el campo musical y del profundo conocimiento de la necesidad de una renovación del saber que discurre por los caminos del imaginario sonoro.
Itamar 1
2008
Claude Dauphin La vocale et l'instrumentale : jeux de miroirs au temps des Lumières. Poétique des rapports entre musique vocale et musique instrumentale dans la seconde moitié du 18e siècle 19
Nicolas Darbon Regard sur le naufrage des objectifs et du tout-programmé - Didactique musicale et complexité allostérique 50
Rosa Mª Rodríguez Hernández La influencia de Samuel Beckett en la música contemporánea 95
Jean-Marc Warszawski La musicologie et le mystère du logos 133
Elio Matassi
Kierkegaard, el don Juan de Mozart y lo demoniaco
145
Antonio Gallego Gallego Los cánticos del cíclope.Variaciones sobre un tema clásico 155
Reynaldo Fernández Manzano Rayuela de visiones imaginarias del flamenco 203
Carmen Cecilia Piñeiro Gil
Música y Mujeres, género y poder: Diez años después
221
Miguel Molina Alarcón El Arte Sonoro 235
Jacques Mandelbrojt
« Ce que pensent nos yeux »
258
Bartolomé Ferrando Del fragmento, la repetición, el ritmo, la permutación, la aleatoriedad y la indeterminación en la poesía fonética y sonora 262
Pepe Romero
Primero el arte y luego tocar el piano. (Cinco conciertos de Lidiana Cárdenas)
271
Carmen Pérez Criptograma. 7 poemas y 5 lenguajes: los problemas de un coreógrafo 284
Nicolas Darbon
BABONI SCHILINGI, Jacopo: La musique hyper-systémique, Paris, éditions MIX, 2007
286
BOSSEUR, Jean-Yves : …ça de mémoire, entretiens avec Radosveta Bruzaud, préface de Henri Pousseur, Notre-Dame de Bliquetuit, Millénaire III Editions, coll. « Musique de notre temps », série, « Ecrits, entretiens et documents », 2008 287
Francesca Iannelli MATASSI, Elio: L’idea di musica assoluta. Nietzsche-Benjamin, Rapallo, Il Ramo, 2007 289