Edgar Morin
Edgar Morin

ITAMAR es una  publicación de la Facultad  de Filosofía  y Ciencias  de  la Educación,  de la  Universitat de València (España), de periodicidad anual, orientada principalmente a la   divulgación de trabajos sobre investigación musical y sus relaciones con el resto de las Artes, la Ciencia y la Filosofía.

ITAMAR cuenta, además, con espacios de contenido variable denominados Territorios.   En dichos espacios, la revista acoge trabajos comentados de creación artística, artículos de doctorandos, conversaciones, debate, proyección para la creación y reflexiones de las compositoras acompañado por el proyecto Bocetos de Mujer, así como recensiones de libros, CDs, eventos y reflexiones sobre educación.

Presentación que acompaña cada número escrita por Edgar Morin, Presidente de Honor:

Edgar Morin

Presidente de Honor

ITAMAR presenta unos contenidos que abarcan las relaciones internas/externas del  ámbito de  la  Música, efectuando  la  apertura  hacia  las  interacciones  que  se  producen con el resto de las Artes, la Ciencia y la Filosofía. De  ITAMAR emerge, cada vez, siempre   en transformación, en movimiento, un entramado de territorios interdisciplinares y  transdisciplinares  que  posibilita  el  encuentro  de las  diversas  organizaciones,  un  lugar  cuya  estructura  se  fundamenta  en  lo común y lo diverso, creando un tejido de textura sensible cuya fuerza reside en la vitalidad del conocimiento.

En cada ITAMAR, el problema de comprender el mundo se extiende, a través de la   Música,  hacia  los  principios  intelectuales  contemporáneos  científicos  y filosóficos, de sus herencias, vicisitudes y renovaciones continuas, y recibe en su seno las  aportaciones  que  posibilitan una  nueva  visión  a  la  hora  de  abordar  y comprender la poiesis musical,  lo  que  configura  el  primero  de  los  objetivos  de nuestra publicación. Con ITAMAR, cada vez estoy más convencido de que este cruce de caminos, esta  articulación de las interacciones que dirigen Jesús Alcolea Banegas, Rosa Iniesta  Masmano  y  Rosa  María  Rodríguez  Hernández  es  fruto  de  una  nueva mentalidad, de sus vivencias en el mundo que no excluye la incertidumbre, de la creatividad expresada por en el campo musical y del profundo conocimiento de la  necesidad  de  una  renovación  del  saber  que  discurre  por  los  caminos  del imaginario sonoro.

Itamar 1
2008

Álvaro Zaldívar
El Arte de Música (Valladolid, 1592) de Francisco de Montanos y la explicación de la modalidad polifónica en la España del tardío Renacimiento
9

Claude Dauphin
La vocale et l'instrumentale : jeux de miroirs au temps des Lumières. Poétique des rapports entre musique vocale et musique instrumentale dans la seconde moitié du 18e siècle
19

Rosa Iniesta Masmano
El sistema tonal: la intuición schenkeriana y el pensamiento complejo de Edgar Morin
33

Nicolas Darbon
Regard sur le naufrage des objectifs et du tout-programmé - Didactique musicale et complexité allostérique 
50

Fabien Lévy
Inintelligible, injouable, incomprehensible : la complexité musicale est- elle analytique, instrumentale, perceptive ou hétéronome ?
65

Rosa Mª Rodríguez Hernández
La influencia de Samuel Beckett en la música contemporánea
95

Jean-Jacques Nattiez
Musicologie historique, ethnomusicologie, analyse: une musicologie générale est-elle possible ?
111

Jean-Marc Warszawski
La musicologie et le mystère du logos
133

Elio Matassi
Kierkegaard, el don Juan de Mozart y lo demoniaco
145

Antonio Gallego Gallego
Los cánticos del cíclope.Variaciones sobre un tema clásico
155

Manuela Cortés
Tratados Musicales andalusíes de la escuela Levantina y aportaciones al marco interdisciplinar (ss. XI-XIII)
178

Reynaldo Fernández Manzano
Rayuela de visiones imaginarias del flamenco
203

Carmen Cecilia Piñeiro Gil
Música y Mujeres, género y poder: Diez años después
221

Miguel Molina Alarcón
El Arte Sonoro
235

Jacques Mandelbrojt
« Ce que pensent nos yeux »
258

Bartolomé Ferrando
Del fragmento, la repetición, el ritmo, la permutación, la aleatoriedad y la indeterminación en la poesía fonética y sonora
262

Pepe Romero
Primero el arte y luego tocar el piano. (Cinco conciertos de Lidiana Cárdenas)
271

Carmen Pérez
Criptograma. 7 poemas y 5 lenguajes: los problemas de un coreógrafo
284

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

Nicolas Darbon
BABONI SCHILINGI, Jacopo: La musique hyper-systémique, Paris, éditions MIX, 2007
286

BOSSEUR, Jean-Yves : …ça de mémoire, entretiens avec Radosveta Bruzaud, préface de Henri Pousseur, Notre-Dame de Bliquetuit, Millénaire III Editions, coll. « Musique de notre temps », série, « Ecrits, entretiens et documents », 2008
287

ESCLAPEZ, Christine : La musique comme parole des corps. Boris de Schloezer, André Souris et André Boucourechliev (Essai), Préface de Daniel Charles, Paris, L’Harmattan, coll. Sémiotique et philosophie de la musique, 2007
288

Francesca Iannelli
MATASSI, Elio: L’idea di musica assoluta. Nietzsche-Benjamin, Rapallo, Il Ramo, 2007
289

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón