Revista publicada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Año 3 | Número 17 | marzo-abril 1971
Directora fundadora: Esperanza Pulido
De los editores
NUEVO DIRECTOR DEL CONSERVATORIO. Con el ascenso del Dr. Miguel Bueno a la Dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes, se han producido varios cambios en los puestos claves de esa dependencia de la Secretaría de Educación Pública. Así, por ejemplo, el compositor y director de orquesta Francisco Savín dejó la Dirección del Conservatorio Nacional para ocupar la más elevada y compleja del Departamento de Música del INBA. En su lugar fue nombrado el compositor, maestro y director de coros Simón Tapia Colman, nacido en España, pero residente aquí desde el derrocamiento de la República Española; es ciudadano mexicano; desposó una señorita mexicana y todos sus hijos nacieron en México. Naturalmente que no falta quien objete la odiosa cuestión de las nacionalidades, olvidando que si los Estados Unidos han logrado ocupar un destacadísimo lugar en el campo internacional de la música, se lo deben, muy especialmente, a la cordial acogida que durante la pasada Guerra Mundial dispensaron a tantos y tan destacados músicos europeos exiliados o fugitivos. (Naturalmente sin discriminar a los buenos elementos nacionales).
Creemos que Tapia Colman posee cualidades idóneas para el puesto que se le ha confiado. Sus primeras declaraciones se refirieron a su apego al progreso y sus intenciones de no dar un solo paso hacia atrás, ¿Será posible? Dentro de las condiciones prevalecientes en el Conservatorio resulta demasiado difícil planear elevados proyectos de progreso. Mientras no se cuente con un número suficiente de escuelas de iniciación musical, dedicadas a preparar a los alumnos hasta —digamos— un tercer año de materias teóricas, solfeo e instrumentos, nada positivo podremos esperar.
Respecto a la cuestión de un Bachillerato de las Artes, conducente a la donación de maestrías en el Conservatorio y que Savín propuso a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, ¿Qué ha resultado? No creemos que los alumnos dedicados exclusivamente a la ejecución de instrumentos, o al canto, hayan menester de un bachillerato (la Secundaria es suficiente), pero sí lo demandan las profesiones de maestros, directores de orquesta y —sobre todo— musicólogos (aunque nunca ha existido en el Conservatorio una verdadera carrera de Musicología). A los compositores tampoco les vendría mal. La Secretaría de Educación Pública se niega a conferirles categoría profesional a los egresados del Conservatorio. Es éste uno de los mayores inconvenientes que confrontan los maestros allí, puesto que se les niegan derechos para la obtención de mejoras pecuniarias. Parece absurdo no reconocerles como profesionales sus títulos obtenidos en el plantel, tras diez o más años de estudios (una carrera tan larga como la de cualquier otra profesión).
***
Tocole a Tapia Colman sustituir a Savín en un período de exámenes semestrales, con los consiguientes problemas que el nuevo sistema de pruebas implantado por éste le presentaba a su propio creador. De allí el desequilibrio sufrido por el propio Director, los maestros, los sinodales y los alumnos. Por lo que se refiere a estos últimos, es de esperarse que quienes hayan sido calificados como «ineptos», se marchen del Conservatorio para siempre, en busca de más idóneos menesteres. ¿Quién pugna en la Sociedad de Alumnos del plantel porque se les den nuevas oportunidades a estos elementos que solamente se inscriben en el Conservatorio para quitarles su tiempo a los maestros y perder el suyo propio? Unicamente los que se hallan en «apuros». Pero en esta vida siempre urgen las excepciones, sobre todo tratándose de muchachos nerviosos, de los que hay tantos en estos tiempos; mas en estos casos, los reportes mensuales que el maestro le confía a su libreta de asistencias, valen más que las propias pruebas.
Índice
Cartas a la Redacción 2
De los Editores
3
Gónzalo Aguirre Beltrán Bailes de Negros 4
Sharon Girard
Algunas Fuentes de Música de Requiem en el Nuevo Mundo
10
Jan Smeterling
Los 24 Preludios de Chopin
14
Esperanza Pulido
Técnica pianística de Tobias Matthay
19
Sophie Cheiner
Pierre Boulez, severo realizador de nuevos órdenes musicales
21
Fichero de compositores Mexicanos
Mario Kuri-Aldana
23
Tiento de Emiliana de Zubeldía
24
Carmen S. de Sañudo
Presencia y Ausencia de Miguel Bernal
Jiménez
27
Libros 31
Conciertos
33
Noticias de México
34
Revista de revistas musicales
36
Del Extranjero
40
Abstracts in English
42
Guía para obtener la revista:
- Hacer clic en cualquier artículo del índice.
- Se abrirá la página del Repositorio del INBAL.
- Ir hasta el botón color de rosa, en la parte inferior derecha, que dice: Visualizar/Abrir.
- Hacer clic y la descarga del PDF empezará de manera automática.