Aurelio de la Vega
Aurelio de la Vega

Pauta |30|

Cuadernos de teoría y crítica musical

Vol. VIII, No. 30, Abril, Mayo, Junio de 1989

Director: Mario Lavista

Jefe de Redacción: Luis Ignacio Helguera

Presentación

Número de afinidades y contrastes, Pauta 30 va desde un pilotaje melomaníaco admirable de Jomí García Ascot hasta las vivencias de Pedro F. Miret y de Alejandro Rossi, cómodamente sentados en sala de conciertos. (Ambos divagan con la música, como confesaba hacerlo E. M. Foster, hasta descubrir lo chusco o lo angustioso que de pronto rodeó todo y que los oyentes concentrados no advirtieron). Desde la buena música de Arnold Schönberg o de Aurelio de la Vega –entrevistado por José Balza– hasta la mala, de la que Marcel Proust nos ofrece una bella y piadosa apología. Desde los Cartones de Alfonoso Reyes –cuya relación con la música nos describe con generosidad y perspicacia Luis Jaime Cortez– y las Tarjetas de Peter Altenberg – que inspiraron nada menos que los Altenberg Lieder de Alban Berg–, urdidos unos y otras con maravillosa musicalidad, hasta Anton Chejov ocupado en cambiar la cantarina sirena legendaria de los mares por un sonoro contrabajo instalado bajo el puente de un río. Mientras Giacinto Scelsi divaga, entre otras cosas, sobre los compositores y sus narices, Leonard Bernstein comparte con nosotros un testimonio conmovedor de Nadia Boulanger. Y vamos también desde un interesante acopio enciclopédico de referencias a la música en La Biblia hasta las páginas amenas y luminosas del gran poeta Eugenio Montale acerca de la relación entre palabras –letras, libretos, etc.– y música, o los ensayos de Nikolaus Harnoncourt acerca de la articulación y la interpretación musicales, de Francisco Núñez sobre aspectos musicales y metafísicos del ritmo, de Graciela Paraskevaídis sobre el minimalismo a la luz de la obra Piano piano de Carlos de Silveira. En fin, desde las reseñas incansables de Juan Arturo Brennan o los epigramas perturbadores de Carlos Días Dufoo II y Francisco Tario hasta la inteligente y aguda línea rítmica de Saul Steinberg. Y desde Karajan (Herbert y Henry) hasta Cri-Cri.

Luis Ignacio Helguera

Guía para obtener la revista:

  1. Hacer clic en cualquier artículo del índice.
  2. Se abrirá la página del Repositorio del INBAL.
  3. Ir hasta el botón color de rosa, en la parte inferior derecha, que dice: Visualizar/Abrir.
  4. Hacer clic y la descarga del PDF empezará de manera automática.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón