Culturas Sonoras: China e India

23 y 24 de mayo de 2023

Será transmitido en vivo por el Canal de YouTube del Cenidim

Músicas globales en México 

Universidad de California Los Angeles (UCLA) 
Departamento de Etnomusicología, Universidad de California Los Ángeles (UCLA)
Centro Nacional de las Artes (CNA) / Auditorio Blas Galindo (ABG)
Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) 
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim, INBA) 
Escuela Superior de Música (ESM, INBA)

Coordinadores:
Steven Loza (Global Jazz Studies, UCLA)
José Antonio Robles Cahero (Cenidim, INBA)

Proyecto artístico y académico que nace de la colaboración iniciada hace más de veinte años entre el Departamento de Etnomusicología de la UCLA y el Cenidim del INBA. Se inspira en el concepto “bi-musicalidad” (Mantle Hood, 1960) que impulsa el aprendizaje de la música de otras culturas mediante la combinación de teoría, práctica y experiencia personal. Los estudiantes, maestros, investigadores y músicos mexicanos que participan en estas experiencias bi-musicales no sólo pueden explorar otras culturas musicales globales, sino también enriquecer su propia práctica musical local. Para cada experiencia se ofrecen conferencias, talleres y conciertos sobre dos o más músicas globales, a cargo de maestros y alumnos de la UCLA. 

Dos talleres (gratuitos) y un concierto sobre las músicas de China e India (entrada libre).
Dirigido a: estudiantes, maestros, investigadores, músicos y público en general. 

Taller 1


Música del norte de India: introducción a su teoría y práctica. 
Instructor: Abhiman Kaushal (UCLA). 
Lugar: CNA, ESM (INBA), salón 222. 
Martes 23 de mayo de 2023, 11-13 horas. 

Taller 2


Seda y bambú: introducción a la música instrumental de China. 
Instructora: Chi Li (UCLA). 
CNA, ESM (INBA), salón 222.
Miércoles 24 de mayo de 2023, 11-13 horas. 

Selina Shitong Li con pipa
Chi Li con violín erhu

Temario


Taller 1
Música del norte de India: introducción a su teoría y práctica 

1. Breve introducción sobre la música del norte de India (Indostánica) y el significado de los ragas (escalas melódicas) y talas (ciclos rítmicos).

2. La tabla: sus aspectos físicos y los diferentes sonidos que se pueden obtener. (Con la participación de los asistentes). 

3. La transmisión oral de la música indostánica y sus métodos de aprendizaje. 

4. Las seis escuelas (gharanas) de la tabla: semejanzas y diferencias; demostración de sus composiciones. 

5. Los patrones rítmicos: Teentaal (16 pulsos), Roopak (7 pulsos), Jhaptaal (10 pulsos), Ashta Roopak (8½ pulsos) y uno de 10½ pulsos. (Invitación a los participantes a contar estos patrones.) 

6. La improvisación: se escogen varios talas para compartir la experiencia de improvisar. (Los participantes pueden tocar en cualquier instrumento o bien sólo sumergirse en el proceso.) 

7. Preguntas y respuestas sobre los seis temas del taller.

Taller 2
Seda y bambú: introducción a la música instrumental de China 

Para quienes desean conocer la música china o simplemente ampliar sus horizontes musicales esta clase-taller puede ser una oportunidad para realizar ambas cosas. Ofrece una introducción teórica y práctica sobre algunos de los instrumentos musicales chinos más importantes. 

1. Breve historia de los instrumentos chinos más conocidos, entre ellos erhu, pipa, dizi, hulusi, xun y otros, destacando sus características únicas. 

2. Perspectivas sobre la notación musical y técnicas interpretativas de varios instrumentos chinos (que serán demostradas en el taller). 

3. Práctica de ejecución: los participantes podrán tener una experiencia de interpretación con dos instrumentos chinos de viento: dizi y hulusi


Anthony Lam con erhu
Abhiman Kaushal con tabla

Concierto


Músicos UCLA:
Chi Li (erhu, banhu, gaohu)
Selina Shitong Li (pipa)
Anthony C. Lam (erhu, dizi)
Abhiman Kaushal (tabla).
Auditorio Blas Galindo, CNA (entrada libre)
24 de mayo, 18 horas.

I. Música instrumental de China [45 minutos c.a.]

1. Liu Tianhua (1895-1932), Kong Shan Niao Yu (Pájaros cantan en tranquilas montañas), Anthony Lam (erhu)
2. HuaYanjun (1893-1950), Erquanyingyue (La luz de luna se refleja en la segunda primavera), Chi Li (erhu
3. Autor chino incierto, Yang Chun Bai Xue (Nieve blanca en la primavera naciente), Shitong Li (pipa
4. Pieza china tradicional, Zhonghua Liuban (Seis tiempos decorados con moderación), Chi Li (erhu), Anthony Lam (dizi), Shitong Li (pipa)
5. Yuan Ye (arreglista), tonada folclórica Shandong Xiaoqu (comunidad de Shandong), Chi Li (banhu)
6. Jieming Yang (1931), Xinfan Yudiao Lüyao (Música de danza Tang en modo Yu), Shitong Li (pipa)
7. Lui Wencheng (1898-1981), Pinghu Qiuyue (Lago tranquilo bajo la luna de otoño), Chi Li (gaohu), Anthony Lam (dizi), Shitong Li (pipa)
8. Zhang Shiye (1931), Yi Zhi Hua (Un rocío de flores), Chi Li (erhu
9. WangFandi (1933), Songwo Yizhi Meiguihua (Envíame una rosa), Shitong Li (pipa), Chi Li (erhu)
10. Huang Haihuai (1935-1967), Sai ma (Carrera de caballos), Chi Li (erhu), Shitong Li (pipa), Anthony Lam (dizi

Instrumentos chinos: pipa (laúd de cuatro cuerdas pulsadas), erhu (violín de dos cuerdas frotadas con arco), gaohu (violín de dos cuerdas frotadas con arco, menor que el erhu), banhu (viola de dos cuerdas frotadas con arco), dizi (flauta transversal de bambú). 

II. Música del norte de India [30 minutos c.a.]

Solista: Abhiman Kaushal(tabla), con pista sonora para acompañar la tabla

1. Peshkar (Presentación) – Introducción para un solo. 
2. Kaida (Reglas) – Composición con una progresión secuencial.
3. Rela (Torrente, flujo) – Flujo rápido de sonidos que replican una cascada. 
4. Chakradars (Repetición) – Composiciones dinámicas que terminan en cadencia. 

Fin del concierto: pieza en colaboración con los músicos chinos.


Notas del Programa


I. Música instrumental de China 

Kong Shan Niao Yu (Pájaros cantan en tranquilas montañas) es uno de los diez solos para el violín chino erhu compuestos por el músico pionero Liu Tianhua (1895-1932). Esta pieza emplea varias técnicas musicales para imitar o describir el canto de las aves, como los ecos del gorgeo en las imperturbables montañas y otras imágenes sonoras aladas. 

Erquanyingyue (La luz de luna se refleja en la segunda primavera) y otras cinco piezas fueron grabadas por el músico folclórico ciego HuaYanjun (1893-1950), también conocido como Abing, poco antes de su muerte en 1950. Las seis piezas se han convertido en clásicos del repertorio instrumental moderno de China. Este solo de erhu emplea técnicas tradicionales de variación, cuyo tema principal deriva de la música popular para canto y teatro de la región sureña del río Yangtzé, cerca de Shanghai. La pieza se toca usualmente para expresar la tristeza de alguien que ha sufrido una vida infeliz (como la de Abing), pero que mantiene su esperanza en un futuro mejor.  

Yang Chun Bai Xue (Nieve blanca en la primavera naciente) es música china antigua de autor incierto de la dinastía Zhou. Se cree que fue compuesta por Shi Kuang, músico del estado Jin (1042-376 a.C.), o por Liu Juanzi, músico del estado Qi (1046-221 a.C.), durante el “periodo de las primaveras y otoños” (771-476 a.C.) Esta pieza para el laúd pipa retrata una vívida escena de la primavera naciente, cuando todo estalla a la vida después de un largo invierno frío.

Zhonghua Liuban (Seis tiempos decorados con moderación) es música de cámara tradicional, una de las “ocho grandes piezas” del repertorio Jiangnan sizhu (“seda y bambú del sur del Yangtzé”). Se toca por grupos instrumentales de la región de Shanghai, en casas de té y hogares privados. Su curioso título alude a que es una versión “decorada” de una tonada más sencilla (“Seis tiempos viejos”), que se expande al añadir una cantidad moderada de ornamentación musical a la melodía. En este caso se interpreta por tres instrumentos del ensamble Jiangnan sizhu: el violín erhu, el laúd pipa y la flauta dizi

Shandong Xiaoqu (Comunidad de Shandong) es una tonada folclórica arreglada por el músico Yuan Ye, cuyo título refiere una provincia de la costa este de China en el curso inferior del Río Amarillo. La música folclórica de esta región es conocida por su viveza, sonido despreocupado, humor y acompañamiento de todo tipo de alegrías. Esta pieza se inspira en la canción folclórica infantil Xiao shu bao (Pequeña mochila escolar) y es tocada en la viola banhu. La ejecución incluye rápidos glissandi hacia arriba y abajo a un nuevo tono, y deslizamientos desde y hacia atrás de la nota original. El estilo musical de Shandong proviene del dialecto distintivo de la lengua china que se habla en esa región. 

Xinfan Yudiao Lüyao (Música de danza Tang en modo Yu) es una pieza escrita por Jieming Yang en 1982, basada en una danza cortesana de la dinastía Tang (618-907). Luyao significa “cintura verde”, estilo de danza que describe los vestidos color esmeralda de los danzantes de la corte. La música relata la elegancia, la gracia y el virtuosismo de los bailarines palaciegos mediante las técnicas del laúd pipa, que simulan movimientos danzarios como los pasos y el giro de caderas. La pieza incluye cinco partes que van de un preludio libre hacia la música luyao, para terminar con una energética escena de danza de pasos rápidos. 

Pinghu Qiuyue (Lago tranquilo bajo la luna de otoño) es música tradicional cantonesa tocada por un conjunto instrumental que incluye el pequeño violín gaohu, la flauta de bambú dizi y el laúd pipa. Se trata de una melodía popular compuesta en los años veintes por el músico cantonés Lui Wencheng (1898-1981), que intenta pintar con sonidos la escena acuática de una hermosa y tranquila noche de otoño. 

Yi Zhi Hua (Un rocío de flores) es una obra basada en dos tonadas folclóricas contrastantes: “Ku Qiang” (Tonada llorosa) y “Xiao Tao Hon” (Pequeño durazno rojo). Su estilo se adapta del Shandong bangzi, teatro regional de la provincia Shandong en el norte de China. Mediante el uso de ciertas técnicas del violín erhu como el glissando, la flexión de notas, los vibratos variables y otras, se crean atractivos efectos teatrales y emocionales. 

Songwo Yizhi Meiguihua (Envíame una rosa) es un dueto para erhu y pipa arreglado de la pieza para solo de pipa del mismo título, compuesta en 1961 por Wang Fandi, quien se inspiró en la canción folclórica Uigures (etnia turca musulmana en China). Su dinámica melodía y pasional ritmo de danza expresa la alegría amorosa de los hombres y mujeres jóvenes. 

Sai ma (Carrera de caballos) es una pieza para erhu muy popular compuesta en 1959 por Huang Haihuai (1935-1967), que relata el entusiasmo de una carrera equina. Naadam es un festival mongol anual que exhibe luchas, arquería y carreras de caballos. La dinámica melodía, ritmo rápido y variadas técnicas especiales de ejecución capturan la emoción de la carrera, incluyendo el agudo relincho de los caballos. El compositor chino se inspiró en el violín mongol de dos cuerdas (morin juur) al componer esta pieza para erhu.

Chi Li (UCLA) (Traducción del inglés de José Antonio Robles Cahero)

II. Música del norte de India 

La música clásica del norte de India pertenece a la tradición oral, no se escribe, ya que los músicos memorizan los ragas y talas que son la base de la improvisación, pero se basa en una teoría sistemática compleja para la melodía, el ritmo y la métrica. Los ragas reciben nombres de dioses y se asocian con un momento particular del día o la noche en que deben ser usados. Son parecidos a una escala occidental y cada raga tiene reglas estrictas sobre las notas usadas y sus ornamentaciones o adornos melódicos. 

La música india incluye más de 300 talas o ciclos rítmicos diferentes, cada uno con su propio nombre, como los ragas. Cada tala tiene un cierto número de tiempos o matras por ciclo. Por ejemplo, el tala más usado es el llamado tin-tal, que tiene 16 matras por ciclo. Para poder improvisar se requiere de un gran conocimiento de esos patrones rítmicos, que soportan la estructura de una improvisación. 

La tabla es el instrumento de percusión básico para acompañar instrumentos hindúes de cuerda (sitar, sarod y tambura). Está formada por dos tambores de distintos tamaños: baya (el mayor) y daya (el menor). El parche redondo negro de cada tambor se llama duggi, que se elabora con pasta de harina de arroz y limaduras de metal. Antes de aprender a improvisar, un músico de tabla debe aprender a producir una gran variedad de sonidos, con diferentes combinaciones de manos y dedos sobre ambos tambores. 

En la música India bol significa “palabra” o “hablar” (del hindi bolna), es una sílaba mnemotécnica usada para definir el tala. El tablista debe memorizar los nombres de todos los golpes o bols. Hay muchos bols específicos para cada mano, entre ellos: gigi, ki, kat (de mano izquierda), tita, na, tin (de mano derecha) y dha, dhin, dhita (de ambas manos). El músico que aprende a tocar la tabla y otros tambores hindúes también debe aprender a recitar los ritmos como bols, lo que puede llegar a ser un arte vocal muy complejo.

Cuando el intérprete de tabla no acompaña otros instrumentos de cuerda y toca como solista, como lo hace en este concierto Abhiman Kaushal, virtuoso de la tabla, se usa un acompañamiento de armonio llamado lahara (grabado en este caso) que toca una melodía repetida siguiendo el tala que le ayuda a improvisar, pues se usan ciertos laharas para cada tala

Unas palabras sobre las cuatro obras que el solista Abhiman Haushal incluye en su programa. Los ejecutantes de tabla usan el término Peshkar como una forma de presentar o introducir un solo de su instrumento, pero también como una forma de calentamiento para tocar. Kaida es palabra árabe que significa regla, método o “sistema de reglas”, y es una de las más importantes formas de tema y variaciones de la tabla clásica, esencial para desarrollar tanto la técnica como la fluidez. Se interpreta principalmente como solo de tabla, en ocasiones con algún acompañamiento. Rela (flujo) es otra composición tipo tema y variaciones, similar en forma a la kaida, con la diferencia de que la primera se compone para altas velocidades y usa frases más fluídas que la segunda. Una rela es una composición expansiva que inicia con una vocal y termina con una frase consonante, utiliza bols raudos y es tocada en durt laya (tempo rápido), que ayuda a crear una cadena armoniosa o flujo musical. 

El término chakradar significa literalmente “que se presta a la repetición”, por lo que una composición paran (belleza, ornamento) que tiende a un patrón repetitivo es llamada chakradar paran. Es un tipo de composición que proviene de la tradición del tambor cilíndrico pakhawaj del norte de India, vieja tradición que se estudia por la mayoría de los aprendices de tabla, especialmente en la gharana (escuela) de Benarés. 

Disfrutemos pues a un gran solista hindú de la tabla que nos deleitará con sus virtuosas improvisaciones en uno de los instrumentos más veloces de la rítmica de todo el mundo…

José Antonio Robles Cahero (Cenidim, INBA)


Chi Li


Talentosa intérprete del violín erhu y prolífica educadora de la música china. Después de graduarse en el Conservatorio de Música China de Pekín, fue solista en la Orquesta Tradicional Nacional de China, la más reconocida orquesta de instrumentos chinos, y tocó en conciertos presidenciales en Pekín durante los años ochenta. Ha realizado conciertos en salas prestigiosas de Estados Unidos como la de Ronald Reagan Building (Washington D.C.), y en Nueva York en Madison Squire Garden, Avery Fisher Hall/Lincoln Center, Hotel Waldorf Astoria y Jacob Javits Conventional Center. Es vicepresidenta del Instituto Americano de Artes Escénicas Chinas y asesora del Ensamble de Música China de Los Ángeles. Fue solista en la grabación para la película Bao (Pixar, 2018), ganadora del premio Oscar 2019 en la categoría “Mejor cortometraje animado”. 

Selina Shitong Li


Estudiante de la UCLA en las carreras de Etnomusicología y Matemáticas aplicadas. Comenzó a estudiar el laúd chino pipa desde los ocho años. 

Anthony Lam


Estudiante de la UCLA en la carrera de Etnomusicología. Es ejecutante de dos instrumentos chinos: el violín erhu y la flauta transversal de bambú dizi

Abhiman Kaushal


Destacado intérprete de la tabla hindú que pertenece al ilustre linaje de su padre, R. B. Kaushal, discípulo del legendario Ustad Amir Hussain Khan. Abhiman también estudió con los venerados maestros Ustad Shaik Dawood y Pandit B. Nandkumar. Durante su carrera ha tocado con algunos de los más prestigiosos artistas de la música clásica de la India. Ha realizado grabaciones muy reconocidas como White Sun II, que obtuvo el premio Grammy (2017) en la categoría “New Age Music”. Otras de sus grabaciones importantes son Passages (1990) con Ravi Shankar y Philip Glass, y Delbar (2009) con Ustad Shujaat Khan y Katayoun Goudarzi, nominada para un Grammy. Es profesor del Departamento de Etnomusicología de la UCLA desde 1998, donde imparte sus conocimientos sobre la tabla y la música hindú. 

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