¡Ha muerto el gran Bernard Haitink! (1929-2021)

Con gran desconsuelo nos enteramos de la muerte del “holandés errante” como lo llamaban algunos, Bernard Haitink. Murió tranquilamente en su casa de Londres a los 92 años.

Haitink nació en los Países Bajos y gran parte de su carrera como violinista la realizó durante la ocupación nazi. Su gran oportunidad llegó cuando le propusieron hacerse cargo de la orquesta del Concertgebow, misma que dirigió durante 27 años (1961-1988). Después de esta fecha regresó continuamente a dirigir su orquesta de la que fue Director Honorario hasta sus muerte.

Estuvo al frente de prácticamente todas las grandes orquestas del mundo. Mantuvo una relación muy especial con la London Philharmonic, la Royal Opera y el Glyndebourne Festival Opera en Inglaterra; con las orquestas de Chicago y Boston en los Estados Unidos; en Alemania con la Staatskapelle Dresden y la Berlin Philharmonic.

El 16 de septiembre de 2019, Bernard Haitink dirigó por última vez con la Wiener Philharmoniker en el Festival de Lucerna. Tenía 90 años y unos pocos meses antes había tenido una caída en un concierto en Amsterdam que lo llevó a tomar esta difícil decisión. 

Se despidió de su público con la Séptima Sinfonía de Bruckner.

Todos recordaremos sus inolvidables interpretaciones de Mozart, Schubert, Brahms, Wagner, Chaikovski y Shostakovich pero particularmente de sus adorados Mahler y Bruckner.

Descanse en paz.

Beethoven es, para mí, el portador del Gran Consuelo. Cuando dirijo o escucho las sinfonías, me resultan, por supuesto, tonificantes, la expresión del poder del espíritu humano. A excepción de la Sexta, quizá la que más amo, que es la más grande evocación de lo que siente el hombre en el seno de la naturaleza. Pero, para mi propio consuelo, escucho las sonatas para piano y la música de cámara, especialmente los cuartetos y sonatas de su última época, porque siento como si Beethoven estuviera observando directamente el interior de mi alma. Y entonces ya no me siento tan solo”.

Bernard Haitink

In memoriam Bernard Haitink (1929-2021)


Sonus Litterarum recomienda:

DOCUMENTALBernard Haitink, He sido afortunado:
Un retrato del director por Hans Haffmans


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón