Portada: Xavier Benguerel
Revista publicada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Año 1 | Número 4 | Enero 1969
Directora fundadora: Esperanza Pulido
De los editores
Estamos en un momento crucial de la sociedad humana. El no comprenderlo indica ceguera real o aparente. Los jóvenes mexicanos, sobre quienes debieran recaer las responsabilidades del futuro, están empeñándose en salvar al hombre del mañana, sólo que sus miras poco o nada precisas los han conducido, o los están conduciendo al fracaso, tras las embestidas defensivas de los poderosos. Las guerrillas urbanas, organizadas a su manera, los han llevado al derramamiento inútil de sangre propia y sangre de pueblo inocente. El acercamiento y mezcla con demagogos y con partidarios de diversos ismos los han conducido a reclusiones penitenciarias.
Su programa no contiene ni un solo punto relacionado con lo que a ellos les atañe directamente para fines futuros: el cambio radical de lo añejos método de enseñanza; la exigencia de ser educados por medio de nuevo sistemas, en los que intervengan ellos directamente a guisa de automentores. Precisamente porque no se le han mostrado al niño, al adolescente y al joven las relaciones sociales y políticas del mundo y de sus respectivos países, como parte primordial de su educación, de nada les sirve atiborrarse de anales de historia patria e historia universal, sin el análisis de las causas que han provocado las catástrofes patrias y mundiales; ni de los efecto que pudieron evitarse con miras humanitarias; ni de la iniquidad con que fueron preparado por un puñado de hombres, etc. No porque su conocimiento y análisis hubieran evitado los cataclismos, sino para que la generaciones, tras largos años de reflexión, estuviesen preparadas para el advenimiento de uno de esos líderes profetas que surgen de vez en cuando.
En todas las ramas de la ciencia y del arte son indispensables los conocimientos del medio en el que nos movemos. Para ello urge una confrontación de pensamientos: del pensamiento de aquellos pocos hombres y mujeres que dedican sus vidas a planear el mejoramiento de la sociedad. Los estudiantes de música, como los de ingeniería o química, tienen forzosamente que conocer las diferencias que hay entre el pensamiento de Buhda y el de Jesucristo; entre el de Marx y Lenin; entre el de Mao y el Ché Guevara, ·entre el de Lukacs y Marcuse.
Al relacionar estos pensamientos con sus efectos directos dentro de realidades históricas inmediatas, o pretéritas, lo jóvenes de todas las ramas de la ciencia y el arte estarían capacitados para discernir entre las bondades y los defecto de uno y otros. Entonces se hallarían en condiciones de reflexionar seriamente acerca de este incontrovertible axioma del joven Duschke: La revolución no surge de las condiciones económicas, sino de un estado de conciencia. El está convencido de que tal estado de conciencia sólo puede propiciárselo la juventud cuando, en pleno dominio de su libertad individual, bu ca uniones independiente de toda serie de cortapisas y sólo basadas en diálogos de vivencia razonadas.
Es posible que Rudi Duschke sea hoy día el esperado líder-profeta y que su revolución intelectual anticapitalista, pero también antistalinista, anticomunista, antimarxista, produzca la afirmación del individuo frente a la burocracias y las instituciones rígidas; la creación de un nuevo tipo de hombre y mujer capaz de producir la formación de una conciencia proletaria basada en una ideología estratégica, de acuerdo con aquellas miras duschkistas.
¿Por qué el Conservatorio y la Escuela de Música de la Universidad no incluyen en su currículum una clase obligatoria de sociología comparada? El músico de hoy tiene que interesarse en los problemas del mundo en el que vive. No olvidemos que el sonido ha ido socializándose a la par de los medios donde se le manipula y que ni siquiera la adquisición de técnicas musicales e instrumentales depuradas va a exigir en el futuro ocho horas diarias de macheteo, sino quizá sólo la mitad; la otra mitad serviría para aprender dónde, cómo y para qué se vive y trabaja entre seres de la misma carne y hueso que nosotros.
Índice
Cartas a la Redacción 3
Alberto Pulido Silva Estética Musical 8
Pablo Castellanos
Aspectos del Nacionalismo Musical Mexicano
12
Josep Soler Xavier Benguerel 15
Esperanza Pulido
Diálogos presididos por Nono, Penderecki y Schildcwski
18
Juan Vicente Melo Debussy y la literatura 22
Sophie Cheiner
Significación de la canción popular en la vida del hombre
26
María Otalora de López Mateos Método objetivo de lectura musical 27
Samuel Claro
La Virgen Peregrina
29
Alethés Con los "Buitres" 37
Libros y música 41
De aquí y del extranjero 46
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