I Congreso Internacional de Etno y Arqueomusicología

PRESENTACIÓN

En octubre de 2020, la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (UNDAR) de Huánuco, Perú, y la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de Buenos Aires, Argentina, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la finalidad de llevar a cabo diversas actividades académicas, artísticas y científicas conjuntas. Dentro de las actividades específicas, organizamos el I Congreso Internacional de Etno y Arqueomusicología (Hacia un paradigma interdisciplinario en América), que se realizó los días 15, 16 y 17 de julio de 2021, de manera virtual, teniendo como sede central las instalaciones de la UNDAR. Este Primer Congreso contó con la participación de destacados investigadores y artistas de Asia, Oceanía, Europa y América durante sus tres jornadas académicas así como en los conciertos musicológicos nocturnos. Del mismo modo, se rindió un justo y merecido homenaje al músico e investigador Daniel Alomía Robles, de Huánuco, y al cubano Leo Brouwer, uno de los íconos mundiales de la música contemporánea. 

A continuación, les hacemos llegar el discurso de presentación del I Congreso, el cual estuvo a cargo del suscrito en la condición de vicepresidente de Investigación de la UNDAR y en tanto coordinador general del mencionado encuentro académico-artístico, rol compartido con María Emilia Sosa Cacace en representación de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América de la UNTREF.

“La Universidad Nacional Daniel Alomía Robles de Huánuco, Perú, y la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de la provincia de Buenos Aires, Argentina, presentamos a la comunidad nacional e internacional el Primer Congreso Internacional de Etno y Arqueomusicología (Hacia un paradigma interdisciplinario en América) teniendo como marco principal el Bicentenario de la Independencia del Perú y como parte del Convenio Marco de colaboración interinstitucional suscrito entre ambas instituciones en 2020. Esta unión de esfuerzos nos está permitiendo inaugurar este espacio académico y artístico con la finalidad de articularnos como región y procurar la divulgación de las experiencias, saberes, conocimientos, reflexiones y quehaceres artístico-creativos desde y en las múltiples vertientes del ámbito de la investigación musical. En esta primera edición hemos visto oportuno abarcar los campos de la etno y arqueomusicología, afines a los propósitos y procesos formativos, creativos, artísticos y de gestión que desarrollamos y desarrollaremos ambas universidades, los cuales son razón y punto de partida para diseñar los ejes temáticos considerados en esta primera convocatoria. Igualmente, el cuestionamiento y la meditación en torno a los antiguos paradigmas así como la construcción de unos nuevos, se hacen muy necesarios.

En consecuencia, este Congreso ha recibido con sumo agrado propuestas de investigadores de países como Singapur, España, Cuba, Venezuela, Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Chile, Canadá, EEUU, Francia, Argentina y Perú. Del mismo modo, hemos creído conveniente invitar a investigadores referentes de la región y de Europa, entre los cuales Miriam Escudero (Cuba), Arnaud Gerard Ardenois (Universidad de Potosí, Bolivia), Daniela La Chioma (Universidad de Sao Paulo), José Pérez de Arce (Chile), Alejandro Iglesias Rossi (UNTREF, Argentina), Christian Rault y Stephane Guetin (Francia), Alejandro Néstor Méndez Rojas y Ángel Agustín Pimentel Díaz (México), Joe Peters (Singapur) y el peruano Julio Mendívil (Universidad de Viena, Austria) quienes compartirán sus experiencias, reflexiones y conocimientos a través de conferencias magistrales. 

Las jornadas de hoy y mañana culminarán con lo que hemos denominado como Festival Musicológico, en el que participarán renombrados artistas-investigadores y conjuntos musicales como el Grupo TRIBU (México), Carlos Núñez y Jota Martínez Dúo (España), Nexus Ensemble (Hong Kong), Cheik Amadou Tidiane Seck – AfroJazz (Malí), Niurka González (Cuba), Juan Falú (Argentina), Marco Lo Russo (Italia), Alexander Boldachev (Rusia), Fernando Barragán y la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (Argentina), así como Fredy Marcellini, Mabel García, Dimitri Manga Chávez y Ricardo López Alcas, Omar Majino y el Ensamble de Guitarras Huánuco y Sigiberto Velásquez (Universidad Ricardo Palma) representando al Perú.

Finalmente, este Primer Congreso de Etno y Arqueomusicología será el contexto en el cual rendiremos un justo y merecido homenaje a Daniel Alomía Robles (en el año 150 año de su natalicio, y a 79 años de su partida) y al destacado músico cubano Leo Brouwer. 

Las comunidades universitarias en pleno de ambas instituciones agradecemos a todos los que de una y otra forma están haciendo posible este Primer Congreso así como a los investigadores y artistas que han mostrado interés en participar. Igualmente, nuestro sincero reconocimiento a los más de 700 inscritos como asistentes, y estamos seguros que fortalecerán sus conocimientos con cada una de las conferencias, ponencias, mesas redondas así como el Festival Musicológico de este Congreso.

Universidad Nacional Daniel Alomía Robles
Universidad Nacional de Tres de Febrero


Buenos días y muchas gracias.”

Carlos Manuel Mansilla Vásquez
Ex vicepresidente de Investigación
UNDAR – Huánuco

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón