Portada: Luciane Cardassi
Publicación bilingüe del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras
Volumen IV | Número 1 | Otoño 2011
Director: Rodrigo Sigal
La música contemporánea en América en las últimas dos décadas:
composición, interpretación y tecnología
Los ensayos aquí presentes nos acercan a problemas y soluciones propias de la teoría de la composición, así como a aspectos que relacionan preocupaciones creativas con los contextos históricos y sociales en los cuales se insertan. Estos ensayos comparten la característica de ser el fruto de experiencias acumuladas en la creación e interpretación de nueva música, de procesos de contextualización, y de crítica y reflexión frente al hecho creativo musical.
El ensayo de Christopher Adler nos acerca a las maneras en las que ciertos aspectos de su proceso creativo (como la generación de materiales musicales a través del uso de algoritmos) interactúan con las decisiones intuitivas del compositor.
Aaron Cassidy nos presenta los resultados de sus recientes investigaciones a cerca la construcción de modelos gestuales físicos, de notaciones de tablatura multi-nivelares, y de la función que restricciones compositivas tienen en su música.
Por mi parte, presento dos obras para guitarra que me ayudaron a definir mi acercamiento hacia la composición explorando aspectos formales, sintácticos, acústicos y de la percepción.
Luciane Cardassi, por otro lado, nos permite acercarnos al proceso de colaboración entre ejecutantes y compositores, pero desde una perspectiva alejado de las funciones usualmente asignadas.
Rodrigo Sigal explora aspectos de identidad y herencia en la música contemporánea de Latinoamérica, enfatizando la composición electroacústica.
En el último ensayo de esta colección, Franklin Cox presenta sus observaciones acerca de la crisis que la nueva música, en especial aquella música con una “orientación progresista,” enfrenta en los Estados Unidos.
Estas observaciones, me parece, pueden bien extenderse al resto del continente.
La intención que hemos perseguido al juntar estos ensayos ha sido la de continuar cultivando un diálogo que nos permita, tanto a músicos, compositores, investigadores y escuchas, alcanzar un mejor entendimiento de la actual situación de la música contemporánea en las Américas, permitiéndonos beneficiarnos de lo ya logrado, y preparándonos para los siguientes pasos a tomar.
Finalmente, nos gustaría expresar nuestro profundo agradecimiento a todos los músicos y compositores que contribuyeron con sus trabajos y su apoyo, incluidos aquellos que no pudieron ser publicados esta vez.
Juan Campoverde Q.
Índice
Artículos
Mathematics, Automation and Intuition in Signals Intelligence for Percussion Christopher Adler 09
Búsqueda de dimensionalidades en la escritura para guitarra Juan Campoverde Q. 27
Meu rosto mudou: time and place within a performer-composer collaboration
Luciane Cardassi
31
The borders of identity, a personal perspective Rodrigo Sigal 39
The Legitimation Crisis of Progressive New Music in the United States
Franklin Cox
42
Reseña
Sobre “Max/MSP: Guía de Programación para artistas. Vol.1” de Francisco Colasanto Daniel Schachter 61