Ideas Sónicas | 07 |


Portada: Luciane Cardassi

Publicación bilingüe del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras
Volumen IV | Número 1 | Otoño 2011
Director: Rodrigo Sigal

La música contemporánea en América en las últimas dos décadas:
composición, interpretación y tecnología

Los ensayos aquí presentes nos acercan a problemas y soluciones propias de la teoría de la composición, así como a aspectos que relacionan preocupaciones creativas con los contextos históricos y sociales en los cuales se insertan. Estos ensayos comparten la característica de ser el fruto de experiencias acumuladas en la creación e interpretación de nueva música, de procesos de contextualización, y de crítica y reflexión frente al hecho creativo musical.
El ensayo de Christopher Adler nos acerca a las maneras en las que ciertos aspectos de su proceso creativo (como la generación de materiales musicales a través del uso de algoritmos) interactúan con las decisiones intuitivas del compositor.
Aaron Cassidy nos presenta los resultados de sus recientes investigaciones a cerca la construcción de modelos gestuales físicos, de notaciones de tablatura multi-nivelares, y de la función que restricciones compositivas tienen en su música.
Por mi parte, presento dos obras para guitarra que me ayudaron a definir mi acercamiento hacia la composición explorando aspectos formales, sintácticos, acústicos y de la percepción.
Luciane Cardassi, por otro lado, nos permite acercarnos al proceso de colaboración entre ejecutantes y compositores, pero desde una perspectiva alejado de las funciones usualmente asignadas.
Rodrigo Sigal explora aspectos de identidad y herencia en la música contemporánea de Latinoamérica, enfatizando la composición electroacústica.
En el último ensayo de esta colección, Franklin Cox presenta sus observaciones acerca de la crisis que la nueva música, en especial aquella música con una “orientación progresista,” enfrenta en los Estados Unidos.
Estas observaciones, me parece, pueden bien extenderse al resto del continente.
La intención que hemos perseguido al juntar estos ensayos ha sido la de continuar cultivando un diálogo que nos permita, tanto a músicos, compositores, investigadores y escuchas, alcanzar un mejor entendimiento de la actual situación de la música contemporánea en las Américas, permitiéndonos beneficiarnos de lo ya logrado, y preparándonos para los siguientes pasos a tomar.
Finalmente, nos gustaría expresar nuestro profundo agradecimiento a todos los músicos y compositores que contribuyeron con sus trabajos y su apoyo, incluidos aquellos que no pudieron ser publicados esta vez.

Juan Campoverde Q.

Índice


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón