Horacio Vaggione

Ideas Sónicas | 20 |

Publicación bilingüe del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras
Año XI | Nº 20 | Enero – junio 2019
Director: Rodrigo Sigal

Una Generación con Horacio Vaggione


Horacio Vaggione: Iberoamérica

Horacio Vaggione es uno de los pioneros de la música electroacústica con un pensamiento teórico que retoma fuertemente la filosofía y con una actividad incesante como compositor. Su gran catálogo de obras mixtas, principalmente, retoma las nociones de multi y microtemporalidad, granularidad y multinivel, conceptos llave de sus innumerables publicaciones. Por sus seminarios en la Universidad Paris 8 pasaron centenas de estudiantes desde los años setenta. Proveniente de Argentina y muy influenciado por su periodo en Estados Unidos, Horacio Vaggione se asienta en París y desde ahí, se instaura una especie de centro de gravedad, establece contacto con innumerables músicos y colegas. Diríamos que “conoce a todo el mundo” y todo el mundo quiere conocerlo y estudiar con él. Así nos pasó a los que colaboramos en esta publicación totalmente dedicada a Horacio Vaggione, nuestro maestro por varios años en la primera universidad francesa a impartir clases de electroacústica. Además de brindarnos los cimientos de nuestra profesión, nos ha dejado entrañables recuerdos y ha consolidado una amistad entre nosotros, que espero que sea para siempre.
En definitiva, son muchos los latinoamericanos, españoles y portugueses que pasaron por sus seminarios, sería injusto tratar de nombrar a todos porque seguramente olvidaríamos a alguno. Los que aquí escribimos en gran parte fuimos parte de una generación que comenzó sus estudios con Vaggione a finales de los noventa y comienzos de los 2000. Mientras escribíamos nuestros artículos, recordábamos los seminarios y también lo que pasaba fuera de ellos. Por ejemplo, muchas veces las discusiones en el metro de Paris, después de salir del salón de la Universidad Paris 8, eran más interesantes que el mismo seminario. Los viernes por la tarde quedaron marcados por ese recuerdo: todos juntos saliendo de la universidad, abordar el metro y continuar la discusión de algún tema visto durante las dos horas y media de seminario. Algunas veces, incluso, comíamos en algún restaurante del centro de Paris y llegábamos a casa ya tarde.
No exagero si digo que el contacto con Horacio Vaggione y su entrañable amistad nos influenció de manera muy personal a todos los que escribimos en estas páginas. Nuestra concepción del mundo de la música cambió durante esos años que frecuentábamos sus seminarios. Algunos de nosotros, por ejemplo, descubrimos la filosofía, al punto de estudiarla y obtener un grado académico. La influencia del pensamiento y la personalidad de Vaggione nos marcó y, hasta la actualidad, creo, cada vez que componemos, escribimos algún texto o interpretamos alguna obra musical, nos llegan sus palabras, como si su múltiplo punto de vista siempre crítico nos aportara pistas para seguir adelante.
Isabel Pires, Mario Lorenzo y Arturo Fuentes han escrito artículos donde los aspectos filosóficos, los procesos composicionales, la noción de idea musical, el pensamiento y los conceptos de Vaggione son el centro de la discusión. Carlos Caires, de igual manera, retoma los conceptos de Vaggione y desarrolla un texto donde la informática musical es la guía del argumento para entender las características de IRIN, un software creado por Caires como herramienta de composición. Por su parte, Pedro Bittencourt plantea una discusión fundamental en el plano teórico de la creación musical contemporánea: la relación entre el instrumentista, recursos electrónicos y el compositor. Siendo él mismo saxofonista, se basa en las obras mixtas escritas para él por otros compositores, y analiza particularmente Shifting Mirrors, la obra que Vaggione le dedicó. Por último, el compositor español José Manuel López López, muy cercano a Horacio Vaggione, generosamente nos comparte algunos recuerdos y anécdotas en una entrevista que aporta nuevas informaciones sobre la trayectoria de nuestro estimado homenajeado.
Agradezco fuertemente al CMMAS la oportunidad de publicar este número de la revista Ideas Sónicas y el privilegio en ser el editor de la publicación, la primera dedicada enteramente a Horacio Vaggione en Latinoamérica. Los que aquí participamos estamos muy contentos de ser parte de esta edición que, además, coincide con los 15 años de vida del festival Visiones Sonoras. Deseamos a los directores, trabajadores y colegas del CMMAS muchos años más llenos de vida y siempre creando contenidos de alto valor en el medio de la música. ¡Felicidades!

Arturo Fuentes


Índice

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón