Ramón Barce
Ramón Barce

Itamar 2

ITAMAR es una  publicación de la Facultad  de Filosofía  y Ciencias  de  la Educación,  de la  Universitat de València (España), de periodicidad anual, orientada principalmente a la   divulgación de trabajos sobre investigación musical y sus relaciones con el resto de las Artes, la Ciencia y la Filosofía.

ITAMAR cuenta, además, con espacios de contenido variable denominados Territorios.   En dichos espacios, la revista acoge trabajos comentados de creación artística, artículos de doctorandos, conversaciones, debate, proyección para la creación y reflexiones de las compositoras acompañado por el proyecto Bocetos de Mujer, así como recensiones de libros, CDs, eventos y reflexiones sobre educación.

Presentación que acompaña cada número escrita por Edgar Morin, Presidente de Honor:

Edgar Morin

Presidente de Honor

ITAMAR presenta unos contenidos que abarcan las relaciones internas/externas del  ámbito de  la  Música, efectuando  la  apertura  hacia  las  interacciones  que  se  producen con el resto de las Artes, la Ciencia y la Filosofía. De  ITAMAR emerge, cada vez, siempre   en transformación, en movimiento, un entramado de territorios interdisciplinares y  transdisciplinares  que  posibilita  el  encuentro  de las  diversas  organizaciones,  un  lugar  cuya  estructura  se  fundamenta  en  lo común y lo diverso, creando un tejido de textura sensible cuya fuerza reside en la vitalidad del conocimiento.

En cada ITAMAR, el problema de comprender el mundo se extiende, a través de la   Música,  hacia  los  principios  intelectuales  contemporáneos  científicos  y filosóficos, de sus herencias, vicisitudes y renovaciones continuas, y recibe en su seno las  aportaciones  que  posibilitan una  nueva  visión  a  la  hora  de  abordar  y comprender la poiesis musical,  lo  que  configura  el  primero  de  los  objetivos  de nuestra publicación.

Con ITAMAR, cada vez estoy más convencido de que este cruce de caminos, esta  articulación de las interacciones que dirigen Jesús Alcolea Banegas, Rosa Iniesta  Masmano  y  Rosa  María  Rodríguez  Hernández  es  fruto  de  una  nueva mentalidad, de sus vivencias en el mundo que no excluye la incertidumbre, de la creatividad expresada por en el campo musical y del profundo conocimiento de la  necesidad  de  una  renovación  del  saber  que  discurre  por  los  caminos  del imaginario sonoro.

Itamar 2
2009

Luis Prensa Villegas
Una visión multidisciplinar de la música medieval
11

Rosa Tamarit Sumalla
Maria magdalena entre el renacimiento y el barroco: dos ejemplos musicales para trazar un personaje catártico
27

Nicolas Darbon
Des outils pour la création
Didactique musicale et complexité allostérique 2 –
43

Rosa Iniesta Masmano
Epistemología compleja del Sistema Tonal (I)
-El orden, el desorden y la organización-
79

Christine Esclapez
Polyhponie[s] Histoire au singulier pluriel
101

Antoni Pizà
“Etc. Etc.” Reliquias y fragmentos de una sonata de Schubert
121

Kazimierz Morski
L'importanza dell'etica nella grande interpretazione musicale: testimonianze e incontri con celebri pianisti
145

Claudia Colombati
Metafora e mitopoietica nella concezione musicale romántica
160

Pierre Albert Castanet
De l'Oris à l'Auricula: la voix de l'homme en question
178

Elio Matassi
El espíritu Faustiano y la música
186

Ludovica Malknecht
El eco y el lamento. Música y filosofía en el Doktor Faustus
196

Dujka Smoje
Celebrating Music Chagall’s Ceiling of the Opera Garnier
208

Sophie Stévance
Réactiver le sens de l'hommage : L'exemple du Festival SuperMicMac au Canada
220

Rosa Mª Rodríguez Hernández
La creación Zaj de Ramón Barce formulada desde la Memoria (1ª parte)
238

Pedro Ordóñez Eslava
En busca de una estética musical: la creación de José Manuel López López, la profondeur du temps de Maurice Merleau-Ponty
272

Aurélie Allain
Maurice Ohana et la ritualité masquée
287

José Ignacio Palacios, Miguel Ángel Carbonero Martín, Luis Jorge Martín Antón
Bases para el estudio del autoconcepto en los músicos
297

Juan Reyes
Esquema Sonoro: Una Aproximación Musical a la Plástica Sonora
315

Olga Celda Real
Delineating a Defiant Identity: Space, Body and Music in La Fura dels Baus's First Trilogy (1983- 1989)
328

José María Sánchez Verdú
Cuaderno de viaje. Apuntes y reflexiones sobre El viaje a Simorgh     
345

TERRITORIOS PARA LA CREACIÓN 

Música

Alberto González Lapuente
Alfredo Aracil y José Mª Sánchez-Verdú: Óperas superpuestas
2 Delirios (variaciones sobre Shakespeare), de Alfredo Aracil (1954) y Aura (2006-2008), de José María Sánchez-Verdú (1968)
358 

Pintura

Audrey Koulinsky
Jacques Mandelbrojt : Petites encres et grandes peintures noires
381

Literatura

Cristóbal Serra
Viaje a Cotiledonia (fragmentos)
388

TERRITORIOS PARA LA EDUCACIÓN

Rosa Iniesta Masmano – Elizabeth Coleman
Bennington College: the liberal study of the Arts. The Bennington Curriculum: A New Liberal Arts. Delivered at the Celebration of Bennington’s 75th Anniversary
396

TERRITORIOS PARA LA LECTURA

Recensiones y reseñas bibliogáficas                                                   
409

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón