ITAMAR es una publicación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, de la Universitat de València (España), de periodicidad anual, orientada principalmente a la divulgación de trabajos sobre investigación musical y sus relaciones con el resto de las Artes, la Ciencia y la Filosofía.
ITAMAR cuenta, además, con espacios de contenido variable denominados Territorios. En dichos espacios, la revista acoge trabajos comentados de creación artística, artículos de doctorandos, conversaciones, debate, proyección para la creación y reflexiones de las compositoras acompañado por el proyecto Bocetos de Mujer, así como recensiones de libros, CDs, eventos y reflexiones sobre educación.
Presentación que acompaña cada número escrita por Edgar Morin, Presidente de Honor:
Edgar Morin
Presidente de Honor
ITAMAR presenta unos contenidos que abarcan las relaciones internas/externas del ámbito de la Música, efectuando la apertura hacia las interacciones que se producen con el resto de las Artes, la Ciencia y la Filosofía. De ITAMAR emerge, cada vez, siempre en transformación, en movimiento, un entramado de territorios interdisciplinares y transdisciplinares que posibilita el encuentro de las diversas organizaciones, un lugar cuya estructura se fundamenta en lo común y lo diverso, creando un tejido de textura sensible cuya fuerza reside en la vitalidad del conocimiento.
En cada ITAMAR, el problema de comprender el mundo se extiende, a través de la Música, hacia los principios intelectuales contemporáneos científicos y filosóficos, de sus herencias, vicisitudes y renovaciones continuas, y recibe en su seno las aportaciones que posibilitan una nueva visión a la hora de abordar y comprender la poiesis musical, lo que configura el primero de los objetivos de nuestra publicación.
Con ITAMAR, cada vez estoy más convencido de que este cruce de caminos, esta articulación de las interacciones que dirigen Jesús Alcolea Banegas, Rosa Iniesta Masmano y Rosa María Rodríguez Hernández es fruto de una nueva mentalidad, de sus vivencias en el mundo que no excluye la incertidumbre, de la creatividad expresada por en el campo musical y del profundo conocimiento de la necesidad de una renovación del saber que discurre por los caminos del imaginario sonoro.
Itamar 2
2009
Luis Prensa Villegas
Una visión multidisciplinar de la música medieval
11
Nicolas Darbon
Des outils pour la création
Didactique musicale et complexité allostérique 2 –
43
Christine Esclapez
Polyhponie[s] Histoire au singulier pluriel
101
Antoni Pizà
“Etc. Etc.” Reliquias y fragmentos de una sonata de Schubert
121
Kazimierz Morski
L'importanza dell'etica nella grande interpretazione musicale: testimonianze e incontri con celebri pianisti
145
Claudia Colombati
Metafora e mitopoietica nella concezione musicale romántica
160
Pierre Albert Castanet
De l'Oris à l'Auricula: la voix de l'homme en question
178
Elio Matassi
El espíritu Faustiano y la música
186
Ludovica Malknecht
El eco y el lamento. Música y filosofía en el Doktor Faustus
196
Dujka Smoje
Celebrating Music Chagall’s Ceiling of the Opera Garnier
208
Sophie Stévance
Réactiver le sens de l'hommage : L'exemple du Festival SuperMicMac au Canada
220
Rosa Mª Rodríguez Hernández
La creación Zaj de Ramón Barce formulada desde la Memoria (1ª parte)
238
Pedro Ordóñez Eslava
En busca de una estética musical: la creación de José Manuel López López, la profondeur du temps de Maurice Merleau-Ponty
272
Aurélie Allain
Maurice Ohana et la ritualité masquée
287
José Ignacio Palacios, Miguel Ángel Carbonero Martín, Luis Jorge Martín Antón
Bases para el estudio del autoconcepto en los músicos
297
Juan Reyes
Esquema Sonoro: Una Aproximación Musical a la Plástica Sonora
315
Olga Celda Real
Delineating a Defiant Identity: Space, Body and Music in La Fura dels Baus's First Trilogy (1983- 1989)
328
José María Sánchez Verdú
Cuaderno de viaje. Apuntes y reflexiones sobre El viaje a Simorgh
345
TERRITORIOS PARA LA CREACIÓN
Música
Alberto González Lapuente
Alfredo Aracil y José Mª Sánchez-Verdú: Óperas superpuestas
2 Delirios (variaciones sobre Shakespeare), de Alfredo Aracil (1954) y Aura (2006-2008), de José María Sánchez-Verdú (1968)
358
Pintura
Audrey Koulinsky
Jacques Mandelbrojt : Petites encres et grandes peintures noires
381
Literatura
Cristóbal Serra
Viaje a Cotiledonia (fragmentos)
388
TERRITORIOS PARA LA EDUCACIÓN
TERRITORIOS PARA LA LECTURA
Recensiones y reseñas bibliogáficas
409