Cathy-Berberian
Cathy-Berberian

Itamar 3

ITAMAR es una  publicación de la Facultad  de Filosofía  y Ciencias  de  la Educación,  de la  Universitat de València (España), de periodicidad anual, orientada principalmente a la   divulgación de trabajos sobre investigación musical y sus relaciones con el resto de las Artes, la Ciencia y la Filosofía.

ITAMAR cuenta, además, con espacios de contenido variable denominados Territorios.   En dichos espacios, la revista acoge trabajos comentados de creación artística, artículos de doctorandos, conversaciones, debate, proyección para la creación y reflexiones de las compositoras acompañado por el proyecto Bocetos de Mujer, así como recensiones de libros, CDs, eventos y reflexiones sobre educación.

Presentación que acompaña cada número escrita por Edgar Morin, Presidente de Honor:

Edgar Morin

Presidente de Honor

ITAMAR presenta unos contenidos que abarcan las relaciones internas/externas del  ámbito de  la  Música, efectuando  la  apertura  hacia  las  interacciones  que  se  producen con el resto de las Artes, la Ciencia y la Filosofía. De  ITAMAR emerge, cada vez, siempre   en transformación, en movimiento, un entramado de territorios interdisciplinares y  transdisciplinares  que  posibilita  el  encuentro  de las  diversas  organizaciones,  un  lugar  cuya  estructura  se  fundamenta  en  lo común y lo diverso, creando un tejido de textura sensible cuya fuerza reside en la vitalidad del conocimiento.

En cada ITAMAR, el problema de comprender el mundo se extiende, a través de la   Música,  hacia  los  principios  intelectuales  contemporáneos  científicos  y filosóficos, de sus herencias, vicisitudes y renovaciones continuas, y recibe en su seno las  aportaciones  que  posibilitan una  nueva  visión  a  la  hora  de  abordar  y comprender la poiesis musical,  lo  que  configura  el  primero  de  los  objetivos  de nuestra publicación.

Con ITAMAR, cada vez estoy más convencido de que este cruce de caminos, esta  articulación de las interacciones que dirigen Jesús Alcolea Banegas, Rosa Iniesta  Masmano  y  Rosa  María  Rodríguez  Hernández  es  fruto  de  una  nueva mentalidad, de sus vivencias en el mundo que no excluye la incertidumbre, de la creatividad expresada por en el campo musical y del profundo conocimiento de la  necesidad  de  una  renovación  del  saber  que  discurre  por  los  caminos  del imaginario sonoro.

Itamar 3
2010

Bartolomé Ferrando
Desde Artaud
14

Mats Lundahl
Ajustar el volumen de acuerdo con las exigencias de la dirección y tener un repertorio adecuado para el local. Bebo Valdés y el esceniario de la música latina y jazz en Estocolmo.
21

Dolores Flovia Rodríguez Cordero
La formación del músico como pedagogo. Una mirada desde la Universidad de las Artes en Cuba
47

Mauro Maldonado y Silvia Dell’Orco
El cerebro musical. Arquitecturas neuronales y partituras musicales
63

Eric Fardet
Les groupes vocaux français de jazz
71

Sophie Stevance
Analysis of the Inuit Katajjaq in Popular Culture: The Canadian Throat-Singer Superstar Tanya Tagaq
82

Rosa Iniesta Masmano
Epistemología compleja del sistema tonal (II)
-El crecimiento orgánico-
90

Mario De Caro
Música, lenguaje y filosofía
107

Elio Matassi
Escucha y comunidad: desde el “Fragmento teológico-político” (W. Benjamin) a las “Investigaciones filosóficas sobre las situaciones musicales” (G. Anders)
118

Luisa María Gutiérrez
Puccini. La creación del personaje y la atmósfera:Madama Butterfly
127

Francisco Carlos Bueno Camejo
Las óperas y los pintores: Rossini y Delacroix: Otello
147

Enrique Herreras
De la partitura al espectáculo. Puesta en escena, teatralidad y ópera
157

Susan Campos Fonseca
Four Women de Nina Simone: el cuerpo como memoria
178

Marta María de los Ángeles Flores
Construcciones identitarias en el pensamiento de compositores y compositoras de Latinoamérica
188

Rosa María Rodríguez Hernández
La creación Zaj de Ramón Barce formulada desde la Memoria (2ª parte)
208

Pierre Albert Castanet
Les muses aux abois : quand la musique contemporaine se love entre Art et Sciences
236

Manel Neil Frau-Cortes
Matters on Musical Proportions: 15th Century Hebrew Class-Notes on Notation and Counterpoint
248

Yves Knockaert
The unavoidable openness of artistic research
272

José Miguel Díaz-Báñez y Francisco J. Escobar Borrego
La modulación tonal en las formas musicales del Flamenco: propiedades de preferencia e hibridación armónica.
282

Christiane Heine
La situación de la música sacra en las ‘Dos Españas’: reflexiones en torno a la repercusión de la Guerra Civil en la historia del género
288

Clarence Barlow
Visualizando el Sonido – Sonifcando lo Visual
301

Olga Celda Real
Choreographing Social Manifestos: Dance-Theatre, Body, Identity and Semiotics in Ananda Dansa’s Crónica Civil V-36/39 and Toda una Vida
315

Marie Christine Vila
«L'erranceinfiniedel'humour». L'humour de Cathy Berberian
334

Antoni Pizzà
La vida sexual de Chopin
346

TERRITORIOS PARA LA CREACIÓN
357

Música

Héctor Parra/Pierre Strauch Conversación entre Pierre Strauch y Héctor Parra en torno a la riqueza polifónica, la escritura de la expresividad y la intercomunicación entre el proceso compositivo y el interpretativo 
358

Agustí Aguiló i Bordoy
Loan(para violin solo) de Rosa María Rodríguez Hernández
370

Rosa Iniesta Masmano
Aura (2005) de Emili Renard i Vallet
373

Literatura

Pepe Romero
Aforismos rizomáticos y campanades de un tiempo impreciso
378

Video-arte

Femlink
Femlink. Vídeo-Collage Internacional
396

TERRITORIOS PARA LA EDUCACIÓN
401

Festival “Arquitectures Contemporaines”
402

TERRITORIOS DOCTORADO                                                     
408

Jêrome C. Carayol
L'ambiguïté rythmique dans l'œuvre pour accordéon seul d'Alain A. Abbott
409

TERRITORIOS PARA LA LECTURA                                        
421

Recensiones
422

Laura Vilar
Revista Clave
423

Centro de Documentación Musical de Andalucía
Festival de Música Española de Cádiz
424

Gelsy Quinzán
RODRÍGUEZ CORDERO, Dolores y BARCELÓ REINA, Nadiesha T.: Pensamiento musical-pedagógico en Cuba: historia, tradición y vanguardia
428

Mariana Botey
GARCÍA, Laura: Desbordamientosdeunaperiferiafemenina
430

José Luis Solana Ruiz
LÉVI-STRAUSS: Mirar, escuchar, leer
432

José Luis Solana Ruiz
ZWEIG, Stefan: El misterio de la creación artística
437

Albert Nieto
BERMAN, Boris : Notas desde la banqueta del pianista
440

Natalie Fernando
NATTIEZ, Jean Jacques (dir.): Musiques – Une encyclopédie pour le XXIe siècle. Tome 5: musiques du XXIe siècle
442

Pierre Albert Castanet
SOGNY, Michel : La Musique en questions – Entretiens avec Monique Philonenko
455

Nicolas Darbon
SPAMPINATO, Francesco : Les métamorphoses du son.Matérialité imaginative de l'écoute musicale
456

Nicolas Darbon
VERGNON, Laurent : L’audition dans le chaos
458

Nicolas Darbon
GUIGUE, Didier : Esthétique de la sonorité. L'héritage de Debussy dans la musique pour piano du XXe siècle
461

Reseñas

Nicolas Darbon
Bruit et Musique
464
Acoustique, Numérique, Architecture
466

Oreille, Cerveau, Corps
468

Art Total, Plyarts
472

Education
475

Sémiotique, Psychologie, Philosophie
476

Femmes
478

Improvisation
479

Inclassables
481

Ethnomusicologie
482

Jazz–Rock-Traditionnel
485


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón