ITAMAR es una publicación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, de la Universitat de València (España), de periodicidad anual, orientada principalmente a la divulgación de trabajos sobre investigación musical y sus relaciones con el resto de las Artes, la Ciencia y la Filosofía.
ITAMAR cuenta, además, con espacios de contenido variable denominados Territorios. En dichos espacios, la revista acoge trabajos comentados de creación artística, artículos de doctorandos, conversaciones, debate, proyección para la creación y reflexiones de las compositoras acompañado por el proyecto Bocetos de Mujer, así como recensiones de libros, CDs, eventos y reflexiones sobre educación.
Presentación que acompaña cada número escrita por Edgar Morin, Presidente de Honor:
Edgar Morin
Presidente de Honor
ITAMAR presenta unos contenidos que abarcan las relaciones internas/externas del ámbito de la Música, efectuando la apertura hacia las interacciones que se producen con el resto de las Artes, la Ciencia y la Filosofía. De ITAMAR emerge, cada vez, siempre en transformación, en movimiento, un entramado de territorios interdisciplinares y transdisciplinares que posibilita el encuentro de las diversas organizaciones, un lugar cuya estructura se fundamenta en lo común y lo diverso, creando un tejido de textura sensible cuya fuerza reside en la vitalidad del conocimiento.
En cada ITAMAR, el problema de comprender el mundo se extiende, a través de la Música, hacia los principios intelectuales contemporáneos científicos y filosóficos, de sus herencias, vicisitudes y renovaciones continuas, y recibe en su seno las aportaciones que posibilitan una nueva visión a la hora de abordar y comprender la poiesis musical, lo que configura el primero de los objetivos de nuestra publicación.
Con ITAMAR, cada vez estoy más convencido de que este cruce de caminos, esta articulación de las interacciones que dirigen Jesús Alcolea Banegas, Rosa Iniesta Masmano y Rosa María Rodríguez Hernández es fruto de una nueva mentalidad, de sus vivencias en el mundo que no excluye la incertidumbre, de la creatividad expresada por en el campo musical y del profundo conocimiento de la necesidad de una renovación del saber que discurre por los caminos del imaginario sonoro.
Itamar 3
2010
Bartolomé Ferrando Desde Artaud 14
Dolores Flovia Rodríguez Cordero La formación del músico como pedagogo. Una mirada desde la Universidad de las Artes en Cuba 47
Eric Fardet Les groupes vocaux français de jazz 71
Rosa Iniesta Masmano Epistemología compleja del sistema tonal (II) -El crecimiento orgánico- 90
Mario De Caro
Música, lenguaje y filosofía
107
Elio Matassi Escucha y comunidad: desde el “Fragmento teológico-político” (W. Benjamin) a las “Investigaciones filosóficas sobre las situaciones musicales” (G. Anders) 118
Luisa María Gutiérrez
Puccini. La creación del personaje y la atmósfera:Madama Butterfly
127
Francisco Carlos Bueno Camejo Las óperas y los pintores: Rossini y Delacroix: Otello 147
Enrique Herreras
De la partitura al espectáculo. Puesta en escena, teatralidad y ópera
157
Susan Campos Fonseca Four Women de Nina Simone: el cuerpo como memoria 178
Rosa María Rodríguez Hernández La creación Zaj de Ramón Barce formulada desde la Memoria (2ª parte) 208
Manel Neil Frau-Cortes Matters on Musical Proportions: 15th Century Hebrew Class-Notes on Notation and Counterpoint 248
Yves Knockaert
The unavoidable openness of artistic research
272
José Miguel Díaz-Báñez y Francisco J. Escobar Borrego La modulación tonal en las formas musicales del Flamenco: propiedades de preferencia e hibridación armónica. 282
Clarence Barlow Visualizando el Sonido – Sonifcando lo Visual 301
Marie Christine Vila «L'erranceinfiniedel'humour». L'humour de Cathy Berberian 334
Antoni Pizzà
La vida sexual de Chopin
346
TERRITORIOS PARA LA CREACIÓN 357
Héctor Parra/Pierre Strauch Conversación entre Pierre Strauch y Héctor Parra en torno a la riqueza polifónica, la escritura de la expresividad y la intercomunicación entre el proceso compositivo y el interpretativo 358
Agustí Aguiló i Bordoy
Loan(para violin solo) de Rosa María Rodríguez Hernández
370
Rosa Iniesta Masmano Aura (2005) de Emili Renard i Vallet 373
Pepe Romero Aforismos rizomáticos y campanades de un tiempo impreciso 378
Femlink Femlink. Vídeo-Collage Internacional 396
TERRITORIOS PARA LA EDUCACIÓN
401
Festival “Arquitectures Contemporaines” 402
Jêrome C. Carayol L'ambiguïté rythmique dans l'œuvre pour accordéon seul d'Alain A. Abbott 409
TERRITORIOS PARA LA LECTURA
421
Recensiones 422
Centro de Documentación Musical de Andalucía Festival de Música Española de Cádiz 424
Mariana Botey GARCÍA, Laura: Desbordamientosdeunaperiferiafemenina 430
José Luis Solana Ruiz
LÉVI-STRAUSS: Mirar, escuchar, leer
432
José Luis Solana Ruiz ZWEIG, Stefan: El misterio de la creación artística 437
Albert Nieto
BERMAN, Boris : Notas desde la banqueta del pianista
440
Natalie Fernando NATTIEZ, Jean Jacques (dir.): Musiques – Une encyclopédie pour le XXIe siècle. Tome 5: musiques du XXIe siècle 442
Nicolas Darbon SPAMPINATO, Francesco : Les métamorphoses du son.Matérialité imaginative de l'écoute musicale 456
Nicolas Darbon
VERGNON, Laurent : L’audition dans le chaos
458
Nicolas Darbon GUIGUE, Didier : Esthétique de la sonorité. L'héritage de Debussy dans la musique pour piano du XXe siècle 461
Nicolas Darbon Bruit et Musique 464
Acoustique, Numérique, Architecture 466
Art Total, Plyarts 472
Sémiotique, Psychologie, Philosophie 476
Improvisation 479
Ethnomusicologie 482