Ramón Barce
Ramón Barce

Itamar 5

ITAMAR es una  publicación de la Facultad  de Filosofía  y Ciencias  de  la Educación,  de la  Universitat de València (España), de periodicidad anual, orientada principalmente a la   divulgación de trabajos sobre investigación musical y sus relaciones con el resto de las Artes, la Ciencia y la Filosofía.

ITAMAR cuenta, además, con espacios de contenido variable denominados Territorios.   En dichos espacios, la revista acoge trabajos comentados de creación artística, artículos de doctorandos, conversaciones, debate, proyección para la creación y reflexiones de las compositoras acompañado por el proyecto Bocetos de Mujer, así como recensiones de libros, CDs, eventos y reflexiones sobre educación.

Presentación que acompaña cada número escrita por Edgar Morin, Presidente de Honor:

Edgar Morin

Presidente de Honor

ITAMAR presenta unos contenidos que abarcan las relaciones internas/externas del  ámbito de  la  Música, efectuando  la  apertura  hacia  las  interacciones  que  se  producen con el resto de las Artes, la Ciencia y la Filosofía. De  ITAMAR emerge, cada vez, siempre   en transformación, en movimiento, un entramado de territorios interdisciplinares y  transdisciplinares  que  posibilita  el  encuentro  de las  diversas  organizaciones,  un  lugar  cuya  estructura  se  fundamenta  en  lo común y lo diverso, creando un tejido de textura sensible cuya fuerza reside en la vitalidad del conocimiento.

En cada ITAMAR, el problema de comprender el mundo se extiende, a través de la   Música,  hacia  los  principios  intelectuales  contemporáneos  científicos  y filosóficos, de sus herencias, vicisitudes y renovaciones continuas, y recibe en su seno las  aportaciones  que  posibilitan una  nueva  visión  a  la  hora  de  abordar  y comprender la poiesis musical,  lo  que  configura  el  primero  de  los  objetivos  de nuestra publicación.

Con ITAMAR, cada vez estoy más convencido de que este cruce de caminos, esta  articulación de las interacciones que dirigen Jesús Alcolea Banegas, Rosa Iniesta  Masmano  y  Rosa  María  Rodríguez  Hernández  es  fruto  de  una  nueva mentalidad, de sus vivencias en el mundo que no excluye la incertidumbre, de la creatividad expresada por en el campo musical y del profundo conocimiento de la  necesidad  de  una  renovación  del  saber  que  discurre  por  los  caminos  del imaginario sonoro.

Itamar 5
2019

Iván Rodero Millán
Barce y lo escénico
22

Gonzalo Parrilla
Conceptualización de la terminología ludomusicológica
57

Giusy Caruso
Nuove frontieri per la metodologia di ricerca sull
69

Pierre Albert Castanet
Opus musicum angelorium : Quand la musique des « Invisibles » émerge aux confins du sensible
– Hommage à Giacinto Scelsi –
85

Rosa María Rodríguez Hernández
Como el viento, para piano, en su enunciado poético
108

Nicolas Darbon
Jean-Claude Risset, Apollon et l’artiste postchaman
125

Camile Béra
De Platon à Dodecaedron : les apports des textures ligétiennes et de la musique électronique chez un groupe de Metal extrême
143

Manuel Rocha Iturbide
La curaduría, el arte sonoro y la intermedia en México
162

Pietro Milli
Théâtre musical et matiérisme :Atomtod de Giacomo Manzoni
187

Fernando Torner Feltrer, José Salvador Blasco MagranerFrancisco Carlos Bueno Camejo
El teatro lírico valenciano
207

Fernando Torner Feltrer, José Salvador Blasco MagranerFrancisco Carlos Bueno Camejo
Rasgos generales de la ópera en Valencia durante la monarquía de Alfonso XII
219

Dolores Rodríguez Cordero
La preparación pedagógica del músico-profesor: Historia, retos y perspectivas
240

Mónica Gallego
Música escrita para el arpa de pedales por compositores colombianos. Segunda mitad del siglo XX
255

Leticia Armijo
Musicología de guerrilla
270

TERRITORIOS DOCTORADO

Antoine Santamaría
Entre violence et non-violence : L’exemple des Beatles
289

Arthur Dutra
Pour un concept d’improvisation dans la réception de la musique
305

Jorge Gil Zulueta
El arte de acompañar cine mudo. Los pianistas del cine mudo: las primeras bandas sonoras musicales en directo. Métodos y recursos
313

Rolando Ángel-Alvarado , Miguel R. Wilhelmi, Olga Belletich
Holistic Architecture for Music Education: A research design for carrying out empiric and interdisciplinary studies in didactics of music
335

TERRITORIOS PARA LA CREACIÓN

Música

Rosa Iniesta Masmano
MadWomenFest. Directora Artística y Ejecutiva: PILAR JURADO
360

Rosa Iniesta Masmano
La Alhambra interpretada
376

Fotografía

Músicos callejeros
Iván Rodero Millán
Texto: Álvaro Zaldívar Gracia
384

#EqualWorkEqualRights. Arte participativo para el cambio social en torno a la división sexual del trabajo y la educación
Texto: Mau Monleón Pradas / Rosa Iniesta Masmano
390

TERRITORIOS PARA LA EDUCACIÓN

Mau Monleón Pradas
#EqualWorkEqualRights. Arte participativo para el cambio social en torno a la división sexual del trabajo y la educación
414

Susana Ramón Bofarull
El Método Feldenkrais ® para músicos o la alternativa de la expresión somática
432

TERRITORIOS PARA LA CONVERSACIÓN

Olga Celda Real / Joseph Fort
Beyond the Making of Sounds: An English Requiemvand the Role of Choral Music in a Changing World
436

Marco Del Vaglio / Giusy Caruso
Giusy Caruso, pianista concertista tra sperimentazioni musicali e ricerca artistica
446

Fernando Torner / Brett Deubner
Interview with Brett Deubner
452

TERRITORIOS PARA LA ESCUCHA

Recensiones

Rosa Iniesta Masmano
Unicornios azules, de Pilar Jurado
460

Joan Pere Gil Bonfill
Las cuerdas del universo, de Josep Soler
465

Rosa Iniesta Masmano
72 Études karnatiques, de Jacques Charpentier
468

Reseñas

TERRITORIOS PARA LA LECTURA

Recensiones

Pierre Albert Castanet
Musique et Littérature en Guyane – Explorer la transdiction, de Nicolas Darbon.
486

Antonio López Delgado
50 Juegos sonoros para el autismo, de Sabina Expósito
488

Antonio López Delgado
Musicoterapia para el desarrollo: 40 actividades lúdico-musicales para la estimulación neuromotriz, de Sabina Expósito
489

Rosa Iniesta Masmano
Flores de Música, Miscelánea en homenaje a José Luis González Uriol, María Teresa Pelegrín Colomo (ed.)
490

Reseñas
493

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón