Edgar Morin
Edgar Morin

Itamar 7

ITAMAR es una  publicación de la Facultad  de Filosofía  y Ciencias  de  la Educación,  de la  Universitat de València (España), de periodicidad anual, orientada principalmente a la   divulgación de trabajos sobre investigación musical y sus relaciones con el resto de las Artes, la Ciencia y la Filosofía.

ITAMAR cuenta, además, con espacios de contenido variable denominados Territorios.   En dichos espacios, la revista acoge trabajos comentados de creación artística, artículos de doctorandos, conversaciones, debate, proyección para la creación y reflexiones de las compositoras acompañado por el proyecto Bocetos de Mujer, así como recensiones de libros, CDs, eventos y reflexiones sobre educación.

Presentación que acompaña cada número escrita por Edgar Morin, Presidente de Honor:

Edgar Morin

Presidente de Honor

ITAMAR presenta unos contenidos que abarcan las relaciones internas/externas del  ámbito de  la  Música, efectuando  la  apertura  hacia  las  interacciones  que  se  producen con el resto de las Artes, la Ciencia y la Filosofía. De  ITAMAR emerge, cada vez, siempre   en transformación, en movimiento, un entramado de territorios interdisciplinares y  transdisciplinares  que  posibilita  el  encuentro  de las  diversas  organizaciones,  un  lugar  cuya  estructura  se  fundamenta  en  lo común y lo diverso, creando un tejido de textura sensible cuya fuerza reside en la vitalidad del conocimiento.

En cada ITAMAR, el problema de comprender el mundo se extiende, a través de la   Música,  hacia  los  principios  intelectuales  contemporáneos  científicos  y filosóficos, de sus herencias, vicisitudes y renovaciones continuas, y recibe en su seno las  aportaciones  que  posibilitan una  nueva  visión  a  la  hora  de  abordar  y comprender la poiesis musical,  lo  que  configura  el  primero  de  los  objetivos  de nuestra publicación.

Con ITAMAR, cada vez estoy más convencido de que este cruce de caminos, esta  articulación de las interacciones que dirigen Jesús Alcolea Banegas, Rosa Iniesta  Masmano  y  Rosa  María  Rodríguez  Hernández  es  fruto  de  una  nueva mentalidad, de sus vivencias en el mundo que no excluye la incertidumbre, de la creatividad expresada por en el campo musical y del profundo conocimiento de la  necesidad  de  una  renovación  del  saber  que  discurre  por  los  caminos  del imaginario sonoro.

Itamar 7
2021

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Rosa Iniesta Masmano
La Méthode como hermenéutica musical. Homenaje a Edgar Morin por su 100º cumpleaños
25-51

Iván Rodero
Ramón Barce: análisis de su obra escénica (Segunda parte)
52-71

Pierre Albert Castanet
« Mouvement est nécessité ». Pour une relation au monde du mouvement et de la musique
72-94

Sophie Stévance et Serge Lacasse
The Effect of Music on Movement Perception: Synchresis in Hits for HIIT
95-104

Apollinaire Anakesa Kulula
Du verbe instrumental dans la musique subsaharienne
145-164

Arthur Dutra
Le solo imprévu : l'atelier d'improvisation comme lieu d'échanges entre cultures d'audition
165-175

Arthur Dutra
Musiques improvisées – A propos de « cultures d’audition » : Trois distinctions conceptuelles d’un auditeur-ethnomusicologue
176-186

Miquel Ángel Murcia i Cambra
Eclecticismo, Écarty alteridad: SymphonyVAmerican, de Leonardo Balada, como paradigma compositivo
187-198

Fernando Torner
El Teatro Principal de Valencia durante la temporada teatral 1875-1876
199-250

Manuel Rocha Iturbide
Arte, Música y Conceptualismo en América Latina
251-284

Leslie Freitas de Torres         
Carnaval y música: una breve semblanza de la Tuna Compostelana de 1888
285-298

Antonio Gallego Gallego
La música en Galdós II
La época de Fernando VII
299-360

TERRITORIOS PARA EL ARTE

Territorios Doctorado


Raquel Masmano Llobregat
La vocalidad del violín en el norte de Italia en torno a 1600
363-388

Rosa Iniesta Masmano
¿Quién educará a los educadores?
Por una pedagogía musical para el siglo XXI
390-400

Territorios para la creación

Giusy Caruso
Performing arts and mediation technology in the period of lockdown
402-412

Saúl Cosentino
Palabras de un amigo de Piazzolla
413-417

Rosa Iniesta Masmano
Microformas: Mi solitario vuelo (microrrelato) y La mariposa efímera (microcuento)
418-419

Territorios para el debate

Antoni Pizà
OVERTURE
Love. Love is a Pink Cake or Queering Chopin in Times of Homophobia
421-427

Moritz Weber
AKT I / ACTO I / ACT I Männer / Hombres / Men
Chopins Männer / Los hombres de Chopin / Chopin’s Men
428-475

Joan Estrany
ENTREACTO / ENTR'ACTE
Un film / A Film Chopin y los Sand, amor a cuatro bandas.
Aproximación a la esfera privada de Fryderyk Chopin a partir de la película Pragnienie Miłości
476-488

F. Javier Albo
ACTO II / ACT II
Mujeres / Women ¿Es gay la música de Chopin?
Aspectos de la recepción de la música de Chopin en el siglo XIX
489-506

Territorios para la conversación

Giusy Caruso
Intervista a Carla Rebora
508-514

Giusy Caruso
Interview with Nimrod Borenstein, composer
515-519

Giusy Caruso
Intervista ad Alessandra Ammara, pianista e didatta
520-523

Reynaldo Fernández Manzano
Meeting with José Lezcano
524-536

Rosa Iniesta Masmano
Sofya Melikyan: la técnica pianística de lo sensible
537-542

Cecilia Piñero Gil
Cinthia Alireti: un ser musical
543-556

Rafa Arnal
Sharqui. Cuando se rasca al corazón. Entrevista a Juan Bernardo Pineda
557-563

Territorios Compositoras


Leticia Armijo
El milagro de Sor Juana
565-573

Rosa Mª Rodríguez Hernández
¿Por qué la literatura?
574-584

Bracha Bdil
YIZKEREM. May Our Lord Remember Them (from Hebrew), for a-cappella mixed choir
585-595

Bracha Bdil
The Snail
596-604

Natalia Rojcovscaia-Tumaha
Great Deeds Await Us
605-623

Pascale Jakubowski
Pascale Jakubowski. Instruments anciens et musique contemporaine
624-632

Bocetos de mujer

Rosa Mª Rodríguez Hernández
Bocetos de Mujer: La soledad.
Una propuesta de experimentación artística y multicultural
634-636

Rubén Rodríguez Lucas
A solas
637

Ángeles Mora
Las noches de Chopin
638

Iván Rodero Millán
VOLUTAS. Fotografías de Iván Rodero Millán para ser Proyectadas durante la interpretación de Titán Tango de Keyna Wilkins
639-643

Marcelo Jaume
Caminos interiores. Apuntes sobre la soledad
644

Mau Monleón Pradas
Los Andamios de Leticia Armijo. Construyendo el triunfo comunitario y feminista de las mujeres frente a la violencia de género y el feminicidio
645-660

Territorios para la escucha

Giusy Caruso
MARCHETTINI, Paolo. The Months have ends. Orchestral Works. CD
662-666

Giusy Caruso
Nimrod Borenstein. Orchestral Works. Label: Chandos 2017. CD Nimrod Borenstein in Italian Postcards
Wolf – Mozart – Borestein – Tchaichovsky Quartetto di Cremona (2020). CD
667-671

Territorios para la lectura

Giusy Caruso
COLASANTI, Maurizio: La musica è sfinita,
Edizioni Excogita, 2019, pp. 99.
673-678

Giusy Caruso
GRANDE, Antonio: Una rete di ascolti.rectificado Viaggio nell’universo musicale neo-riemanniano, Aracne, 2020,

544 pp.
679-681




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón