Pauta |35|

Cuadernos de Teoría y Crítica Musical

Vol. IX, No 34, abirl, mayo, julio de 1990

Director: Mario Lavista

Jefe de Redacción: Luis Ignacio Helguera

Presententación

Cartas, cartas que volaron transportando notas, sonridades, han entrado finalmente por el buzón de Pauta, y aquí están, abiertas para nuestrso lectores. Nos enteran de muchas cosas. Por ejemplo, de que Rodolo Halffter le escribía con devoción a su maestro Manuel de Falla, hombre ascético y suceptible en extremo, como se infiere de estas misivas, que pronto aparecerán en libro. Entonces confidencias, Satie y Milhaud se niegan, hasta donde pueden, como compositores originales, para escribir los recitativos de óperas de Gounod y Chabrier.

Parecido esfuerzo nos confiesa Candelario Huízar en su orquestación de La Coronela de Silvestre Revueltas, en documneto hata ahora inédito. A Huíza le envían: Carlos Chávez, cordiales saludos —que escaparon a la reciente recopilación exhaustiva y maginíficade Gloria Carmona—, y Otto Mayer-Serra, inmerso en la redacción de su Panorama de la música mexicana (1941), una interesante carta igualmente inédita. De este eminente musicólogo nos entrega Gerardo Deniz recuerdos elocuentes y llenos de encanto.

Otros festejados de la música mexicana en este número son Blas Galindo, quien, activo a sus 80 años, puede presumir, gracias a una confusión, un In memooriam que le dedicó el escritor cubano Alejo Carpentier —así sí se antoja morir…—, y Julián Carrillo, cuyos 25 años luctuosos recordamos con un recuadro francamente desconcertante —véas “Notas sin música”. Más evocaciones. Del recientemente desaparecido José Durand —buen amigo de Halffter y auotr del guión del ballet La Manda de Galindo— nos dibujan la silueta Tito Monterroso y, con mucha gracias, Eudardo Lizalde, en las verdas del Schwann por las que acostumbraban pasearse incansablemente —sin hacer ejercicio.

El brillante pianista cubano Frank Fernández pone por encima del respeto a la música el amor a ella, por encima de la garfía mecánica a la posesión del sentido musical y por encima de las etiquetas de la fórmula “música culta versus música popular” al hecho sonoro mismo.

Graciela Paraskevaídis se interna en la Séptima de Beethoven y bellas mujeres nos ofrecen bellos poemas. Terminamos con la reparación de lo que era ya una omisión imperdonable: Juan Arturo Brennan, autor de la cobertura sagaz de “Libros y discos” de las 35 entregas de Pauta, ingresa a nuestro Consejo Editorial

L. I. H

Guía para obtener la revista:

1. Hacer clic en cualquier artículo del índice.