Buena Vista Social Club: una mirada mexicana | Corasón

Mirada mexicana sobre la magia de Buena Vista Social Club en su 25 aniversario

Mary Farquharson y Eduardo Llerenas, fundadores de Discos Corasón

Discos Corasón  
25 de septiembre, 2021
Transmisión por YouTube
https://goo.gl/xkjcJh

México se suma a la celebración de los 25 años de Buena Vista Social Club este mes, porque se trata de un disco de música cubana que hizo historia, porque juntó a las diferentes generaciones en el gozo sublime de una música gloriosamente cubana y al mismo tiempo universal. 

Hasta que la era de lo digital vino a destruir el nicho que tuvimos las pequeñas disqueras, Discos Corasón representaba el proyecto de Buena Vista en México, lanzando un disco premiado tras otro y, al principio, produciendo los conciertos también. Este privilegio fue ganado gracias al trabajo previo de Eduardo Llerenas con el son y el bolero, cubanos. En1985, cuando grabó a múltiples grupos en el Este de Cuba, Eliades Ochoa era el rey solamente de la pequeña Casa de la Trova y todavía no había viajado en Concord ni conocía el Carnegie Hall.

Compartimos estas grabaciones con Nick Gold, creador del proyecto Buena Vista, y le encantó lo que escuchó de Eliades Ochoa, incluyendo las primeras versiones de ‘Chan Chan’ y el ‘Cuarto de Tula’ que aparecieron en 1993, en el catálogo de nuestro flamante Corasón. Nick es el productor visionario del World Music. Su sello, World Circuit, lanzó al mundo no solo Buena Vista, sino artistas malienses como Ali Farka Toure, Toumani Diabate, Oumou Sangare,  y Fatoumata Diawara,  tesoros que abrieron nuestros oídos a música de enorme belleza e importancia.

Aunque su sello se pasó a BMG, nos sumamos a las festividades de los 25 años de Buena Vista, por varias razones. En parte porque escribimos los textos para los temas inéditos que se incluyen en los CDs y vinilos de lujo que salen este mes a la venta, pero también porque la música de Santiago de Cuba, que domina la producción conmemorativa, es una pasión compartida por nosotros. Es música irresistible que nunca nos cansamos de escuchar. 

Fue en 1885 cuando José ‘Pepe’ Sánchez compuso ‘Tristezas’, considerado como el primer bolero por los excelentes musicólogos cubanos como Argeliers León. Las semillas de esta música romántica cubana se encuentran en la ópera italiana—muy apreciada en Cuba como lo fue en Yucatán en aquel entonces – y en la canción napolitana con su ritmo ternario del vals lento. El bolero y el son impusieron ritmos afrocubanos sobre esta base e introdujeron letras y energía propias de la isla.

A diferencia de otros países que contagiaron el gusto por el bolero, entre ellos México, los trovadores originales como Sánchez y Sindo Garay, compusieron letras y música, siempre con un sensual romanticismo. Más tarde Ñico Saquito y el Guayabero extendieron el repertorio a la guaracha, con su espontáneo sentido de humor y picardía que complementa la música de estos pequeños grupos de cuerdas y percusión.

Cuando los trovadores no estaban tocando o componiendo música, trabajaban como el mismo Compay Segundo, como peluquero y ‘maquinista’ de tren, o como los albañiles y pintores que construyeron y decoraron la primera Casa de la Trova en la calle Heredia del Centro de Santiago. Miguel Matamoros fue el chofer de Emilio Bacardí cuando compuso ‘Lágrimas Negras’. 

Compay Segundo, además, tocaba el clarinete en la banda de Santiago y en este papel viajó por primera vez a La Habana en donde quería hacerse rico y famoso. Tenía 18 años e intentó robarse a su novia para que le acompañara, pero la chica se arrepintió en el último momento, y esta tragedia lo cuenta Compay en su tema, ‘Macusa’, que está incluido en la compilación del aniversario. Cuando Compay cumplió 90 años, estuvimos con Compay en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba. Estuvo sentado en la primera fila, agarrado de la mano de su esposa. A su otro lado estuvo Macusa, agarrada de la otra mano del festejado artista amoroso. 

Compay Segundo fue así nombrado por su notable voz grave, la ‘segunda cubana’, en la cual se crean dos líneas diferentes en la lírica: una la canta la voz prima y la otra la segunda, pasando de las terceras y sextas paralelas, a dos líneas contrapuntísticas. Se juntó con Lorenzo Hierrezuelo en 1949, y formaron el dúo Los Compadres, prolíficos compositores e intérpretes de música cubana, que marcaron una época. 

Gracias al Buena Vista Social Club, pudimos vivir la segunda encarnación de esta música que suena añeja y suena novedosa. En 1997, Ry Cooder nos hizo el favor de venir a México a presentar este disco en persona. Le fue muy bien, porque se enamoró del antiguo salón de baile y porque nunca había esperado la enorme cantidad de periodistas que llenaron la pista, ni su impresionante conocimiento de la musica cubana. Cooder habló con ellos del regalo que había sido trabajar con sus propios ídolos, ya que años atrás había encontrado discos clandestinos de Compay y de Rubén en Nueva York, además de haber escuchado un casete de trova grabado en un Walkman a Compay Segundo en un bar de La Habana. 

Nick, igual que Eduardo Llerenas y algunos productores más, siempre graba a los músicos en directo en vez de usar pistas, que es el estilo de grabar el rock y la música comercial. Nick grabó a los músicos tocando juntos– para que se vean y se sientan entre sí, produciendo la gran espontaneidad en este disco. 

Los productores habían apartado el estudio grande de Egrem en La Habana por 10 días y dos de ellos se perdieron por problemas técnicos, resueltos con un par de cabezas de capstan que Eduardo llevó personalmente a La Habana. Este tiempo no fue perdido, sin embargo, porque permitió que Ry Cooder y Nick Gold escucharan a Eliades y a Compay Segundo sacar unas viejas joyas del repertorio santiaguero y, en cuestión de minutos, tocaron tema tras tema, algunos grabados sin ensayo previo.

En los ocho días que les quedaron después de la reparación, los productores grabaron tres CDs: ‘Buena Vista Social Club’, ‘Presentando a Rubén Gonzalez’ y ‘Presentando a Afro Cuban All Stars’. Con estos, ganaron el primero de muchos Grammys. La nominación al Oscar llegaría un par de años después, con la película ‘Buena Vista Social Club’ hecha por  Wim Wenders.  

Para los productores, ¿cómo fue trabajar en estas sesiones con Rubén González, quien llegó al estudio tras años retirado en casa, sin piano? Este disco de Rubén es, para mucha gente, el mejor de la serie completa. ¿Cuál es la historia entre Compay y Eliades que permitió la creación de una magia casi espontánea después de no haberse visto en ocho años? ¿Por qué escogieron a Ibrahim Ferrer como el vocalista principal de los boleros cantados con Orquesta, en vez de Pío Leyva o Puntillita?, ¿Cuáles fueron los vocalistas originalmente contemplados? Estas y otras preguntas las haremos al productor Nick Gold, y las respuestas se incluyen en una transmisión que haremos el 25 de septiembre por el canal de YouTube de Discos Corason. La conversación, en exclusiva para Discos Corasón, se acompaña de comentarios de los músicos mismos que estuvieron presentes en el estudio en 1996. Incluimos, además, voz y música  inéditas, tomado de nuestro propio archivo, que le grabamos a Eliades Ochoa, Compay y Rubén, entre 1994-98. 

DISCOS CORASÓN


Es un sello independiente mexicano, fundado en 1992 por Eduardo Llerenas y Mary Farquharson para difundir el acervo de grabaciones que Eduardo había hecho desde 1971 con Beno Lieberman y Enrique Ramírez de Arellano, además de múltiples grabaciones nuevas de 1985 a la fecha. Eduardo fue Rolex Laurate del Premio Rolex al Espíritu de Iniciativa en 1981, por la Recolección y Documentación de la Música Tradicional Mexicana. Se produjo en 1985 una parte de este material como la´Antología del Son de México’ y actualmente estas primeras grabaciones forman parte de la colección de la UNESCO, ‘Memory of the World, The Music of Mexico’. Junto con Mary, Eduardo sigue grabando musica no sólo de México, sino de Cuba y de Mali, siendo el primer sello mexicano en grabar música directamente en África. Este disco, ‘Kassi Kasse’, nominado al Grammy en 2004, fue grabado en el pueblo natal del cantante, sin contar con luz eléctrica. Discos Corasón presenta a grandes artistas internacionales en importantes foros y festivales del país y actualmente produce conciertos virtuales para que la voz de artistas del México rural se difunda por el mundo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón