Dámaso Pérez Prado
Dámaso Pérez Prado

Pauta |32|

Sonus Litterarum

Cuadernos de Teoría y Crítica Musical

Vol. VIII, No 32, Octubre, Noviembre, Diciembre de 1989

Director: Mario Lavista

Jefe de Redacción: Luis Ignacio Helguera

Presentación

Si bien Pauta sólo de una manera relativa puede ser considerada una revista de actualidad musical, y preferentemente lo es en el sentido de una actualidad retrospectiva –es decir, documentará en el futuro los intereses, preferencias y conceptos de Mario Lavista, los músicos y la música de nuestra época, como Nuestra Música documenta los de Carlos Chávez y su momento–, nos alegra morder ya con esta entrega, por fin, el paso riguroso del tiempo. Así, llegamos jadeantes al centenario del infatigable y prodigioso Nijinsky –a quien celebramos con dos poemas de David Huerta– y a la muerte de Pérez Prado– con tiempo para rendirle un Requiem Mambo con “In Paradisum” de Gerardo Deniz–, inventor genial no sólo de un género bailable de contundencia rítmica y sonora sino igualmente, a través de su música, de un modo intenso del alma popular. Las enciclopedias no se ponen de acuerdo acerca de si toca o no toca el centenario de nuestro tercer invitado, Jean Cocteau (1889 o 1892-1963), lo cual servirá para homenajearlo dos veces. De sobra lo merece la versatilidad estética de Cocteau, quien, por lo demás, es justamente la clase de animal artístico que realiza con plenitud uno de los ideales fundamentales de Pauta como publicación: la convivencia fecunda de la música con la literatura, y en general, la ruptura con una idea gremial y exclusivista de la expresión artística. (Hablando de obras, bastaría con el ejemplo de Parade, creación colectiva espléndida: Satie, Cocteau, Picasso, Massine, Diaghilev). La inteligencia perturbadora y renovadora del Cocteau-esteta de la música moderna, además de sus aciertos, condujo ciertamente a algunos excesos o errores, pero nunca a la indiferencia. Estos excesos y errores de la rebeldía saludable y necesario se han vuelto tan comodino lugar común que, por ejemplo, sirven muy bien para sepultar en bloque al Grupo de los Seis, como si realmente se tratara de un grupo y no una pléyade de sensibilidades individuales animadas en diferente medida por Cocteau, creadoras de algunas obras tan asombrosas como La primavera al fondo del mar de Durey –sobre poema de Cocteau que aquí recogemos– la Sonata para arpa de Tailleferre, Scaramouche de Milhaud, el Concierto para órgano y orquesta de Poulenc, Fedra –sobre adaptación de Cocteau– de Auric o Pacific 231 de Honegger, o bien, de preciosas canciones.

Como contrapartida de la incursión de Cocteau en la música, Debussy incursiona a su vez en la poesía con unas “Prosas líricas” –pero en verso– que en su delicadeza y su fragancia encierran un hálito de desesperación que ahora, por primera vez, vierte al español el poeta-melómano Gerardo Deniz.

Más sobre música moderna: Leiris revela procedimientos estéticos liberadores de Satie y –vámonos a la estética más opuesta– retrata a Schönberg luchando con conceptos y estructuras dodecafónicos en mano contra las impasibles coordenadas espacio-temporales de la realidad. Otra batalla del arte y la música, contra las sórdidas y sordas circunstancias represivas, es la que evoca Vera Muench en un vívido testimonio íntimo, completamente desconocido hasta hoy, que documenta de primera mano la ardua trayectoria profesional de Gerhart Muench. A estas páginas sobre Muench hacen excelente compañía las de un hermoso cuento de Juan José Arreola, buen amigo suyo, que ahora ingresa a nuestra antología de cuentos con música por entregas y que constituye un canto sutil a la armonía que cabalga –o debería cabalgar– a la inteligencia cuando ésta se encuentra en sus momentos supremos.

El compositor Joaquín Gutiérrez Heras nos obsequia interesantes puntos de vista extraídos de su ya larga y experimentada trayectoria entre partituras y sonidos; Gloria Carmona, por su parte, nos habla entre bastidores de su reciente compilación del Epistolaario selecto de Carlos Chávez, con el que ha puesto sobre lal mesa una parte considerable de las cartas que configuran el juego vivo de la música en México entre 1919 y 1978. El empeño parecido de Luis Jaime Cortez en su buceo en la vida y obra de Silvestre Revueltas lo ha gratificado este número con un premio jocoso: la aclaración del misterio de que una pieza de 1959 aparezca titulada en el Epistolario de Revueltas como “The Bear”… Y a propósito de pequeños hallazgos, son también gratos el de las versiones poéticas de los Preludios de Chopin que escribió Alfred Cortot hace setenta años mientras los ejecutaba, y el de la postal inédita –de nuestra colección privada– de Giacomo Puccini, que permite apreciar los vehementes garabatos del autor de Tosca. Una sorpresa más nos tiene reservada la Musa inepta –supervisada hábilmente esta vez por Juan Arturo Brennan, de quien también presentamos un relato–, nuestra incansable y mórbida coleccionista de sorpresas que quizás serían todavía más alarmantes si no fuera porque ya son cotidianas –alarmantemente cotidianas– en nuestro medio. (Así, también hubo que poner un gordo punto sobre la i alrededor del poema de Seféris, lo cual nos condujo a un curioso embrollo). Dos poemas del último libro de Westphalen, un ensayo de Montale sobre las peripecias de lal música contemporánea –que probablemente se halle en callejones sin salida–, un estudio de Luis Alfonso Estrada sobre la forma suite en la obra de Bach y nuestras habituales notas diversas y dispersas completan este número, dedicado también (véase “Notas sin música”) al compositor más viejo de México, el maestro Eduardo Hernández Moncada, quien llega silenciosamente a sus noventa años llenos de buena música.

Luis Ingacio Helguera

– ¿Qué es? – me dijo.
– ¿Qué es qué? – le pregunté.
– Eso, el ruido ese.
– Es el silencio…

Luvina, Juan Rulfo

Pauta |32|

Luis Ignacio Helguera
Presentación
3

Vera Muench
Alemanida 24 horas del día (fragmento de un diario)
5

Norma Avila
Entrevista a Gloria Carmona acerca de Carlos Chávez
16

Luis Jaime Cortez
Silvestre Revueltas:
5. The Bear
22

Claude Debussy
Prosas líricas
28

Michel Leiris
Dos retratos:
Satie
38
Schönberg
40

Jean Cocteau
La primavera en el forndo del mar
44

Juan Arturo Brennan
Una vida de héroe
45

David Huerta
Nijinsky
49

Emilio Adolfo Westphalen
Ha vuelto la diosa ambarina
50

Roberto García Bonilla
Entrevista a Joaquín Gutiérrez Heras
51

DOCUMENTOS

Alfred Cortot
Interpretación literario de los Preludios de Chopin
70

Giacomo Puccini
Postal inédita
72

Eugenio Montale
La música aleatoria
72

George Seféris
M.R.
78

Requiem Mambo (con poema de Deniz)
79

Luis Alfonso Estrada
La suite en Bach
(primera parte)
85

NOTAS SIN MÚSICA

Ignacio Maldonado
De memoria
91

Juan Arturo Brennan
Libros
93
Discos
96
La musa inepta
1000

COLABORADORES
101

Tercera de forros: Lección de música por Edwin Evans
Pautas de Maria Figueroa


Guía para obtener la revista:

  1. Hacer clic en cualquier artículo del índice.
  2. Se abrirá la página del Repositorio del INBAL.
  3. Ir hasta el botón color de rosa, en la parte inferior derecha, que dice: Visualizar/Abrir.
  4. Hacer clic y la descarga del PDF empezará de manera automática.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón