Pauta |36|

Cuadernos de Teoría y Crítica Musical

Vol. IX, No 36, octubre, noviembre, diciembre de 1990

Director: Mario Lavista

Jefe de Redacción: Luis Ignacio Helguera

Presentación

Abre este número de Pauta una carta de Leonard Bernstein, escrita pocos meses antes de morir, que reafirma su inquebrantable vocación de maestro y su profundo amor a la música. Se trata del último testimonio de uno de los músicos más notables e influyentes de nuestro tiempo. Sobre Claudio Arrau publicamos un certero estudio que nos envía Héctor Vasconcelos, amigo personal de Arrau y, como nosotros, admirador de tiempo completo de este pianista de pianistas. Presentamos también un ensayo poco conocido de Arrau sobre la relación entre el psicoanálisis y la interpretación musical que es, a la vez, una lúcida reflexión acerca de ejercicio de este difícil arte. Desde nuestras páginas queremos rendir un mínimo homenaje a Conlon Nancarrow, uno de los más notables inventores musicales de la música de hoy. Nancarrow vive y trabaja en México desde hace más de cuarenta años y su obra comienza, apenas ahora, a ser escuchada y reconocida como una de las creaciones más originales de nuestro tiempo, sobre todo en lo que respecta a las inusitadas y sorprendentes estructuras rítmicas que encontramos tanto en su música instrumental como en la que compone en su rollos de pianola. De este inventor presentamos una entrevista, aún no difundida en español, y unos breves apuntes de Julio Estrada que Nancarrow generosamente nos entregó para su publicación. En sus próximos números Pauta continuará celebrando a este compositor a través de la publicación de ensayos y estudios acerca de su vida y su música. Los artículos de Ligeti –quien reconoce su deuda con Nancarrow–, Lara, García Alcalde y Olavide ofrecen un amplio panorama de la música de hoy y nos muestran la riqueza, vitalidad y multiplicidad de lenguajes que caracterizan al arte moderno. El de Olavide constituye, además, un brillante comentario de Jalons pour un décemíe, el último libro del gran músico francés Pierre Boulez. La poesía y la literatura nos acompañan una vez más: Deltoro, Piñera y Carreto, Helguera, Guinovart y Cioran, nos revelas las ilimitadas posibilidades que existen en el acto de oír y habitar la música. En la sección de “Documentos” ofrecemos a nuestros lectores un texto casi desconocido de Bernal Jiménez –que su hijo Eugenio hizo llegar a la redacción– acerca de la indiscutible superioridad de la música religiosa, y algunos artículos de, y sobre, la música de Julián Carrillo y su teoría del sonido 13. Unos hermosos textos orientales, la lección de música de Copland y las infaltables reseñas de Brennan completan este número de Pauta que llega, así, al final de us noveno año de vida.

Mario Lavista

Guía para obtener la revista:

1. Hacer clic en cualquier artículo del índice.