Alicia Urreta
Alicia Urreta

Pauta |24|

Cuadernos de teoría y crítica musical

Volumen VI, No. 24, Octubre, Noviembre, Diciembre de 1987

Director: Mario Lavista

Jefe de Redacción: Juan Villoro

Presentación

Fragmentos imantados por la fuerza, los textos de este número tienen todos que ver con América Latina. Para conmemorar el centenario del nacimiento de Heitor Villa-Lobos reproducimos dos artículos de alejo Carpentier, escritos en 1928 y 1929. Carpentier compara a la mayoría de los compositores latinoamericanos con palmeras disfrazadas de pinos, plantas de sol con anhelo de nieve. Sólo unos pocos no han sucumbido a la tentación de mimetizarse con paisajes que les son ajenos. Indiferente a cualquier disfraz, ya sea folklórico o cosmopolita, Heitor Villa-Lobos siempre optó por la autenticidad; fue moderno sin perder el arraigo con su tierra, universalmente brasileño.

Nadie mejor que José Balza (que en una de sus novelas ha plantado setecientas palmeras en el mismo lugar) para proseguir el empeño de Carpentier. Balza nos entrega la primera parte de una semblanza del compositor venezolano Antonio Estévez, con una prosa tan musical como el tema que abarca.

A un año de su muerte, recordamos a nuestra amiga y colaboradora Alicia Urreta con un fragmento de la autobiografía de Juan Vicente Melo y un poema de Tomás Segovia.

Otra fecha trágica en la música del continente: la muerte de Morton Feldman, a quien John Cage definió como un «extremista poético». Nos valemos de las palabras del compositor argentino Mariano Etkin para rendir homenaje a Feldman.

La poesía continúa con José Luis Rivas, quien inicia en este número una serie de traducciones de poemas sobre música. No es extraño que haya escogido al brasileño Manuel Bandeira; menos aún que Bandeira haya encontrado a Mozart en el cielo. También ofrecemos un quinteto poético de Leopoldo Lugones, el de «exornado estilo», como lo llamó su compatriota Jorge Luis Borges.

El centenario de Ravel nos ha hecho recurrir a la Memoria del tigre. Recordamos al autor de La Valse con la poesía de Eduardo Lizalde. Guillermo Sheridan, infatigable agitador de papeles que parecían destinados a un eterno reposo, ha encontrado fragmentos del diario de José Juan Tablada donde destellan el humor, la lucidez, la mala leche y el buen diente del poeta.

En su cuento «Último concierto» Manuel Capetillo se sirve de Ravel y Mahler para reciclar el tema del triángulo amoroso.

Juan José Escorza prosigue los estudios sobre la música novohispana iniciados en nuestra entrega 22, esta vez con el tema de los villancicos. Por su parte, el director de orquesta Jorge Velazco dialoga con Ray Still, primer oboe de la Sinfónica de Chicago. Mozart, Brahms y Richard Strauss les sirven de puntos nodales para una significativa discusión sobre la técnica de interpretación.

El análisis musicológico corre a cargo de Ana Lara y Luis Jaime Cortez, quienes trazan un mapa para encontrar el tesoro en el tercer acto del Wozzeck de Berg.

Desde Uruguay, Graciela Paraskevaídis nos envía una nota de libros sobre Juan Carlos Paz, que complementa las secciones de libros y discos a cargo de Juan Arturo Brennan.

Concluimos con otro trópico de América. Guillermo Cabrera Infante, que ya en cierta ocasión había preferido «la carne al Carnegie» reconstruye un concierto de Brandeburgo en torno al escote de Carmina.

Juan Villoro

– ¿Qué es? – me dijo.
– ¿Qué es qué? – le pregunté.
– Eso, el ruido ese.
– Es el silencio…

Luvina, Juan Rulfo

Guía para obtener la revista:

  1. Hacer clic en cualquier artículo del índice.
  2. Se abrirá la página del Repositorio del INBAL.
  3. Ir hasta el botón color de rosa, en la parte inferior derecha, que dice: Visualizar/Abrir.
  4. Hacer clic y la descarga del PDF empezará de manera automática.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos