Bocetos de Mujer.
BocetosdeMujer.Portada

Bocetos de mujer

Bocetos de Mujer.
BocetosdeMujer.Portada
BocetosdeMujer.Título_autoras
BocetosdeMujer.Título_autoras

Marisa Blanes

Bocetos de mujer: la soledad. 

1. Nocturno «Chopin» Natalia Rojcovscaia-Tumaha

2. Vers Shambhala Julie Mansion-Vaquié

3. Titan Tango Keyna Wilkins

4. «Elegie». Ellipses Pascale Jakubowski

5. Andamios Leticia Armijo

6. Luar Val de Mahia Marisa Manchado

7. Caminata de pastelito Ana Lara

8. Piano Amusements «Bells» Bracha Bdil

9. Piano Amusements  «Thoughts» Bracha Bdil

10. Piano Amusements «Snake» Bracha Bdil

11. Piano Amusements «Vocalisa» Bracha Bdil

12. Piano Amusements «Stuck» Bracha Bdil

13. Levedad Rosa Mª. Rodríguez Hernández 

Piano: Marisa Blanes
Sonido: Grabación y mezcla: Damián Aragó
Producción: Rosa Mª. Rodríguez Hernández
Imagen: Leticia Arrametapongosa
Edición: Asociación Bocetos en Creación, Grupo de Investigación ICMC

© & (P) Rosa Mª. Rodríguez Hernández
Editado por Leima Producciones, SL con la autorización de los licenciatarios.
REF.: LMCD053
Depósito Legal V-1647-2022

Titan Tango. Keyna Wilkins
Luar Val de Mahia. Marisa Machado

La pianista Marisa Blanes, «artista de excepcional elocuencia y versatilidad» como la definió el ilustre crítico Enrique Franco, nos presenta en este CD nueve bocetos de mujer, con la soledad como subtítulo y el piano como instrumento conductor. Bocetos, llamado así quizás por la brevedad de las obras —apenas un par de ellas superan los seis minutos de duración— pero estas miniaturas son capaces de presentar una interesante creación. 

Nueve obras de nueve compositoras si consideramos la obra de la israelí Bracha Bdil como un todo: Piano Amusements: Five Bagatelles para piano solo —aunque también puede considerarse como cinco obras de breve duración ya que cada una tiene su propia personalidad y título—. 

Nueve compositoras de culturas y procedencia muy diversas, que podemos decir que representan a los cinco continentes, bien por nacimiento, bien por desarrollo de su carrera profesional. Europa: Natalia Rojcovscaia-Tumaha, Julie Mansion-Vaquié, Marisa Manchado y Rosa María Rodríguez Hernández; Asia: Bracha Bdil; Africa: Pascale Jakubowski (nacida en Argelia); América: Leticia Armijo, Ana Lara; Oceanía/Australia: Keyna Wilkins.

Más allá de este hecho anecdótico, observamos cómo la transculturalidad impregna la creación de estas mujeres, mostrando que la música es capaz de traspasar fronteras y llegar a lo más profundo de la sensibilidad del ser humano.

Empieza el disco con el Nocturne «Chopin» de la moldava Natalia Rojcovscaia-Tumaha. Artista polifacética, desarrolla su creatividad como compositora, pianista, pedagoga, pintora… La obra fue escrita como homenaje al compositor polaco y la propia autora la ha interpretado en alguna ocasión. Obra que demanda una importante solvencia técnica de la intérprete, se puede decir que es una obra escrita «a la manera de Chopin», pues se reconocen claramente rasgos característicos de su escritura. Belleza melódica, diseños descendentes que culminan con trinos, acompañamientos elaborados con profusión de acordes desplegados. Natalia es miembro de la Unión de Compositores y Musicólogos de Moldavia y de la IAWM.

Vers Shambhala (Hacia Shambhala) es donde nos lleva la compositora francesa Julie Mansion-Vaquié. A través de clusters, notas repetidas, variaciones dinámicas y agógicas, y melodías sobre obstinato, nos dirigimos hacia Shambhala, ciudad que según la leyenda es cuna de la eterna juventud, situada entre las montañas del Himalaya. La formación musical de Julie Mansion-Vaquié, que incluye estudios de Musicología y Electroacústica, así como un Doctorado en música popular, está más centrada en los instrumentos de viento que en el piano; sin embargo, conoce y utiliza con acierto las posibilidades sonoras del instrumento. 

Titan Tango de Keyna Wilkins —compositora nacida en Inglaterra de padre inglés y madre australiana— hace referencia a Titan, el mayor satélite de Saturno. Según la propia compositora la compone pensando cómo sería bailar un tango allí. La obra requiere una técnica sólida. Formalmente una larga introducción, compleja rítmica y técnicamente nos lleva a la sección central donde el ritmo tiene un papel esencial para poder ser bailado y culmina de manera brillante. Con muy diferentes intereses Keyna participa en proyectos de música clásica, jazz, flamenco, improvisación. La compositora tiene una amplia formación musical en Composición y es una buena pianista que interpreta con frecuencia sus propias composiciones.  En el caso de Titan Tango la obra se ha coreografiado. 

«Elegie», una de las obras de la serie Ellipses, de la compositora Pascale Jakubowski nacida en Argelia, de padre polaco y madre francesa. En la obra, se transmite una interesante combinación en la que podemos evocar el Preludio op. 28 número 20 de Chopin, pero con una atmósfera impresionista avanzada, a través de una textura homofónica con acordes verticales, momentos de paralelismos de acordes, una melodía que emerge y se destaca de la nota más aguda de los acordes y una fórmula rítmico-melódica que va variando a través de la pieza con flexiones y rearmonizaciones. Con formación en Piano, Clarinete y Canto, Pascale interpreta con frecuencia sus composiciones en concierto. Combina su actividad artística con su actividad docente en Saint Etienne. Según puede leerse en su biografía —disponible en redes sociales— «Pascale Jakubowski construye relaciones entre diferentes culturas y está muy comprometida con los contextos políticos y sociales. Busca crear nuevas arquitecturas musicales».

Andamios, de la compositora mexicana Leticia Armijo, fue escrita en 2016 en un contexto muy concreto: el encuentro que se realizó en el Estado de Hidalgo por la igualdad de derechos y por una sociedad más participativa, inspirado por el movimiento de lucha de las pintoras muralistas. La música de Leticia Armijo busca provocar emociones y sentimientos en el oyente. No encontraremos en Andamios una escritura vanguardista ni recursos externos al teclado del piano. Los tres espacios a los que hace referencia la compositora en el estreno de la obra se construyen sobre diferentes acompañamientos, más sobrios en el primero, sobre arpegios desplegados el segundo y con énfasis en los acordes el tercero, que sería una combinación de los dos anteriores. Va presentando melodías que repite modificando el acompañamiento. Evoca sentimientos. En concreto según ella misma explica: el primero sería una sección reflexiva sobre la posición, en algunos casos pasiva, de la mujer frente al maltrato. Una música tranquila, algo sombría en ocasiones; el segundo es una respuesta que busca la transformación frente a la violencia de género y el tercer espacio combina los elementos estéticos de los anteriores. Compositora, gestora, doctora por la UAM, lleva a cabo un papel significativo de difusión de las artes desde su papel de directora y fundadora de ComuArte. 

Luar Val de Mahía de la compositora madrileña Marisa Manchado tiene su origen —según indica Carmen Martínez-Pierret— en una improvisación que surgió durante la grabación del compacto Algalia. Se inspira en el poema Algalia de Francisco Sampedro que en sus primeros versos dice:

Vers Shambhala Julie Mansion-Vaquié

… la luna, tímida

por un momento

asoma su rostro…

Caminata de pastelito.
Ana Lara

Luar, luz de luna en gallego, se va extendiendo por el valle, acordes desplegados provocan sonoridades evocadoras, los bajos rotundos, redondos de los que emerge la melodía. Presenta melodías sobre acordes y los va desarrollando, misteriosa como la luz de la luna reflejándose. Debussy en el imaginario cultural. Utiliza todos los registros del piano con especial insistencia en los extremos. Se reconoce en la obra la búsqueda de la autora de sonoridades y texturas a través de una línea conductora que se sigue sin dificultad. La música de Marisa Manchado siempre presenta algo nuevo e interesante. En este caso surge de una improvisación, técnica que la compositora desarrolla frecuentemente en directo como intérprete en diferentes conciertos, pero una improvisación muy elaborada. Pionera en diferentes facetas, Marisa Manchado lo ha sido en dar visibilidad a la música de las mujeres, en escribir sobre ello, en desarrollar las oportunidades para la creación y la difusión del repertorio. Compositora, pianista, docente, licenciada en Psicología, gestora cultural ha desempeñado puestos de importante responsabilidad en el ámbito de la gestión. Escritora, ha leído recientemente su tesis doctoral que ha obtenido el Premio Fundación SGAE a la Mejor Tesis Doctoral 2021. 

Caminata de pastelito obra de la compositora mexicana Ana Lara fue escrita por encargo de Elena Riu. Al escucharla una amiga de la compositora le indicó que el ritmo de la misma recordaba un cakewalk, baile del que el ragtime tomaría sus características. El título de esta obra tiene su origen, por tanto, en una traducción casi literal del nombre de este baile. Si se traducía literalmente sería Caminata de pastel (Cake – pastel, Walk – caminata). Como en México se utiliza con mucha frecuencia el diminutivo, la traducción se convirtió en Caminata de pastelito. La melodía, en un registro más grave que el acompañamiento, va dirigiendo la obra, finalizando con el retorno al inicio de la sección A, con la que comienza. En esta miniatura —de apenas dos minutos de duración— se observan claramente la influencia del blues y una marcada importancia del aspecto rítmico. Ana Lara tiene una sólida formación en Piano, Canto y Composición y ha obtenido un título de Máster por la Universidad de Maryland. Fundadora y directora artística del Festival Internacional de Música y Escena de México, junto con su labor como compositora ha trabajado en Radio UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y es productora de música. 

Piano Amusementes, de la compositora israelí Bracha Bdil, es una colección de «cinco Bagatelas» cada una de las cuales explora distintas sonoridades relacionadas con los títulos. A partir de una idea desarrolla las posibilidades técnicas del instrumento. Así, la primera Bells, evoca la sonoridad de las campanas; Thoughts plasma distintos pensamientos; Snake nos permite vislumbrar los movimientos de una serpiente; Vocallisa, una canción sin palabras; y Stuck atascado/atrapado. Para llevar a cabo el desarrollo de las diferentes ideas de las Bagatelas emplea notas repetidas, explora los diferentes registros del piano con especial énfasis en la resonancia de los acordes, presenta diferentes texturas. En la última Bagatela alterna clusters con diseños de notas repetidas, lo que requiere una técnica específica. En alguna versión se incluye la utilización de la tapa del piano para aspectos rítmicos y la utilización de la voz, lo que no se produce ni en la presente versión ni en la grabación de esta obra que realizó la propia compositora. Bracha Bdil es compositora, directora y pianista. Máster en Educación Musical y Composición por la Academia de Jerusalén. Su formación abarca el Piano clásico y la voz, junto con el jazz, la música de cámara y la dirección de orquesta.

Finaliza el CD con la obra Levedad de la compositora nacida en Mallorca (Islas Baleares) Rosa María Rodríguez Hernández.

Levedad se inspira en el siguiente verso de Carlos Bousoño

Es solo silbo, flor, menos que eso:

Susurro, levedad.

Palabras dichas en voz baja

Inicia con una sugerente melodía que se va desarrollando paulatinamente. Posteriormente establece distintos planos sonoros con melodías que, o bien se van entrecruzando, o bien se presentan como un diálogo entre dos registros del piano: grave-medio. Obra en momentos de alta exigencia virtuosística no fuerza las dinámicas con grandes contrastes, sino que surgen de forma natural del desarrollo de ésta. Rosa María Rodríguez se diploma en el Conservatorio Profesional de Palma de Mallorca en Piano, y se titula como Profesora de Solfeo, Teoría de la música, Transposición y Acompañamiento. Continúa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid, donde obtiene la titulación superior de Musicología. Realiza también estudios de Dirección de Coros y Dirección de Orquesta. Es doctora en Música por la UPV. Es interesante destacar su labor investigadora y la importante actividad que realiza a través de la Revista ITAMAR.

La elocuencia y versatilidad de la pianista Marisa Blanes que señalaba Enrique Franco son dos condiciones imprescindibles para haber podido llevado a cabo la grabación de este CD con obras tan diferentes en estilo, exigencia técnica y de comprensión transcultural. No en vano, la pianista nacida en Alcoy (Alicante), es uno de los valores más sólidos del pianismo español. Doctora en Música por la Facultad de BBAA de la Universidad Politécnica de Valencia, intérprete y docente tiene un importante número de grabaciones discográficas, actúa con frecuencia en diferentes escenarios y ha impartido clases en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Un excelente trabajo en este camino de dar sonoridad a la música de las compositoras. 

Dra. Mar Gutiérrez Barrenechea
Catedrática de Música y Artes Escénicas (Piano)
Profesora en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Mar-Gutierrez.jpg
Mar Gutiérrez

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón