Carmen-Helena Téllez (1955-2021)

Con muchísima tristeza, desde Sonus Litterarum despedimos a Carmen-Helena Téllez, amiga querida e incansable promotora de la música latinoamericana contemporánea. Gracias a ella se escribieron algunas de las obras más importantes del repertorio coral latinoamericano, dirigidas y grabadas por ella misma. Realizó un trabajo extraordinario como directora, compositora, productora, así como al frente del Latin American Music Center de la Universidad de Indiana. 

Su partida nos deja un gran vacío, tanto humana como musicalmente.

Descansa en paz Carmen-Helena querida.


Directora y académica venezolana-estadounidense, ha sido llamada «una fuerza silenciosa detrás de la música contemporánea en los Estados Unidos de hoy» por la revista Sequenza21 con sede en Nueva York.

Carmen-Helena Téllez combinaba actividades como artista creativa, directora, académica, productora y administradora. En 2012 se unió a la famosa Universidad de Notre Dame como Profesora de Dirección, donde enseñó dirección para el Programa de Música Sagrada. Fue Directora de Estudios Corales de Posgrado y Directora del Centro de Música Latinoamericana en la prestigiosa Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana, donde también dirigió su Conjunto Vocal Contemporáneo. Fue la codirectora artística de Aguavá New Music Studio, un grupo de artistas con el que grababa y realizaba giras a nivel internacional. Fue directora residente de Chicago Contemporary Chamber Players (Contempo), directora musical del National Chorus of Spain y profesora invitada en Dartmouth College.

Carmen-Helena Téllez, nacida en Caracas, donde cursó estudios de conservatorio de piano y composición, obtuvo el título de Doctor en Música con Máxima Distinción en la Universidad de Indiana en 1989. Su investigación “Forma Musical y Concepto Dramático en la Athalia de Handel” ganó la ACDA Julius Herford, Premio Nacional de Disertación en 1991, primer estudio en proponer la influencia de Racine en el desarrollo del oratorio moderno. Mantuvo siempre su devoción por la erudición musical y escribió libros sobre la música latinoamericana.

Como directora del Centro de Música Latinoamericana, Carmen-Helena Téllez supervisó la colección más grande de música artística latinoamericana fuera de la Biblioteca del Congreso y una constelación de actividades de investigación y promoción. Para el LAMC encargó, estrenó y grabó varias obras, organizó tres Simposios Interamericanos de Música y muchos eventos especiales, creó una competencia de interpretación, produjo una serie de grabaciones e implementó un conjunto latinoamericano y varios cursos.

Como directora de estudios corales de posgrado, impartió los seminarios de doctorado en el papel de mentora que una vez llevaron a cabo Julius Herford, George Buelow, Thomas Dunn y Jan Harrington, y continúa siendo la directora de varios proyectos finales de doctorado.

Como profesora de dirección, dirigió obras maestras del siglo XX: Stravinsky, Ligeti, Schnittke, Xenakis, Lutoslawski y muchos otros; pero también dirigió el repertorio canónico sinfónico-coral. En el año 2000 se convirtió en la primera mujer registrada en dirigir la monumental Grande messe des morts de Hector Berlioz con 450 artistas en escena. Por su enfoque innovador de la pedagogía a través de la colaboración creativa, Carmen-Helena Tellez recibió el premio Tracy M. Sonneborn en la Universidad de Indiana en 2010.

Carmen-Helena Téllez fue responsable del encargo y estreno mundial de muchas obras que han cosechado los mayores elogios de la crítica. En 2008 produjo y dirigió la video-ópera Unicamente la verdad, de la compositora mexicana Gabriela Ortiz y el videoartista Rubén Ortiz-Torres. En 2006 dirigió el estreno mundial de Sun-Dogs de James MacMillan, un trabajo que co-comisionó para el Conjunto Vocal Contemporáneo de la Universidad de Indiana. Missa ad Consolationes Dominam Nostram de Mario Lavista, Ave Maria de Cary Boyce y Savage Altars de Ingram Marshall son algunas de las obras encargadas y estrenadas por Carmen-Helena Téllez que se han consolidado entre las composiciones corales más destacadas de los últimos años.

Carmen-Helena Téllez también llevó importantes obras contemporáneas al público en el Medio Oeste estadounidense por primera vez, incluida la ópera Ainadamar de Osvaldo Golijov, la ópera-oratorio El Niño de John Adams, así como el estreno estadounidense del oratorio Praise de Ralph Shapey, originalmente compuesto para las celebraciones del 50 aniversario de la fundación de Israel. Como parte de su dedicación cada vez más enfocada a la presentación interdisciplinaria, co-creó una producción teatral inmersiva de Passion with Tropes de Don Freund en mayo de 2011, en colaboración con los artistas Robert Shakespeare, Susanne Schwibs y Margaret Dolinsky. En 2009 diseñó y dirigió para la Universidad de Sao Paulo una performance multimedia de Carmina Burana de Orff como comentario sobre el artista y la sociedad fascista. En octubre del mismo año dirigió el diabólicamente difícil ballet Svadebka (Les Noces) de Stravinsky en la Universidad de Indiana


Carmen-Helena Téllez recibió muchas becas y premios del Fondo México-Estados Unidos para la Cultura, las Fundaciones Rockefeller, Mellon y Lilly, la Comisión de Artes de Indiana y la Agencia de Información de Estados Unidos. También fue una consultora respetada en música latinoamericana contemporánea y ayudó a importantes organizaciones profesionales en los Estados Unidos y Europa, incluida la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Chicago y la Orquesta de Compositores Estadounidenses. Fue miembro del consejo del American Composers Forum y adjudicataria de los premios de composición y musicología de los premios Tomás Luis de Victoria y Otto Mayer Serra. Escribió varias entradas para el Grove Dictionary of Music y ha dictado conferencias sobre repertorio latinoamericano contemporáneo y sobre interpretación interdisciplinaria en Estados Unidos, América Latina y España. Colaboró con organismos internacionales como la Filarmónica de México y el Colegio Nacional de México, para lo cual grabó un CD con las obras inéditas de Carlos Chávez. 


Lilita Rodríguez Pérez le despide con un poema de Pedro Salinas.

Para ver más videos de Carmen-Helena Téllez: https://www.youtube.com/playlist?list=PL2F883E993A85655E

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón