Portada: Neil Rolnick
Publicación bilingüe del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras
Volumen I | Número 2 | Primavera 2009
Director: Rodrigo Sigal
Bienvenido al segundo número de la revista Ideas Sónicas. Esta edición comienza con el artículo de Arturo Fuentes sobre música realizada con computadoras. El autor explora la idea de que la computadora ocupa “un lugar particular en el proceso composicional” e interactúa con el compositor de múltiples maneras. La relación compleja entre los artistas y sus tecnologías, sean éstas computadoras o pianos, es fascinante, y la riqueza de su diversidad podría explorarse fructíferamente en números posteriores de esta revista.
Miguel Álvarez Fernández escribe sobre la naturaleza de las relaciones entre “quien percibe” y la instalación, en una obra interactiva. A través del proceso examina la naturaleza de una instalación en relación con sus creadores, así como algunos de los posibles diálogos que podrían surgir de esta interacción en tres vías.
Risto Holopainen ha contribuido con un artículo muy interesante sobre la síntesis de auto-adaptación, en el cual explora, entre otras cosas, la naturaleza de la extracción de características y su posible relación con la tipo-morfología de Pierre Schaeffer.
El artículo de Yair López sobre Csound le da seguimiento al compromiso de esta revista de incluir artículos tutoriales. Queremos animar a potenciales colaboradores para que nos envíen tutoriales tanto de nivel introductorio como intermedio, que abarquen aspectos de la interacción entre música y tecnología.
El artículo de Mathew Adkins trata sobre la posible aplicación del análisis memético a la música electroacústica, y reflexiona sobre lo que podrían ser los memes en este contexto.
Las ideas relacionadas con procesos estocásticos continúan siendo fascinantes, como lo demuestra el artículo de Sandred, Laurson y Kuuskanare, en el cual examinan la Illiac Suite de Hiller e Isaacson
En su breve artículo titulado “Pintura Sonora”, Francisco Morales explora con gran belleza una escucha creativa.
Para cerrar este número de la revista, Daniel Quaranta y Mike Vernusky nos presentan sus respectivas reflexiones sobre algunos de los eventos del festival Visiones Sonoras 2008.
Michael Matthews
Índice
Artículos
Sonic/Musical Ideas: Compositional Remarks on Computer Music Arturo Fuentes 9
Del diálogo a la ilusión de control: Procesos interactivos en la instalación sonora Sonanismo
Miguel Álvarez Fernández
13
Feature Extraction for Self-Adaptive Synthesis Risto Holopainen 21
Cómo trabajar de manera cómoda con Csound en PC
Yair López
29
The Application of Memetic Analysis To Electroacoustic Music Mathew Adkins 34
Revisiting the Illiac Suite – a rule based approach to stochastic processes
Örjan Sandred, Mikael Laurson and Mika Kuuskankare
42
Aesthetics
Pintura Sonora Francisco Morales 51
Visiones Sonoras en 2008: Retrospectiva crítica sobre tres conferencias
Daniel Quaranta
55
Reviews
As Above, So Below: Neil Rolnick Breaks Ground in China Mike Vernusky 59