Congreso etno-arqueomusicologia
Congreso etno-arqueomusicologia

II CONGRESO INTERNACIONAL DE ETNO Y ARQUEO MUSICOLOGÍA 

Hipóstasis cultural:
Patrimonio sonoro, música, tradición y vanguardia
—MÉXICO, 2023— 
30, 31 de marzo y 1 de abril

En Homenaje a Arturo Márquez (México),
Alejandro Iglesias Rossi (Argentina)
y Gumersindo Atencia (Perú). 


CONVOCATORIA


La Universidad Nacional Daniel Alomía Robles, de Huánuco, Perú; el Programa de Maestría y Doctorado en Música y la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México; y la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de Américade la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina, invitan a investigadores, musicólogos, etnomusicólogos, arqueomusicólogos, antropólogos, sociólogos, músicos, compositores e intérpretes de todo el mundo a presentar ponencias para este Congreso que tendrá como sede al Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

El artista y el investigador en América se encuentran en la encrucijada de hallar y definir su identidad personal, así como su identidad cultural en tanto miembros de una comunidad que los abarca. Este desafío es el de encontrar su “unicidad” en su máxima potencia y cuyo proceso no sólo los afecta, sino que influencia y transforma la misma geocultura que los engendró. Este proceso de encontrar una forma de “ser y de hacer” arraigada en el tiempo y la cultura a la cual pertenecemos, esta metanoia, permite que surja una potencia particular, un color único que ensanche los bordes del conocimiento al explorar tierras desconocidas de la creación e investigación.

De otro lado, es pertinente ponderar la importancia histórica, artística, cultural y científica del patrimonio sonoro arqueológico, y de esta manera reivindicar su trascendencia y aportes para el mejor entendimiento de los procesos culturales en los países de la región antes de la conquista española, así como su transformación, cambio y posibles permanencias en las manifestaciones sonoras de las culturas tradicionales de hoy.


Ejes temáticos para las ponencias:


  1. Experiencias en torno a la creación artística con antiguas y nuevas tecnologías.
  2. La investigación artística y la desmitificación de los paradigmas “científicos”: el reconocimiento de los distintos saberes.
  3. Geocultura, descolonización e identidad cultural: praxis y teoría en el ámbito académico.
  4. Reflexiones para un mejor abordaje sobre el patrimonio sonoro arqueológico, el patrimonio musical, histórico y actual de América. 
  5. Usos y beneficios del patrimonio sonoro de América.

Bases de participación académicas y artísticas


Presentación de propuestas de ponencias, a partir del 11 de noviembre de 2022, hasta el 31 de enero de 2023. Los interesados pueden realizar su postulación en la siguiente página: https://congreso-etno-arqueomusicologia.com/ 

Comunicaciones: congresoetnoarqueo2023@gmail.com 


Consideraciones:


  1. Las ponencias admitidas serán expuestas por sus propios autores en no más de 15 minutos, más 10 minutos de discusión.  
  2. Los resúmenes de ponencias serán presentados por escrito a través de la liga de inscripción, a partir del 14 de noviembre y hasta el 31 de enero de 2023. 
  3. Extensión del resumen: 300 palabras. Tipo de letra: Times New Roman de 12 puntos, a espacio y medio. 
  4. Modalidad de participación única: presencial (en el Museo). Los gastos de traslado, hospedaje y alimentación de los ponentes correrán por cuenta propia.

Convocatoria Arte Sonoro


Las tecnologías actuales han demostrado ser una potente influencia en el campo de la comunicación, así como en el ámbito de la creaciones individuales y colectivas, el trabajo con sonido, la música y las presentaciones artísticas en vivo. 

En ese sentido, con la participación del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), se convoca a artistas a presentar obras de arte sonoro y música con tecnología que vinculen de una manera creativa y reflexiva los sonidos y/o instrumentos, timbres y sistemas sonoros originarios de las Américas con el internet y nuevas tecnologías de comunicación.  

Las obras seleccionadas se presentarán en concierto durante el congreso y los aspectos tecnológicos deberán tener un rol predominante, pudiendo o no tener instrumentos originarios en vivo durante la presentación. 


Consideraciones:


  • La duración de las obras deberá ser de entre 4 y 12 minutos.
  • Las obras podrán ser individuales o colectivas. En el caso de ser colectiva, deberá nombrarse un/una representante.
  • Los postulantes deberán incluir información detallada de la propuesta y las tecnologías a utilizar, un ejemplo del trabajo o de obras anteriores desarrolladas en la misma línea de trabajo, requerimientos técnicos para presentarse en concierto, así como una descripción breve de la reflexión sobre el uso de estos instrumentos, las nuevas tecnologías y las herramientas actuales de comunicación a distancia. Asimismo, deberán presentar una Bio/Hoja de vida. 
  • Modalidades de presentación: a) Presencial (en el Museo); b) en vivo/directo vía streaming; c) pregrabado. Todos los gastos derivados de las presentaciones realizadas de manera presencial en el Museo, o los gastos relativos a la producción y grabación de las presentaciones en línea, correrán por cuenta del postulante. 
  • Las postulaciones se realizarán en la siguiente página: https://congreso-etno-arqueomusicologia.com/    

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón