Heinrich Schenker
Heinrich Schenker

Itamar 6

ITAMAR es una  publicación de la Facultad  de Filosofía  y Ciencias  de  la Educación,  de la  Universitat de València (España), de periodicidad anual, orientada principalmente a la   divulgación de trabajos sobre investigación musical y sus relaciones con el resto de las Artes, la Ciencia y la Filosofía.

ITAMAR cuenta, además, con espacios de contenido variable denominados Territorios.   En dichos espacios, la revista acoge trabajos comentados de creación artística, artículos de doctorandos, conversaciones, debate, proyección para la creación y reflexiones de las compositoras acompañado por el proyecto Bocetos de Mujer, así como recensiones de libros, CDs, eventos y reflexiones sobre educación.

Presentación que acompaña cada número escrita por Edgar Morin, Presidente de Honor:

Edgar Morin

Presidente de Honor

ITAMAR presenta unos contenidos que abarcan las relaciones internas/externas del  ámbito de  la  Música, efectuando  la  apertura  hacia  las  interacciones  que  se  producen con el resto de las Artes, la Ciencia y la Filosofía. De  ITAMAR emerge, cada vez, siempre   en transformación, en movimiento, un entramado de territorios interdisciplinares y  transdisciplinares  que  posibilita  el  encuentro  de las  diversas  organizaciones,  un  lugar  cuya  estructura  se  fundamenta  en  lo común y lo diverso, creando un tejido de textura sensible cuya fuerza reside en la vitalidad del conocimiento.

En cada ITAMAR, el problema de comprender el mundo se extiende, a través de la   Música,  hacia  los  principios  intelectuales  contemporáneos  científicos  y filosóficos, de sus herencias, vicisitudes y renovaciones continuas, y recibe en su seno las  aportaciones  que  posibilitan una  nueva  visión  a  la  hora  de  abordar  y comprender la poiesis musical,  lo  que  configura  el  primero  de  los  objetivos  de nuestra publicación.

Con ITAMAR, cada vez estoy más convencido de que este cruce de caminos, esta  articulación de las interacciones que dirigen Jesús Alcolea Banegas, Rosa Iniesta  Masmano  y  Rosa  María  Rodríguez  Hernández  es  fruto  de  una  nueva mentalidad, de sus vivencias en el mundo que no excluye la incertidumbre, de la creatividad expresada por en el campo musical y del profundo conocimiento de la  necesidad  de  una  renovación  del  saber  que  discurre  por  los  caminos  del imaginario sonoro.

Itamar
2020

INVESTIGACIÓN MUSICAL

Iván Rodero
Ramón Barce: análisis de su obra escénica (Primera parte)
27

Giusy Caruso
Il fascino dell'intuizione femminile: Marie Trautmann
(in Jaëll), pianista, pedagoga e ricercatrice
48

Rosa Iniesta
Schencker no ha muerto
60

Nicolas Darbon
Les Teko et les Wayãpi de Guyane face aux musiques contemporaines : attraits et limites de la mondialisation
85

Amparo Lacruz Zorita, Conrado Carrascosa López
El repertorio para violonchelo de Ricardo Castro y Manuel M. Ponce: la aportación de México al romanticismo y al impresionismo
131

Pierre Albert Castanet
Vers une quête d'« harmonieux » :
à propos des compositeurs français de L'Itinéraire à la fin du XXe siècle
158

Emilio Renard
Al escucharlo de nuevo lo oigo diferente: el efecto de la familiaridad psicológica sobre la identidad armónica de los acordes
174

Antonio Lai
Aspects interdisciplinaires du projet Nouvelle Musique Sarde
184

Pietro Milli
Essere compositore secondo Jean Barraqué
206

Luis Yuste
El compositor romántico y la elección de nuevos acordes para las cadencias finales
217

Christine Esclapez , Sylvain Brétéché
L’objet (du) musicologique. Réflexion Métamusicologique
236

Fernando Torner, José Salvador Blasco Magraner ,Francisco Carlos Bueno Camejo
La visión de José Serrano respecto al panorama del teatro lírico español de su época
261

Fernando Torner, José Salvador Blasco Magraner
La ópera en España y el extranjero durante la monarquía de Alfonso XII
271

Pablo Vegas, Sara Arenillas Meléndez
Género y subversión modal en el indie español: el caso Dover
285

Miriam Serrano, Conrado Carrascosa López
Hemodiálisis musical para mejorar la ansiedad y depresión
302

Antonio Gallego
La música en Galdós
I. La época de Carlos IV y la Guerra de la Independencia
317

José María Sánchez-Verdú
Escrituras del espacio y la memoria: el cuarteto de cuerda como locus amoenus
374

TERRITORIOS PARA EL ARTE

TERRITORIOS PARA LA CREACIÓN

Antonio Pizà
La posible consolación de la música
396

TERRITORIOS COMPOSITORAS

Leticia Armijo
Arquitectura y paisaje sonoro como elemento identitario en la creación musical. Comedia sin título,
Ópera en un acto de Leticia Armijo sobre un texto de Federico García Lorca
404

Madeleine Clair
Musique à l’image, musique pour choeur, musique du cœur
436

Adina Izarra
{Adina.ar}.play;
442

Pascale Jakubowski
Composer à l’encontre du silence
451

Pilar Jurado
Sobre mi obra. Pensamientos en torno a la creación
460

Ana Lara
Al borde del abismo
474

Marisa Manchado
Reflexiones
487

Julie Mansion-Vaquié
Portrait d’une compositrice
499

Rosa Mª Rodríguez Hernández
Sonidos para la Alhambra: Soledad a dos, para arpa y violín
508

Keyna Wilkins
Music and Astronomy
521

TERRITORIOS PARA LA CONVERSACIÓN

Entrevista de Cecilia Piñero a Pilar Jurado
Pilar Jurado: “Nunca he sabido vivir pasando de puntillas por los momentos, siempre me he implicado en todo lo que he hecho en la vida”
547

Entrevista de Hein Vanhee a Stijn Kuppens
Discover your ‘Inner Cello'. An Interview with Stijn Kuppens
558

Entrevista de Giusy Caruso a Giovanni Bellucci
Intervista al Maestro Giovanni Bellucci
568

Entrevista de Giusy Caruso a Marianne Schoeder
Entretien avec Marianne Schroeder
573

Entrevista de Marisa Manchado a Isabel López Calzada y a Mayte Escobar Tena
Totem y Tabú. Mujeres en la Dirección Orquestal
577

TERRITORIOS PARA LA ESCUCHA

Giusy Caruso
Biagio Putignano (Werke von/Works).
Lob der musik. CD
593

Rosa Iniesta Masmano
CARUSO, Giusy: Davide Anzaghi: Piano Works 
(1971/2016), CD
597

Jorge De Persia
Joan Ginjoan. In memoriam. CD
607

José Luis Téllez
LACRUZ, Amparo: Bach. Cello Suites. CD. 
Un reto victorioso
611

TERRITORIOS PARA LA LECTURA

Giusy Caruso
LO SURDO, Valentina: L'arte del successo. 
Promotore di te stesso. Manuale completo di casi ed esercitazioni pratiche
617

Juan José Poveda Romero
YUSTE MARTÍNEZ, Luis: Final cerrado-Final abierto.
La experimentación cadencial final en la literatura pianística del s. XIX
620

Angelo Nihat-Dadjad Jaume Bayraktar et Nicolas Darbon
STOCKHAUSEN, Karlheinz : Comment passe le temps. 
Essais sur la musique 1952-1961
622

Aki Yamouridis et Nicolas Darbon
DE SIMONE, Cristina : Proféractions !
Poésie en action à Paris (1946-1969)
624

Sébastien Dussol et Nicolas Darbon
KHALIFA, Khalid Abdulla: Les Arts populaires du chant au Bahreïn. Message du patrimoine bahreïninen au monde
626

Sébastien Dussol et Nicolas Darbon
CATINCHI, Philippe-Jean: Polyphonies Corses
628

Sébastien Dussol et Nicolas Darbon
HAINAUT, Bérenger : Le Style Black Metal
630

Nicolas Darbon
BOUKOBZA, Jean-François : György Ligeti. Études pour piano
632

Talin Maas et Nicolas Darbon
COULANGEON, Philippe : Les musiciens de jazz en France à l'heure de la réhabilitation culturelle : sociologie des carrières et du travail musical
633

Talin Maas et Nicolas Darbon
PISTONE, Danièle: Prospectives musicologiques
636

Nicolas Darbon
Revue de musicologie, Société française de musicologie
642

Nicolas Darbon
SCHNEBEL, Dieter : Musique visible.
Essais sur la musique
644

Emma Spinelli et Nicolas Darbon
ABROMONT, Claude (en collaboration avec Louise BOISSELIER): Guide de l'analyse musicale
645

Emma Spinelli et Nicolas Darbon
CHESNEAU, Régis: Pour en finir avec le « classique »
647

Aki Yamouridis et Nicolas Darbon
CAGE, John: autobiographie / an autobiographical statment
650

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón