ITAMAR es una publicación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, de la Universitat de València (España), de periodicidad anual, orientada principalmente a la divulgación de trabajos sobre investigación musical y sus relaciones con el resto de las Artes, la Ciencia y la Filosofía.
ITAMAR cuenta, además, con espacios de contenido variable denominados Territorios. En dichos espacios, la revista acoge trabajos comentados de creación artística, artículos de doctorandos, conversaciones, debate, proyección para la creación y reflexiones de las compositoras acompañado por el proyecto Bocetos de Mujer, así como recensiones de libros, CDs, eventos y reflexiones sobre educación.
Presentación que acompaña cada número escrita por Edgar Morin, Presidente de Honor:
Edgar Morin
Presidente de Honor
ITAMAR presenta unos contenidos que abarcan las relaciones internas/externas del ámbito de la Música, efectuando la apertura hacia las interacciones que se producen con el resto de las Artes, la Ciencia y la Filosofía. De ITAMAR emerge, cada vez, siempre en transformación, en movimiento, un entramado de territorios interdisciplinares y transdisciplinares que posibilita el encuentro de las diversas organizaciones, un lugar cuya estructura se fundamenta en lo común y lo diverso, creando un tejido de textura sensible cuya fuerza reside en la vitalidad del conocimiento.
En cada ITAMAR, el problema de comprender el mundo se extiende, a través de la Música, hacia los principios intelectuales contemporáneos científicos y filosóficos, de sus herencias, vicisitudes y renovaciones continuas, y recibe en su seno las aportaciones que posibilitan una nueva visión a la hora de abordar y comprender la poiesis musical, lo que configura el primero de los objetivos de nuestra publicación.
Con ITAMAR, cada vez estoy más convencido de que este cruce de caminos, esta articulación de las interacciones que dirigen Jesús Alcolea Banegas, Rosa Iniesta Masmano y Rosa María Rodríguez Hernández es fruto de una nueva mentalidad, de sus vivencias en el mundo que no excluye la incertidumbre, de la creatividad expresada por en el campo musical y del profundo conocimiento de la necesidad de una renovación del saber que discurre por los caminos del imaginario sonoro.

Itamar 7
2021
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Iván Rodero
Ramón Barce: análisis de su obra escénica (Segunda parte)
52-71
Sophie Stévance et Serge Lacasse
The Effect of Music on Movement Perception: Synchresis in Hits for HIIT
95-104
Apollinaire Anakesa Kulula
Du verbe instrumental dans la musique subsaharienne
145-164
Arthur Dutra
Le solo imprévu : l'atelier d'improvisation comme lieu d'échanges entre cultures d'audition
165-175
Miquel Ángel Murcia i Cambra
Eclecticismo, Écarty alteridad: SymphonyVAmerican, de Leonardo Balada, como paradigma compositivo
187-198
Fernando Torner
El Teatro Principal de Valencia durante la temporada teatral 1875-1876
199-250
Manuel Rocha Iturbide
Arte, Música y Conceptualismo en América Latina
251-284
Antonio Gallego Gallego
La música en Galdós II
La época de Fernando VII
299-360
TERRITORIOS PARA EL ARTE
Territorios Doctorado
Raquel Masmano Llobregat
La vocalidad del violín en el norte de Italia en torno a 1600
363-388
Territorios para la creación
Giusy Caruso
Performing arts and mediation technology in the period of lockdown
402-412
Saúl Cosentino
Palabras de un amigo de Piazzolla
413-417
Rosa Iniesta Masmano
Microformas: Mi solitario vuelo (microrrelato) y La mariposa efímera (microcuento)
418-419
Territorios para el debate
Antoni Pizà
OVERTURE
Love. Love is a Pink Cake or Queering Chopin in Times of Homophobia
421-427
Joan Estrany ENTREACTO / ENTR'ACTE Un film / A Film Chopin y los Sand, amor a cuatro bandas. Aproximación a la esfera privada de Fryderyk Chopin a partir de la película Pragnienie Miłości 476-488
Territorios para la conversación
Giusy Caruso
Intervista a Carla Rebora
508-514
Giusy Caruso
Interview with Nimrod Borenstein, composer
515-519
Giusy Caruso
Intervista ad Alessandra Ammara, pianista e didatta
520-523
Reynaldo Fernández Manzano
Meeting with José Lezcano
524-536
Rosa Iniesta Masmano
Sofya Melikyan: la técnica pianística de lo sensible
537-542
Cecilia Piñero Gil
Cinthia Alireti: un ser musical
543-556
Rafa Arnal
Sharqui. Cuando se rasca al corazón. Entrevista a Juan Bernardo Pineda
557-563
Territorios Compositoras
Leticia Armijo
El milagro de Sor Juana
565-573
Rosa Mª Rodríguez Hernández
¿Por qué la literatura?
574-584
Bracha Bdil
YIZKEREM. May Our Lord Remember Them (from Hebrew), for a-cappella mixed choir
585-595
Natalia Rojcovscaia-Tumaha
Great Deeds Await Us
605-623
Pascale Jakubowski
Pascale Jakubowski. Instruments anciens et musique contemporaine
624-632
Bocetos de mujer
Rosa Mª Rodríguez Hernández
Bocetos de Mujer: La soledad.
Una propuesta de experimentación artística y multicultural
634-636
Rubén Rodríguez Lucas
A solas
637
Ángeles Mora
Las noches de Chopin
638
Marcelo Jaume
Caminos interiores. Apuntes sobre la soledad
644
Territorios para la escucha
Giusy Caruso
MARCHETTINI, Paolo. The Months have ends. Orchestral Works. CD
662-666
Territorios para la lectura
Giusy Caruso
COLASANTI, Maurizio: La musica è sfinita,
Edizioni Excogita, 2019, pp. 99.
673-678
Giusy Caruso
GRANDE, Antonio: Una rete di ascolti.rectificado Viaggio nell’universo musicale neo-riemanniano, Aracne, 2020,
544 pp.
679-681