Pauta |25|

Portada: José Antonio Alcaraz

Cuadernos de teoría y crítica musical

Vol. VII, No. 25, Enero, Febrero, Marzo de 1988

Director: Mario Lavista

Jefe de Redacción: Juan Villoro

Presentación

Tras un sueño intranquilo, Pauta inicia con este número su séptimo año de vida.

Abrimos con un intenso sabor a recuerdo: Ramón López Velarde, desde sus cien años bien vividos, nos hace oir los acordes «que coadyuvan el sueño de las humildes doncellas que llevan su hoguera de amor en el pecho». Es apenas una muestra del afecto que el poeta jerezano tuvo siempre por la música (lenguaje de las pasiones).

José Antonio Alcaraz traza un breve panorama de la música mexicana de nuestro siglo, caminando entre sus hilos y resortes como si se tratara de una telaraña que debemos descifrar.

e. e. cummings, poeta de los milagros sutiles, también nos hace compañía en una traducción excelente de Ulalume González de León.

Guillermo Cabrera Infante, con su humor volcánico, Conrad Aiken, con su homenaje a la música (que a veces canta «cuando ya está todo perdido»), y un hermosísimo poema huichol, cuyo descubrimiento debemos a Gabriel Zaid, son otros tatnos placeres de este número.

Ana Lara nos cuenta su apasionada relación con Witold Lutoslawski. Están también con nosotros dos poetas contemporáneos de lengua española, José Kozer y Francisco Cervantes, ambos, amantes violentos de los sonidos que hablan con la boca cerrada.

José Balza termina de contarnos la historia de Antonio Estévez, Iris Berent nos hace entrar en un tema más bien «laberintoso» y Gerónimo Baqueiro Foster, con un texto ya viejo pero aún interesante, nos habla de la aventura de Augusto Novaro.

Y ya que todas son buenas noticias, va una más. A partir de este número formará parte del consejo de la revista uno de nuestros grandes músicos: Eduardo Mata. ¡Enhorabuena! Su ingreso es como un cotal de cincuenta kilos de sonidos.

Luis Jaime Cortez

Guía para obtener la revista:

  1. Hacer clic en cualquier artículo del índice.
  2. Se abrirá la página del Repositorio del INBAL.
  3. Ir hasta el botón color de rosa, en la parte inferior derecha, que dice: Visualizar/Abrir.
  4. Hacer clic y la descarga del PDF empezará de manera automática.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón