Stefano Scarani
Stefano Scarani

Ideas Sónicas | 22 |

Publicación bilingüe del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras
Año XII | Nº 22 | Enero – junio 2020
Director: Rodrigo Sigal

Interactividad aplicada al arte y a la música. El punto de vista de los artistas.


Interactividad como media
Interactivo, interactividad, interactuar, son palabras que parecen hablar de algo especialmente novedoso, con fuerte conexión a la tecnología digital, al arte contemporáneo, a futuribles Graphic User Interfaces y sistemas de Inteligencia Artificial. En realidad nos hablan nada más que de un proceso antiguo; tan antiguo como el ser humano.
La interactividad forma parte de la experiencia diaria de cada persona. Desde que nacemos (y de alguna forma, también durante la gestación [1]El feto desarrolla de forma completa el sistema auditivo alrededor de los cuatros meses, y empieza a oír sonidos procedentes del exterior y del cuerpo de la madre. Varios estudios confirman que en el feto se forma una memoria de determinados estímulos sonoros, como … Leer más ), nos relacionamos con el mundo exterior a través de un continuo intercambio de informaciones que representan la forma en la que nuestros sentidos pueden recibir datos y nuestro cerebro puede elaborar estos datos para conseguir dar significado a una imagen global de lo existente. Estas informaciones se obtienen gracias al trabajo conjunto de todos los sentidos, formando una experiencia que nos acompaña durante toda la vida. El juego es un momento fundamental en este proceso, como sistema de generación de informaciones basado en la acción y reacción. Acciones y reacciones que se realizan a través de la manipulación de objetos desde la primera infancia, acciones y reacciones en las relaciones interpersonales, el juego entre individuos, el desarrollo del lenguaje (verbal y no verbal), etc. (SCARANI 2016).
Somos seres muy ligados al aspecto de experiencia física que la interacción conlleva; basta pensar como es indispensable generar una memoria muscular para tocar un instrumento, repitiendo a diario durante años los mismos procesos para agilizar las manos y al mismo tiempo la mente. No es suficiente saber que hay que tocar las notas correctas, tal cual están escritas en la partitura. El aprendizaje instantáneo por transferencia de datos imaginado en Matrix [2]Me refiero a la famosa película escrita y dirigida por Lana y Lilly Wachowski en 1999. nos es viable. Este aprendizaje parece lento, pero no es así; si analizamos la forma humana de aprender y la de los sistemas de I.A. que se están desarrollando, nos damos cuenta de la complexidad de este proceso y de la cantidad de informaciones que se necesita procesar.
Paolo Rosa, co-fundador del colectivo artístico Studio Azzurro [3]Studio Azzurro es un colectivo artístico italiano centrado en el video arte y el arte interactivo reconocido internacionalmente como una referencia en este ámbito artístico. En la presente publicación, presentamos un interesante texto sobre Studio Azzurro escrito … Leer más prefería sustituir la palabra interactivo con la palabra sensible; los ambientes sensibles que he contribuido a realizar con Studio Azzurro, AGON y Tangatamanu, alternativamente como autor, compositor, diseñador del sonido y programador, han dejado su huella en mi conciencia. Paolo Rosa ha sido una figura de referencia no solo como artista, creador, director, sino como intelectual capaz de forjar la teoría a partir de su experiencia empírica. Su ejemplo, en el querer reflexionar sobre el trabajo llevado adelante durante más de tres décadas, creando teorías a partir de la experiencia, representa la vuelta del artista al espacio intelectual que le compete, llenando aquella separación que se ha creado entre quien crea el arte y quien lo comenta y teoriza sobre él. No quiero decir que no sea correcto que existan filósofos e intelectuales que intenten explicar los procesos estéticos, la praxis artística, la percepción, a partir de un marco teórico. Pero es indudable que la presencia de los artistas en este debate tendría que ser algo común como lo fue en otras épocas, y sin embargo si miramos a las instituciones, las universidades, los centros de investigación, sobre todo europeos, descubrimos que la mayoría de los investigadores pertenecen al primer grupo de teóricos.
El arte desde el punto de vista del artista-artesano-creador, ha sido el marco principal para definir el contenido de este número de Ideas Sónicas / Sonic Ideas. Se ha intentado involucrar una selección de artistas, realizadores, expertos, en el campo de la interactividad aplicada al arte o vinculada a exposiciones y museos. En estos últimos la relación que se instaura con el público resulta aún más evidente, debido a la necesidad de generar una comunicación más clara que en una obra de arte, ya que hay un vínculo preciso con un contenido por comunicar. Se ha decidido invitar a una serie de colaboradores diferentes entre ellos para alargar el abanico de contenidos. Hablar de la experiencia personal para llegar a evidenciar informaciones generales, que sean de orientación para toda la comunidad, que contesten a dudas o al contrario las propongan en un debate activo. Y de hecho este número de la revista es un poco una propuesta abierta, porque el tema es totalmente actual y en evolución.

En las edades mecánicas extendimos nuestro cuerpo en el espacio. Hoy, tras más de un siglo de tecnología eléctrica, hemos extendido nuestro sistema nervioso central hasta abarcar todo el globo, aboliendo tiempo y espacio, al menos en cuanto a este planeta se refiere. (McLUHAN 1996).

Estamos en plena era eléctrica (para decirlo con McLuhan) pero digitalizada: todo se ha transformado en información (realmente todos los media son aún más un mensaje), y no solo las interfaces para relacionarnos con los dispositivos se han evolucionado enormemente, sino que la misma relación entre individuos y entre individuo y colectividad, pasa a menudo a través de estos medios, para bien y para mal, según el punto de vista.
Nuestro sistema nervioso está extendido, nos guste o no. Es un arma a doble corte: estamos conectados con amigos lejanos gracias a internet, y al mismo tiempo utilizamos el frío sistema de escritura oral del chat para comunicarnos con la persona que tenemos en frente. Esta misma publicación no se hubiera realizado si no existiera una forma de intercambio de ficheros veloz y compartida que anula la distancia. Y la interacción pasa a través del sistema nervioso, de nuestros sensores, aunque cuando se trata de un intercambio de ideas, porque la forma con la que comunicamos pasa a través de nuestros sentidos. Buscamos siempre la forma de reconducir todo hacia algo sensible, algo que pueda conectarse con nuestra experiencia para poder comprender. [4]Un buen ejemplo es lo de intentar comprender el concepto de un mundo constituido por más de tres dimensiones. En la física cuántica es algo normal, pero intentar visualizar algo que tenga mas de las dimensiones que conocemos por experiencia directa suele resultar … Leer más
Nicholas Negroponte, en su texto Being digital (NEGROPONTE 1995), describe un interesante ejemplo de relación entre persona y dispositivo, donde el aspecto sensorial del tacto resulta una experiencia fundamental para la formación de una información completa. Este tipo de experiencia empírica en definitiva representa la esencia de la relación interactiva entre la persona y el sistema artificial.

(…) a mediados de los años setenta visité un almirante que tenía uno de los más avanzados sistemas de mando-y-control. El almirante vociferaba órdenes a un joven marino, que las tecleaba, sumiso, en el lugar adecuado. (…) pero el almirante prefería interactuar directamente sobre un gran mapa mural que representaba el “teatro de operaciones” (…) el almirante se sentía cómodo con el mapa, no porque fuera anticuado [el Almirante] o tuviera muy buena resolución [el mapa], sino porque se podía entregar a él con toda su alma. (…) sus gestos y acciones motoras reforzaban su memoria. (…) En definitiva no se trataba de una interfaz «uno-u-otro» sino de una interfaz «ambas». (ibídem)

Finalmente, un espacio que considero probablemente paralelo pero definitivamente conectado con el centro mismo de la conversación que este número pretende generar, es el texto de Duarte sobre Interactividad aplicada al arte y la música.
Así que mi augurio es que a este número puedan seguir otros sobre el tema, para reflexionar de forma colectiva, para entender lo que hacemos, lo que pretendemos demostrar con cierto lenguaje que impregna otros lenguajes limítrofes.
Quiero agradecer a todos los que han contribuido a esta publicación, y también a los que lo deseaban pero por varios motivos no han podido preparar a tiempo su contribución.

Valencia, Spain.
Stefano Scarani


Índice

Referencias

Referencias
1 El feto desarrolla de forma completa el sistema auditivo alrededor de los cuatros meses, y empieza a oír sonidos procedentes del exterior y del cuerpo de la madre. Varios estudios confirman que en el feto se forma una memoria de determinados estímulos sonoros, como es el caso del latido del corazón de la madre, sonido que luego, una vez nacido, suele ser un elemento tranquilizante (MORELLI, SCARANI 2010, obras de Tomatis, Kòsa, Fazakas y Faulkner citadas en el texto). Alrededor del séptimo y octavo mes de gestación el bebé empieza a moverse reaccionando a estímulos mecánicos exteriores, como golpecitos con las manos, movimientos y diferentes posturas de la madre.
2 Me refiero a la famosa película escrita y dirigida por Lana y Lilly Wachowski en 1999.
3 Studio Azzurro es un colectivo artístico italiano centrado en el video arte y el arte interactivo reconocido internacionalmente como una referencia en este ámbito artístico. En la presente publicación, presentamos un interesante texto sobre Studio Azzurro escrito por Laura Marcolini.
4 Un buen ejemplo es lo de intentar comprender el concepto de un mundo constituido por más de tres dimensiones. En la física cuántica es algo normal, pero intentar visualizar algo que tenga mas de las dimensiones que conocemos por experiencia directa suele resultar imposible.

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