Pauta |29|

Portada:Miguel García Mora

Cuadernos de teoría y crítica musical

Vol. VIII, No. 29, Enero, Febrero, Marzo de 1989

Director: Mario Lavista

Jefe de Redacción: Luis ignacio Helguera

Presentación

Iniciamos con este número el octavo año de vida de Pauta, a la vez que celebramos la confianza y el apoyo que nos brinda una vez más la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. Abre este número una nota luctuosa fulminante: la muerte de Gerhart Muench, artista de primer orden que vivió entre nosotros por más de 30 años en algún lugar de Michoacán. Pianista extraordinario, Muench –qué duda cabe– fue el más grande intérprete de Scriabin y el último de una raza desaparecida de gigantes. A su memoria, Roger Von Gunten –viejo amigo del compositor– escribe un Requiem en el que podemos escuchar la voz y la música de este verdadero explorador de lo invisible (que –en palabras de Proust– debe haber en todo músico). Los hombres de letras siempre nos han acompañado, y lo seguirán haciendo: la poesía y los textos literarios relacionados con la música son una constante en Pauta. En esta ocasión la narrativa musical corre a cargo de Machado de Assis, para quien la vida es una ópera con música de Satanás que Dios, el libretista, consintió en que se representara fuera del cielo. Poeta y músico reciben puntualmente sus derechos autorales de acuerdo al tabulador de las Sagradas Escrituras: “Muchos son los llamados, pocos los elegidos”. Dios recibo oro, Satanás papel. Continuamos con un breve (y terrible) relato de Augusto Monterroso: asistimos junto con él a un concierto exclusivo en el que la música pone en jaque al poder. Gianni Rodari nos ofrece un delicioso western “spagetti” en el que las balas del Sherriff no pueden vencer a las corcheas de Piano Bill.

En esta ocasión asistimos a tres aniversarios: los ciento cincuenta años del nacimiento de Mussorgsky y los cien años del nacimiento de Alfonso Reyes y Julio Torri. Para recordar a Mussorgski nos valemos de las palabras de Eduardo Lizalde –poeta que sabe oir–, y de las del propio Reyes y Torri: el Arte Poética y a Circe son un ejemplo de cómo dos discipinas artísticas –la poesía y la música– exploran sus mutuos misterios. Antonio Machado y Altenberg confirman en su poesía lo anterior. Por su parte Gerardo Deniz rinde un homenaje al músico y químico ruso Borodin al explorar las semejanzas entre la notación química y la musical. En nuestra sección de Documentos publicamos un texto fundamental de Campa sobre Ricardo Castro. Una entrevista con Miguel García Mora –uno de nuestros más notables músicos–, un breve ensayo de Francisco A. de Icaza sobre Góngora musicus (al igual que Sor Juana), la tercera parte de la esperada biografía de Luis Jaime Cortez sobre Silvestre Revueltas, un certero ensayo de Eliud Porrás sobre La ofrenda musical de Bach en el que las matemáticas y la música se confunden, la vida del saxofonista de origen mexicano Joe “Stormy” García por Hernández Rubio y una breve nota que nos envía Ana Lara acerca de la vida musical en Polonia –así como las puntuales reseñas de Brennan– completan este número de aniversario. La lección de música está a cargo de Alfono Reyes.

Mario Lavista

Guía para obtener la revista:

  1. Hacer clic en cualquier artículo del índice.
  2. Se abrirá la página del Repositorio del INBAL.
  3. Ir hasta el botón color de rosa, en la parte inferior derecha, que dice: Visualizar/Abrir.
  4. Hacer clic y la descarga del PDF empezará de manera automática.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón