El compositor Sylvano Bussotti, nació el 1 de octubre de 1931 en Florencia, Italia. Inició sus estudios de violín a los 5 años y composición a los 7. Más tarde continuó sus estudios en el Conservatorio Luigi Cherubini en donde estudió composición con Roberto Lupi y piano con Luigi Dallapiccola; sin embargo, a causa de la guerra, no pudo continuar su carrera. Se convirtió entonces en autodidacta. Entre 1956 y 1958 estudió de forma privada con Max Deutsch.
En los famosos cursos de Darmstadt conoció a Pierre Boulez y a John Cage. Muy pronto Bussotti decidió apartarse del serialismo imperante en Darmstad y, con un pensamiento más cercano al de Cage, creó un estilo personal, intelectual, lírico y sobretodo, provocador.
Y el escándalo llegó con el estreno de La Passion selon Sade en Palermo en 1966, un “misterio de cámara” cuyo título desató grandes controversias ya que Bussotti unía la imagen de Cristo con la del marqués libertino del siglo XVIII. Bussotti diseño el vestuario, fue el director de escena y el recitante mientras que Cathy Berberian cantaba con él en escena.
Según Roland Barthes, Bussotti era
un revoltijo ordenado de impulsos, deseos, obsesiones.”
En la biografía oficial de Bussotti, escrita por Luigi Esposito, Un male incontenibile, se afirma que Bussotti encarnaba el arquetipo del artista moderno: compositor e intérprete, pintor, escritor, director, escenógrafo, vestuarista, pianista, actor. En resumen: un Artista sin fronteras, como reza el subtítulo del libro.
Bussotti fue pionero en el teatro musical y concibió muchísimas obras de este tipo, entre otras Lorenzaccio, Phèdre, Rara Requiem, Sylvano Sylvano: representazione della vita (work in progress), Ultima Rara (pop song), Raragramma.
Entiendo por música informal una música que se ha liberado de todas las formas abstractas y fijas que le fueron impuestas desde afuera, pero que, sin estar sometida a ninguna ley externa ajena a su propia lógica, se construirá una necesidad objetiva a través del fenómeno mismo.”
Sylvano Bussotti
Además de todas sus actividades artísticas, Bussotti fue también director artístico de La Fenice en Venecia, del Festival Puccini de Torre del Lago y de la sección de Música de la Biennale de Venecia.
Bussotti estaba a punto de cumplir 90 años –el 1 de octubre- y su ciudad le había organizado un gran festejo musical “90 Bussotti”, que desafortunadamente se convirtió en un homenaje póstumo ya que Bussotti murió el 19 de septiembre de 2021 en Milán.