Ideas Sónicas | 04 |

Portada: Julio d’Escriván


Publicación bilingüe del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras
Volumen II | Número 2 | Primavera 2010
Director: Rodrigo Sigal


El presente número de Sonic Ideas/Ideas Sónicas está dedicado a conceptos del pulso en la música electrónica y electroacústica. Por una parte, aunque cortejando a veces la ritmicidad, es mas bien el desarrollo tímbrico la preocupación principal de los compositores acusmáticos europeos. Por otra parte, aquellos que trabajan el estilo popular, sumados a otros que podríamos llamar ‘del nuevo mundo’ (Uds. saben quienes son!) han buscado enfatizar el ritmo y la repetición. Al examinar el concepto del ritmo, la colección de textos aquí presentada contiene discusiones de estilo, musicología, técnica compositiva y el uso de algoritmos aplicados a la construcción rítmica y a las nociones más generales de proporción y forma. Este número contiene a su vez, testimonios personales de artistas emergentes y establecidos.
Simon Emmerson nos trae una discusión del tema de la pertenencia y la identidad regional al examinar obras latinoamericanas de los 80 –una década importante en el desarrollo de la música electrónica latinoamericana. Al examinar la ritmicidad desde el punto de vista del contexto musicológico y de lo que podríamos asomar es una arqueología del secuenciador, Paul Jackson se asoma a la escritura/programación pianolística de Antheil en su Ballet Mécanique. Bob Gluck nos presenta un fascinante recuento de su aproximación al ritmo en los años 60 y 70. Estudiando la continuidad entre el ritmo percibido como textura y su percepción como pulso dividido, Alberto Novello y Juan Sebastián Lach exploran el uso de las leyes de segregación de las corrientes perceptuales con el fin de crear música. Finalmente, Jan Trützschler von Falkenstein nos presenta sus mapas auto-organizados (tipos de red neural) en su aplicación a la composición electroacústica.
Me parece que este número no estaría completo sin los testimonios personales de algunos artistas de interés, más bien aparte de su pensamiento académico. Estos testimonios permiten asomarnos al proceso creativo y específicamente aquí, al uso del ritmo desde el territorio de la poética; personal y subjetivo, pero valioso a la vez. Como compositor, al menos yo, no cambio el Credo de John Cage por cien estudios rigurosos de psicología de la música. Al final, me parece que lo que hace atractivo al compositor es su individualidad, su persona vertida en música, su verdad particular y sesgada. Una primacía de lo específico frente al ‘conocimiento’ general. Jóvenes compositores como Natasha Roberts y Joe Snape nos presentan sus posturas en cuanto al ritmo, mientras un creador venezolano, Miguel Noya, más establecido, nos recuenta prácticas de vieja escuela que nos ayudan a contextualizar mejor el presente. Thor Magnusson, de Islandia, creador de las novedosas herramientas de interpretacion y composición Ixi Quarks, nos presenta su perspectiva dual de compositor y programador sobre la (in?)deseabilidad de la precisión del ritmo programado.
Finalmente, y como una contribución menor, he hecho una breve reseña de una aplicación para el iPhone que permite la interpretación y composición en directo. Se trata de GLISS por Jan Trützschler von Falkenstein. El iPhone está convirtiéndose gradualmente en un controlador musical gracias a su pantalla táctil y a sus acelerómetros. Puedo anticipar que este es solo el comienzo en materia de programas de creación musical tanto para él como para el iPad. Espero que los futuros pads que pronto ha de ofrecernos Google con su sistema operativo Chrome o bien dispositivos similares basados en Linux, permitirán una creatividad tecnológica similar y serán reseñados en esta publicación. Esto será no solo para su evaluación crítica pero también para la documentación de esta época fascinante en la cual máquinas de computación genéricas están siendo convertidas en instrumentos musicales expresivos.
Deseo que Uds. disfruten esta selección de textos que hemos recopilado y que se animen a expresar sus propias perspectivas críticas en futuras entregas de Sonic Ideas/Ideas Sónicas, publicación esencial de la música digital y el arte sonoro latinoamericanos.

Con mis mejores deseos,
Julio d’Escriván


Índice


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón