ITAMAR es una publicación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, de la Universitat de València (España), de periodicidad anual, orientada principalmente a la divulgación de trabajos sobre investigación musical y sus relaciones con el resto de las Artes, la Ciencia y la Filosofía.
ITAMAR cuenta, además, con espacios de contenido variable denominados Territorios. En dichos espacios, la revista acoge trabajos comentados de creación artística, artículos de doctorandos, conversaciones, debate, proyección para la creación y reflexiones de las compositoras acompañado por el proyecto Bocetos de Mujer, así como recensiones de libros, CDs, eventos y reflexiones sobre educación.
Presentación que acompaña cada número escrita por Edgar Morin, Presidente de Honor:
Edgar Morin
Presidente de Honor
ITAMAR presenta unos contenidos que abarcan las relaciones internas/externas del ámbito de la Música, efectuando la apertura hacia las interacciones que se producen con el resto de las Artes, la Ciencia y la Filosofía. De ITAMAR emerge, cada vez, siempre en transformación, en movimiento, un entramado de territorios interdisciplinares y transdisciplinares que posibilita el encuentro de las diversas organizaciones, un lugar cuya estructura se fundamenta en lo común y lo diverso, creando un tejido de textura sensible cuya fuerza reside en la vitalidad del conocimiento.
En cada ITAMAR, el problema de comprender el mundo se extiende, a través de la Música, hacia los principios intelectuales contemporáneos científicos y filosóficos, de sus herencias, vicisitudes y renovaciones continuas, y recibe en su seno las aportaciones que posibilitan una nueva visión a la hora de abordar y comprender la poiesis musical, lo que configura el primero de los objetivos de nuestra publicación.
Con ITAMAR, cada vez estoy más convencido de que este cruce de caminos, esta articulación de las interacciones que dirigen Jesús Alcolea Banegas, Rosa Iniesta Masmano y Rosa María Rodríguez Hernández es fruto de una nueva mentalidad, de sus vivencias en el mundo que no excluye la incertidumbre, de la creatividad expresada por en el campo musical y del profundo conocimiento de la necesidad de una renovación del saber que discurre por los caminos del imaginario sonoro.
Itamar 4
2011-2018
Josep Luís Galiana
De la naturaleza de la improvisación libre: elementos esenciales para su identificación y diferencias con la composición escrita
26
Pierre Albert Castanet
Les «libres jeux» du pianiste-compositeur Carlos Roqué Alsina
50
Juan María Solare
John Cage, inventor por necesidad
63
Eduardo Blázquez
La música de Venus en el cine
74
Imágenes 1: Escenografía para la ópera Aida, de Soler y Rovirosa yDe vueta a los dinosaurios, de Jesús Estellés
135
Fernando Torner Feltrer, José Salvador Blasco Magraner , Francisco Carlos Bueno Camejo
La primera temporada de Julián Gayarre en Valencia (3-9 de abril de 1881)
144
Esther Merino
Historia de la escenografía del siglo XVII: Divino Escenario I. Otras obras de Giulio Parigi en Madrid. La Edad Dorada Florentina
176
Mercedes Padilla Valencia
El Contrapunto y la Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde su fundación (1830) hasta 1942
226
Cristina Sobrino
El Marketing asociado con las Artes Escénicas y la Música. Una mirada desde la Neurociencia
241
Sophie Stevance
John Cage a la escucha de la re-definición del ámbito musical por Marcel Duchamp y la emergencia de una música conceptual
281
Bartolomé Ferrando
El recorrido de la experimentación poética en España entre 1900 y 1980
303
Christine Esclapez
Fátima Miranda / Échos d’une voix nômade
310
Imágenes: Campaña de sensibilización frente a la violencia de género y el feminicidio y Fantasy Spain, de Mau Monleón
373
Olga Celda Real
ReservedbyGod:The Role of the Nacionalcatolicismoand Falangistas Songs in the Building of a Censored Identity in the Spanish Female Body
387
Victor M. Oxley
Invariant equivalents and their representation in the symbolic musical notation: a case in the musical culture of Paraguay
414
Rosa Iniesta Masmano
La EnseñanzaEducacional de la Música
439
Julien Morini
L’originalité du rapport de Francis Miroglio à l’œuvre mobile
473
TIAN Tian
Réflexions sur l’opéra de modèle révolutionnaire en Chine
492
Brigida Migliore
Une déclinaison de la greffe dans l’opéra arabe de Zad Moultaka
502
Cristina Sobrino Ducay
El Auditorio de Música de Zaragoza: un espacio multicultural para el siglo XXI
616
Música
Rosa Iniesta Masmano
Marisa Manchado Torres, compositora. Concierto para fagot. Notas para la paz
697
Giovanni Bellucci
Reflexiones de un intérprete
723
Rubén Rodríguez Lucas
Transmutación
733
Iván Rodero Millán
La Transformación
741
Performance
TERRITORIOS PARA LA EDUCACIÓN
Natalia Filenko
Un enfoque pedagógico de la Musicoterapia
779
TERRITORIOS PARA LA LECTURA
Gregorio Giménez
Quartet de la deriva, de Josep Lluís Galiana
795
Pilar Cámara
Sincontarlamúsica.Ruinas, sueños y encuentros en la Europa de María Zambrano, de Joaquina Labajo
797
Enmanuele Vidal
Debussy Poète des Eaux. Métaphorisation et Corporéité Dansl’Expérience Musicale, de Francesco Spampinato
801
Rosa Iniesta
Poesía de lo imposible. Gerardo Diego y la música de su tiempo, de Ramón Sánchez Ochoa
806