john cage, paris 1981
john cage, paris 1981

Itamar 4

ITAMAR es una  publicación de la Facultad  de Filosofía  y Ciencias  de  la Educación,  de la  Universitat de València (España), de periodicidad anual, orientada principalmente a la   divulgación de trabajos sobre investigación musical y sus relaciones con el resto de las Artes, la Ciencia y la Filosofía.

ITAMAR cuenta, además, con espacios de contenido variable denominados Territorios.   En dichos espacios, la revista acoge trabajos comentados de creación artística, artículos de doctorandos, conversaciones, debate, proyección para la creación y reflexiones de las compositoras acompañado por el proyecto Bocetos de Mujer, así como recensiones de libros, CDs, eventos y reflexiones sobre educación.

Presentación que acompaña cada número escrita por Edgar Morin, Presidente de Honor:

Edgar Morin

Presidente de Honor

ITAMAR presenta unos contenidos que abarcan las relaciones internas/externas del  ámbito de  la  Música, efectuando  la  apertura  hacia  las  interacciones  que  se  producen con el resto de las Artes, la Ciencia y la Filosofía. De  ITAMAR emerge, cada vez, siempre   en transformación, en movimiento, un entramado de territorios interdisciplinares y  transdisciplinares  que  posibilita  el  encuentro  de las  diversas  organizaciones,  un  lugar  cuya  estructura  se  fundamenta  en  lo común y lo diverso, creando un tejido de textura sensible cuya fuerza reside en la vitalidad del conocimiento.

En cada ITAMAR, el problema de comprender el mundo se extiende, a través de la   Música,  hacia  los  principios  intelectuales  contemporáneos  científicos  y filosóficos, de sus herencias, vicisitudes y renovaciones continuas, y recibe en su seno las  aportaciones  que  posibilitan una  nueva  visión  a  la  hora  de  abordar  y comprender la poiesis musical,  lo  que  configura  el  primero  de  los  objetivos  de nuestra publicación.

Con ITAMAR, cada vez estoy más convencido de que este cruce de caminos, esta  articulación de las interacciones que dirigen Jesús Alcolea Banegas, Rosa Iniesta  Masmano  y  Rosa  María  Rodríguez  Hernández  es  fruto  de  una  nueva mentalidad, de sus vivencias en el mundo que no excluye la incertidumbre, de la creatividad expresada por en el campo musical y del profundo conocimiento de la  necesidad  de  una  renovación  del  saber  que  discurre  por  los  caminos  del imaginario sonoro.

Itamar 4
2011-2018

Josep Luís Galiana
De la naturaleza de la improvisación libre: elementos esenciales para su identificación y diferencias con la composición escrita
26

Pierre Albert Castanet
Les «libres jeux» du pianiste-compositeur Carlos Roqué Alsina
50

Juan María Solare
John Cage, inventor por necesidad
63

José Ignacio Palacios
La aptitud Musical como recurso en el trabajo de los equipos de orientación. Estudio de caso en la población escolar de Valladolid
74

Eduardo Blázquez
La música de Venus en el cine
74

Juan José Pastor Comín
La reescritura inconsciente del pasado. Hugo Wolf y elCancionero Musical de Palacio
113

Imágenes 1: Escenografía para la ópera Aida, de Soler y Rovirosa yDe vueta a los dinosaurios, de Jesús Estellés
135

Fernando Torner Feltrer, José Salvador Blasco Magraner , Francisco Carlos Bueno Camejo
La ópera en Valencia durante la monarquía de Alfonso XIII
136

Fernando Torner Feltrer, José Salvador Blasco Magraner , Francisco Carlos Bueno Camejo
La primera temporada de Julián Gayarre en Valencia (3-9 de abril de 1881)
144

Fernando Torner Feltrer, Francisco Carlos Bueno Camejo, José Salvador Blasco Magraner
El tenor Lorenzo Abruñedo en Valencia. El estreno de Aida
161

Esther Merino
Historia de la escenografía del siglo XVII: Divino Escenario I. Otras obras de Giulio Parigi en Madrid. La Edad Dorada Florentina
176

Luisa Gutiérrez
Giacomo Puccini y Japón. Un estudio de las interrelaciones culturales y musicales a través de Madama Butterfly
202

Mercedes Padilla Valencia
El Contrapunto y la Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde su fundación (1830) hasta 1942
226

Imágenes: Venus de Milo con Violín, de Óscar Domínguez y Ametralladora contra máquina de escribir, de Miguel Molina Alarcón
240

Cristina Sobrino
El Marketing asociado con las Artes Escénicas y la Música. Una mirada desde la Neurociencia
241

André Ricardo do Nascimento
Taquigrafonías: la tesitura mnémica del altavoz al alcance de las manos
260

Sophie Stevance
John Cage a la escucha de la re-definición del ámbito musical por Marcel Duchamp y la emergencia de una música conceptual
281

Bartolomé Ferrando
El recorrido de la experimentación poética en España entre 1900 y 1980
303

Christine Esclapez
Fátima Miranda / Échos d’une voix nômade
310

José María Sánchez-Verdú
Componiendo en nuevos espacios sinestésicos e interdisciplinarios. Libro de las estancias como proyecto musical, arquitectónico, visual e instalativo
353

Imágenes: Campaña de sensibilización frente a la violencia de género y el feminicidio y Fantasy Spain, de Mau Monleón
373

Pierre Albert Castanet
Musique contemporaine et conscience politique: quelques thrènes symboliques au regard de la guerre du Viêt-Nam
374

Olga Celda Real
ReservedbyGod:The Role of the Nacionalcatolicismoand Falangistas Songs in the Building of a Censored Identity in the Spanish Female Body
387

Javiera Paz Bobadilla Palacios – La Pájara
Identidad y transculturización en el folclor musical chileno
406

Victor M. Oxley
Invariant equivalents and their representation in the symbolic musical notation: a case in the musical culture of Paraguay
414

Miquel À. Múrcia i Cambra
J. M. Gomis en Madrid: nación y cultura en las composiciones liberales del Trienio Liberal [1820-1823]
429

Rosa Iniesta Masmano
La EnseñanzaEducacional de la Música
439

TERRITORIOS DOCTORADO

Simon Sieger
Comment le silence d’André Souris nous parle. A propos de l’article d’André Souris, « Le Silence et la Musique »
459

Julien Morini
L’originalité du rapport de Francis Miroglio à l’œuvre mobile
473

TIAN Tian
Réflexions sur l’opéra de modèle révolutionnaire en Chine
492

Brigida Migliore
Une déclinaison de la greffe dans l’opéra arabe de Zad Moultaka
502

Reyes Perelló Remohí
Díptico Les Citations de Henri Dutilleux: del análisis a la interpretación de la parte del oboe
528

Cristina Sobrino Ducay
El Auditorio de Música de Zaragoza: un espacio multicultural para el siglo XXI
616

TERRITORIOS PARA LA CREACIÓN

Música

Rosa Iniesta Masmano
Marisa Manchado Torres, compositora. Concierto para fagot. Notas para la paz
697

Giovanni Bellucci
Reflexiones de un intérprete
723

Teatro

Rubén Rodríguez Lucas
Transmutación
733

Iván Rodero Millán
La Transformación
741

Performance

Pepe Romero
YA ES LA HORA y VARIACIONES ZZZZZ − TIÓ− TI.
DOS CONCIERTOS/PERFORMANCE DE LIDIANA CÁRDENAS, DIRIGIDOS POR PEPE ROMERO
764

TERRITORIOS PARA LA EDUCACIÓN

Natalia Filenko
Un enfoque pedagógico de la Musicoterapia
779

TERRITORIOS PARA LA LECTURA

Gregorio Giménez
Quartet de la deriva, de Josep Lluís Galiana
795

Pilar Cámara
Sincontarlamúsica.Ruinas, sueños y encuentros en la Europa de María Zambrano, de Joaquina Labajo
797

Carme Fernández Vidal
TécnicasCompositivasAntitonales.Estudiodetrestratados de contrapunto, de Carme Fernández Vidal
799

Enmanuele Vidal
Debussy Poète des Eaux. Métaphorisation et Corporéité Dansl’Expérience Musicale, de Francesco Spampinato
801

Arturo Barba
El Teatro Principal de Valencia. Acústica y Arquitectura Escénica, de Arturo Barba Sevillano; Alicia Giménez Pérez
804

Rosa Iniesta
Poesía de lo imposible. Gerardo Diego y la música de su tiempo, de Ramón Sánchez Ochoa
806

Ramón Sánchez Ochoa
Gerardo Diego. Prosa musical I. Historia y crítica musical y Gerardo Diego. Prosa musical II. Pensamiento musical. Edición de Ramón Sánchez Ochoa
«Prólogo»
808


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Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

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