Seis-pequenas-piezas-Lavista -1
Seis-pequenas-piezas-Lavista -1

Seis pequeñas piezas (orquesta de cuerdas): Mario Lavista

Cenidim Partituras | 2022
Editor: Ludwig Carrasco



Prefacio


El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), en el marco del primer aniversario luctuoso de Mario Lavista (1943-2021), presenta esta edición de una de sus primeras obras, titulada Seis pequeñas piezas. Una pieza de gran valía histórica, biográfica y musicológica, que nos ofrece la oportunidad de conocer las influencias estéticas, armónicas y conceptuales que alimentaron el impulso creador del joven Lavista. A la postre, Lavista dejaría una huella imborrable en la vida cultural de México, entrelazando el arte sonoro con la danza, las artes visuales, las escénicas, las literarias y la filosofía, entre otras.

Con la edición y publicación de partituras, el Cenidim lleva a cabo una noble y comprometida labor que se traduce en la divulgación de la música mexicana, la cual es una de las misiones sustantivas del Centro. El presente volumen es el resultado de una iniciativa compartida que derivó en una fructífera suma de voluntades e inéditos esfuerzos. Fundamental, ha sido el generoso y absoluto apoyo por parte de la Mtra. Claudia Lavista para otorgar tanto la autorización como las facilidades que permitieron realizar la publicación de esta obra. La edición estuvo a cargo del Dr. Ludwig Carrasco, cuya cuidadosa y esmerada labor resultó imprescindible. Asimismo, la escrupulosa revisión de la partitura llevada a cabo por el Dr. Luis Jaime Cortez y la Dra. Elena Kopylova resultó esencial e invaluable.

La difusión de la obra y el pensamiento de Mario Lavista es esencial para comprender, desde una visión extensa, la vida musical de nuestro país, tanto durante la segunda mitad del siglo xx como en las primeras décadas del xxi. La presente edición ofrece un testimonio veraz de los primeros pasos creativos que dio una de las figuras centrales de la historia musical y cultural de México: Mario Lavista.

Mtro. Víctor Barrera García
Director
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”


Nota editorial


Al asumir la titularidad de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), en septiembre de 2019, tracé distintas líneas de actuación, entre las que se encontraban la recuperación de la memoria histórica de la Orquesta y del repertorio para orquesta de cámara de compositores mexicanos. Ambas directrices han confluido en el archivo musical de la institución, ya que allí se atesoran numerosas obras de creadores nacionales —varias de ellas dedicadas a la OCBA—, en forma de manuscritos y de partichelas orquestales, las cuales se incorporaron a éste a lo largo sus más de siete décadas de historia.

Dentro de este acervo, se encontraba una copia fotostática, en mal estado, del manuscrito autógrafo y de las partichelas de las Seis pequeñas piezas, para orquesta de cuerdas, de Mario Lavista (1943-2021). Esta obra es inédita y, hasta donde me fue posible investigar, no se encuentra en ningún otro archivo musical del país. Dada la relevancia de dicha composición, decidí realizar una edición moderna de este material, con la finalidad de preservar la música de uno de nuestros más importantes compositores, así como para facilitar su acceso por parte de otros artistas e investigadores. Para esta edición también se tuvieron a disposición los materiales orquestales —de fecha y copista desconocidos— que la OCBA ha usado en distintas ocasiones para sus conciertos, pero se decidió prescindir de éstos ya que presentaban numerosos errores, omisiones y alteraciones del texto musical sin justificación.

Durante el proceso de edición se plasmaron fielmente todos los detalles y las instrucciones del compositor, incluidas las indicaciones de arcos y las posiciones para interpretar los armónicos requeridos. Los paréntesis, (), que se encuentran a lo largo de la partitura, también son originales del compositor. Las adiciones realizadas durante el proceso de edición se encontrarán enmarcadas por corchetes, [].

Como dato adicional, es posible observar que Lavista había contemplado originalmente una séptima pieza dentro de esta obra, de la cual solo se aprecian los primeros seis compases en la última página de la fotocopia. Este fragmento no ha sido incluido en la presente edición, ya que se encuentra claramente marcado por el autor como descartado; además de que, al término de la sexta pieza, incluyó la fecha de conclusión de la obra: septiembre de 1965.

Ludwig Carrasco
Director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional

  1. Estimados amigos, primero que nada, felicidades por este fabuloso trabajo de difusión de la obra de Mario Lavista. Revisando la web, encuentro la edición de las Seis piezas realizada por Ludwig Carrasco (estimado amigo). Sin embargo, veo que está mal el crédito en la cabecera de la página (cerca de donde está el tiempo estimado de lectura): dice Ludwig Margules; sin duda un pequeño lapsus, guiño al gran Ludwik. Se los hago notar por si quieren enmendar la confusión. Mis mejores deseos para el 2023.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón