Sonus Litterarum 6

Hemos arribado a nuestra sexta entrega, en medio de felices laberintos editoriales. Nos acompañan algunas de nuestras colaboradoras y colaboradores que se han convertido en constantes fortalezas de Sonus.

En primer lugar, Ana Alonso Minutti, con tres reveladores textos sobre la música de Mario Lavista, en un esquema de complementación con la Mediateca Lavista, que irá publicando los manuscritos de las obras estudiadas, con el propósito de crear un gran fondo de materias fundamentales.

Continúa Rubén López-Cano, cuyos textos se convierten en best sellers automáticos e inevitables. En esta ocasión aborda un tema fascinante por su capacidad para comprender la música con nuevas herramientas agregadas al análisis: los vectores. Es tan abstracto como parece, pero explicado con tal lucidez que el lector se vuelve amante de estos recursos innovadores.

Enseguida viene el turno de las neurociencias, para acercarnos con nuevas perspectivas a temas tópicos de la música. ¿Qué es el oído absoluto? ¿Cómo podría pensarse el tema de manera científica, para convertirlo en un correcto objeto de estudio?

Luego toca el turno de una de nuestras musicólogas estrellas, por la cantidad y calidad de sus aportaciones. Se pone al tú por tú con Sebastián de Covarrubias y elabora un laborioso glosario, un tesoro de la lengua especializado en términos usados en la música novohispana, que se han organizado y registrado sistemáticamente en muy pocas ocasiones. Es una aportación por sus voces y por el enfoque en sí mismo.

El Simulacro de Emilio Hinojosa Carrión indaga poéticamente en nuestras experiencias de escucha, con una prosa tan exacta como estimulante de emociones bachelardianas. Una lectura fundamental, de pocas bien cinceladas palabras.

Ana Lara, nuestra directora editorial, presenta una más de sus siempre reveladoras entrevistas, en este caso con un artista de múltiples facetas: Claudio Valdez-Kuri, reciente ganador del Premio Nacional de Artes.

Presentamos también el audio de las obras contenidas en el homenaje que sus alumnos hicieron a Mario Lavista en su 70 aniversario. Obras todas dedicadas a esa conmemoración.

Terminamos con una crónica de Marisa Canales, que refiere el concierto de Gabriela Ortiz con la Orquesta Filarmónica de Berlín, una fiesta en todo sentido, hasta por la cumbia de que habla Marisa.

Celebramos que nuestras lectoras y lectores tengan acceso lecturas tan deleitosas.

Índice


Marisa Canales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

Síguenos

¡Suscríbete!
Entérate de noticias y recibe notificaciones de publicaciones directo en tu buzón